EL PROYECTO SE PRESENTÓ AYER

EL PROYECTO SE PRESENTÓ AYER

Crearán una comisión en el Concejo para la defensa y promoción de la fábrica Fanazul

El objetivo primordial es la puesta en valor de la fábrica, evitar un cierre y desmantelamiento como el ocurrido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, y promover diversas acciones. Funcionará en el ámbito del cuerpo deliberativo local y será presidida por el director de la fábrica de explosivos. Joaquín Propato, autor de la iniciativa que el Concejo tratará el martes, dijo a EL TIEMPO que se trata de "poner a Fanazul en el lugar que se merece" y que "debe ser un tema de todos".

Por: Marcial Luna
31 de marzo de 2023

Ayer se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que propone la creación de una comisión en defensa de Fanazul, con el fin de evitar otro cierre y desmantelamiento como el ocurrido entre fines de 2017 y principios de 2018, y promover el desarrollo estratégico de la fábrica.

La iniciativa será tratada en la tercera sesión ordinaria, el próximo martes. El proyecto de Resolución lleva las firmas de los concejales Joaquín Propato, María Cristina Álvarez, Laura Aloisi y Jorge Ferrarello.

El mes próximo "se reinaugurará la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (Fanazul) con asiento en el Partido de Azul y la cual fuera cerrada en el año 2018". Se indica asimismo en el proyecto que "la Fábrica de Pólvoras y Explosivos Militares fue ideada como una industria de producción para la defensa, que utiliza productos de la minería y la industria civil, de modo tal de minimizar las pérdidas que tengan las fábricas militares".

Se recuerda, además, que "el 28 de diciembre de 2017 el Gobierno nacional [del entonces presidente Mauricio Macri] dispuso a través de la Dirección General de Fabricaciones Militares [DGFM] que la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul no estuviera operativa hasta el 14 de febrero de 2018".

Pero luego, "el primero de febrero de 2018, en un escueto comunicado, la Dirección de Fabricaciones Militares informaba que la planta de Azul dejaba de producir en forma definitiva en todas sus líneas de producción".

También se puntualiza que "al momento del cierre, Fanazul contaba con 254 operarios, que fueron despedidos, quedando sólo dieciséis personas a cargo del servicio de agua y afluentes y la guardia principal y, además, estaban en marcha y funcionando cinco plantas".

En tal sentido, se mencionan "la planta de Nitroglicerina, la planta de explosivos gelatinosos y Mastermix, la planta de TNT, la planta de Emulsiones Explosivas y la planta de cargas de proyectiles, morteros, artillería, etc."

Por otra parte, "a mediados del 2020, fue designado un nuevo director, reafirmando lo anunciado por parte del Ministerio de Defensa de la Nación respecto a la reapertura de la fábrica".

En el proyecto de resolución se indica que "en la actualidad y producto de la reapertura, hay 118 trabajadores en actividad, con la posibilidad de incorporar pasantes de la Facultad de Ingeniería y está previsto el ingreso de 24 fabriqueros más".

Del mismo modo, se expresa que "luego del desmantelamiento, tras el cierre en 2018, lo desmantelado en su mayoría fue derivado a la fábrica de Villa María, del cual se recuperó un 40 por ciento, otra parte a la Fábrica Militar Río Tercero, del que no se ha recuperado mucho, y a la fábrica Fray Luis Beltrán, del que se reintegró un 80 por ciento en las mismas condiciones".

También se puntualiza que "desde septiembre de 2022 se puso en marcha la planta de desmilitarización por destrucción de material bélico vencido. Actualmente, el proyecto principal es el de producción de Nitroglicerina y Mastermix, con una inversión cercana a los 6 millones de dólares".

"En el marco de las proyecciones -se añade- se va a poner en marcha la planta de Denitración de ácidos residuales, la planta de carga de proyectiles, con una previsión para el próximo año de máxima capacidad de producción", como así también "se prevé la puesta en valor de la planta de Dinamita, que es la que sufrió en mayor medida el desmantelamiento" producido tras el cierre en 2018 y el traslado de equipos y materiales hacia las fábricas militares de Córdoba y Santa Fe.

En el proyecto de resolución, se sostiene que "en igual sentido, la mayor ambición es recuperar la planta de TNT, que era la única en Sudamérica en producirlo y hoy en día toda Sudamérica importa TNT de China".

Por otra parte, se afirma que "el cierre de Fanazul significó un golpe a cientos de trabajadores y sus familias, como así también un impacto negativo en la economía de nuestro Partido".

En ese contexto, la reapertura de la fábrica "es, además, de una decisión política, una conquista de los trabajadores y sus representantes, como de una parte importante de la comunidad que salió en su defensa".

"No obstante lo citado -se agrega en el proyecto de Resolución-, es real que hay un vínculo que recuperar entre la sociedad y Fanazul, producto de la falta de información, el desconocimiento y la estigmatización que poco tiene que ver con la realidad".

Por ello se subraya que "la reapertura y su próxima inauguración oficial pone de relieve la necesidad de reunir los esfuerzos políticos, sociales e institucionales para la defensa de Fanazul, ante cualquier intento de cierre".

En la iniciativa se remarca que "su historia, las generaciones de azuleñas y azuleños que trabajaron en Fanazul, su producción y, sobre todo, su potencialidad, son elementos más que suficientes para asumir el compromiso de defenderla, promocionarla y hacer los aportes necesarios para su crecimiento y su desarrollo estratégico".

En la Resolución se propone la creación "en el ámbito del Concejo Deliberante de Azul" de la "Comisión para la Defensa, Promoción y el Desarrollo Estratégico de Fanazul".

Dicha comisión tendrá diversos "objetivos principales". Por ejemplo:

-Definir, realizar e impulsar toda medida y acción que garantice la defensa irrenunciable ante cualquier intento de cierre, como sucedió en 2017.

