7 de diciembre de 2023
El imputado había sido aprehendido el pasado 16 de noviembre. Aquel día quiso ingresar con fines de robo a una vivienda, luego de saltar una reja perimetral del inmueble. Registra antecedentes penales computables y estaba cumpliendo "prisión domiciliaria con salidas laborales" cuando se produjo este nuevo ilícito que le continúan atribuyendo a título de autor.
Mientras continúa en la Seccional Primera local de Policía, la detención de un hombre que figura acusado de un intento de robo sucedido días atrás en una vivienda de esta ciudad fue convertida en prisión preventiva.
De acuerdo con lo señalado por voceros allegados a lo que continúa siendo la tramitación del sumario penal que se iniciara por aquel hecho, en primera instancia la medida cautelar había sido ordenada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Azul.
A través de lo dispuesto y en respuesta a una solicitud que presentara desde la UFI 13 el fiscal Adrián Peiretti, el investigado continúa siendo considerado el probable autor del delito de robo agravado por haberse consumado con escalamiento, en grado de tentativa.
El ilícito que es materia de esta investigación penal data de un hecho sucedido en Azul el pasado 16 de noviembre poco antes del mediodía. Y a través de la intervención en lo ocurrido de agentes del Comando de Patrullas local, el hombre que continúa privado de la libertad había podido ser aprehendido a pocas cuadras de la vivienda a la que instantes antes pretendió ingresar con fines de robo.
En aquel entonces el encausado había sido identificado por voceros policiales y judiciales como José Augusto Bosso y Toledo, de 35 años de edad.
Tenía "prisión domiciliaria"
En lo dispuesto para convertir a la detención del acusado de este intento de robo en prisión preventiva el Juez garante tuvo en cuenta diferentes circunstancias.
"En lo atinente al riesgo procesal que sustenta la medida de coerción, la magnitud de la pena en expectativa opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso -en caso de recuperar su libertad-, atento la calificación delictual otorgada y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que por el escaso tiempo que lleva detenido el encausado en la presente Investigación Penal Preparatoria resulta proporcional la medida de coerción adoptada, concurriendo los riesgos procesales que ameritan la cautelar impuesta", refirió el titular de Garantías 3.
Además, el magistrado Suárez consideró que Bosso y Toledo "registra antecedentes penales computables", por lo que "para el caso de recaer sentencia" por este nuevo ilícito que le atribuyen dicha sanción implicará que sea "declarado reincidente por haber cumplido pena de efectivo cumplimiento".
En tanto, otra situación tenida en cuenta para ordenar esta prisión preventiva está relacionada con que, cuando fue arrestado por este intento de robo, el investigado "se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria con salidas laborales".
El ilícito que le siguen atribuyendo
Minutos después de la hora 11 del jueves 16 de noviembre pasado se produjo en Azul el hecho por el que José Augusto Bosso y Toledo sigue privado de su libertad, tras lo que aquel mismo día había sido su aprehensión en la vía pública por parte de personal policial.
De acuerdo con lo investigado, una vivienda que está ubicada sobre Calle 9 entre Rivadavia y Colón había sido el lugar al que el encausado pretendió ingresar con fines de robo.
De esa manera, con la idea de consumar ese ilícito había escalado una reja "de 1,80 metros de altura que perimetra el ingreso a un jardín exterior del frente de la morada". Y posteriormente, "mediante el uso de la fuerza comenzó a golpear el portón de ingreso a la vivienda e intentó abrir el mismo, empujándolo en su parte inferior".
Pero finalmente aquel día Bosso y Toledo no pudo ingresar a ese domicilio, ya que el accionar delictivo que llevaba a cabo fue advertido desde el interior de la vivienda por uno de sus moradores, quien inmediatamente se comunicó con el 911 para dar cuenta de lo que estaba pasando.
Eso hizo que agentes del Comando de Patrullas de Azul concurrieran a la casa para intervenir en la emergencia, ocasión durante la cual -con los datos que brindara el vecino damnificado- el hombre que sigue privado de la libertad pudo ser localizado en cercanías del inmueble al que había querido ingresar a robar.
Una vez hallado en la vía pública, Bosso y Toledo resultó aprehendido por los agentes del CPA, quienes lo trasladaron a la comisaría donde sigue alojado.
El personal policial lo interceptó cuando iba caminando por Rivadavia, en la cuadra comprendida por Catamarca y Calle 9.
Al ver que los efectivos de seguridad se dirigían hacia él, el ahora acusado se descartó de un bolso que llevaba, el cual después fue recogido. Y en un principio se resistió a su arresto e intentó darse a la fuga, por lo que los policías tuvieron que reducirlo para colocarle las esposas.
Además, dentro de una mochila que también llevaba en poder del investigado se recogieron, entre otros elementos, un teléfono celular y dos tijeras.
Dada la calificación penal otorgada al hecho que le continúan imputando al hombre que sigue privado de la libertad, cuando el mismo Juez de Garantías que ahora le dictó la prisión preventiva había convertido a su aprehensión en detención concluyó que Bosso y Toledo "debió escalar la reja con el fin de ingresar al domicilio, para luego forzar el portón interno" con intenciones de meterse a esa vivienda, algo que finalmente no pudo hacer.
El dato
Una vez aprehendido, Bosso y Toledo -para quien todavía se aguarda por un cupo otorgado desde el SPB para que sea llevado a la alcaidía de una cárcel de la zona- había declarado cuando fue indagado en sede judicial desde la Fiscalía donde se lleva adelante esa causa que lo tiene como imputado. Y si bien negó haber sido el autor de ese intento de robo por el que ahora fue ordenada su prisión preventiva, sus dichos continúan siendo considerados no creíbles.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La entidad municipal busca talleres autogestivos para el próximo ciclo. Requisitos e inscripción abierta.
24 de marzo de 2025
24 de marzo de 2025
24 de marzo de 2025
La actividad se estará desarrollando el próximo 6 de abril en el circo hípico local. El Jockey Club Azul estableció nueve condiciones para este programa, entre ella un Especial, que será la competencia más importante de la jornada.
24 de marzo de 2025
24 de marzo de 2025