-Generar todas las acciones tendientes a la promoción, difusión y comunicación a toda la comunidad para su conocimiento, de la actividad que realiza y proyecto Fanazul, y poner en valor la potencialidad estratégica que tiene para el Partido de Azul.

-Elaborar proyectos y realizar propuestas vinculadas al desarrollo productivo y de nuevas producciones y de producciones alternativas, de servicios, entre otras, convocando de ser necesario a los organismos nacionales, provinciales, municipales, a las instituciones intermedias, educativas y al sector privado, como a toda representación pública y privada, de orden nacional como internacional que revistan interés para el desarrollo estratégico de Fanazul.

En el articulado del proyecto, además, se otorga facultad "a la Presidenta del Cuerpo a convocar a las siguientes instituciones y representaciones, a los afectos de conformar" la citada Comisión: autoridades de Fanazul; representantes de los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante; representantes del área de Producción del Departamento Ejecutivo; representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); representantes del Colegio de Profesionales del Turismo; representantes del Centro Empresario de Azul (CEDA); Facultad de Derecho y Facultad de Ingeniería (Unicen); Fundación CEDA; y autoridades educativas.

Finalmente se propone designar "al director de Fanazul, a la máxima autoridad que lo reemplace en el futuro, como presidente de la Comisión de Defensa, Promoción y Desarrollo Estratégico de Fanazul, una vez constituida, hasta que la misma elabore su propio reglamento de funcionamiento, dictamine sus autoridades, contemple la ampliación o reducción en su conformación, como así también sus objetivos y misión, si es que la misma lo considera".

El autor del proyecto, Joaquín Propato, dijo ayer a EL TIEMPO que "vemos la potencialidad de Fanazul y creo que todos tenemos claro quién cerró la fábrica y quién la reabrió".

"Entendemos que esta propuesta tiene que ser superadora, que tiene que abarcar al conjunto de las fuerzas políticas y a la comunidad. Más allá de nuestra iniciativa, con Laura Aloisi, es de los concejales del Partido de Azul", enfatizó.

El proyecto "está centrado, básicamente, en la definición propia de la comisión: para la defensa, promoción y desarrollo estratégico de Fanazul. Primero, porque creemos que nos debemos generar el compromiso político, social, institucional, para que nunca más de vuelva a cerrar Fanazul. Y para eso hay que generar acciones".

Indicó que "por eso creemos que es necesario recomponer los lazos de la comunidad en general con Fanazul. Esto lo han dicho las propias autoridades, a veces producto del desconocimiento, no se sabe concretamente qué es lo que se está haciendo en Fanazul y todo lo que puede llegar a realizar. Por eso la promoción es determinante en este tipo de comisión (que se propone) y el trabajo que realice".

Propato señaló que "las autoridades de Fanazul han manifestado la preocupación en cuanto a que algún sector del comercio no ha querido o no ha participado de las licitaciones en Fanazul, o no han querido venderle a la fábrica. Por eso hubo una reunión con el CEDA hace un tiempo y por eso también se convoca al Centro Empresario de Azul a ser parte de la comisión, como a otras instituciones".

En tal sentido añadió que "hay una parte del comercio que sí ha participado y que ha ganado alguna licitación en la fábrica, pero, por otro lado, hay una serie de insumos y de servicios que tienen que buscar en ciudades vecinas".

El edil afirmó que, "por el volumen de inversión que se está haciendo en Fanazul, sería importante que haya una participación del sector comercial de manera total, dentro de las posibilidades, para beneficio de nuestra comunidad".

"La afectación directa -agregó- no es solamente por los sueldos de los trabajadores, sino también las posibilidades comerciales; sobre todo en este momento, donde hay una reactivación de distintas plantas y hay otras que están en proyección".

Apuntó luego: "Por eso esta comisión, para que toda la comunidad tenga un pleno conocimiento de lo que realiza Fanazul y para que se tome una verdadera conciencia de todo lo que puede aportar estratégicamente para Azul".

Propato afirmó que "estamos convencidos que es un eje de desarrollo para todo el Partido de Azul. Por eso uno de los lineamientos de esta comisión está vinculado a ese tema", en tanto mencionó que "además de las producciones que históricamente se realizan y otras que se van a recuperar con el tiempo, se han hecho otras propuestas que, por distintos motivos, no se han podido desarrollar".

En ese sentido, "permanentemente puede haber propuestas, nuevos proyectos, para mejorar la producción o aumentarla, pensar nuevas producciones".

El autor de la iniciativa indicó que "el sentido fundamental que tiene esta comisión es la participación amplia, diversa, pero que tenga el compromiso de defender siempre a la fábrica, de promocionarla, y trabajar en todos los órdenes para generar las condiciones necesarias para un desarrollo estratégico para nuestro Partido".

Finalmente destacó que "es poner a Fanazul en el lugar que se merece y porque debe ser un tema de todos".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

18/03/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN

Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

17/03/2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

¡Llegó el día!

17/03/2024

¡Llegó el día!

¡Llegó el día!. Los equipos afiliados a la liga azuleña ponen primera

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

17/03/2024

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

¡Mozo! ¡Un café, la cuenta y el posnet!

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

17/03/2024

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA . "Esperamos que prime la cordura y que no dejen a la universidad sin ningún margen de maniobra"

EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AZUL

País

17/03/2024

País

País

José Luis Espert llamó a una "rebelión fiscal" contra "los impuestos que aumentó Kicillof"

El diputado nacional integrante del bloque oficialista salió con los tapones de punta y dijo que el gobernador bonaerense es "un vampiro dentro de un banco de sangre" por las subas de las patentes y los Inmobiliarios, entre otros rubros.