5 de octubre de 2025
El programa detalla un vasto y diversificado repertorio que incluye 40 proyectos en múltiples disciplinas como artes escénicas (danza y teatro), artes visuales (muralismo y exposición) y producción musical/audiovisual, entre otras.
Una gran cantidad de proyectos artísticos revitalizan el calendario con foco en la interdisciplinariedad. El cronograma detalla un vasto despliegue de proyectos que abarcan múltiples vertientes, desde las artes escénicas y visuales hasta la producción musical y literaria, con el objetivo central de fomentar la convergencia y la participación comunitaria durante este encuentro.
Cronograma
16 hs. Biblioteca Ronco (Burgos 687) Aventuras de Fortineros y Quijotes. Exposición de esculturas y tallas en madera de Rodolfo Nasello.
Una propuesta que evoca figuras emblemáticas de la tradición y la imaginación popular.
17 hs. Biblioteca B. J. Ronco (Burgos 687). ¿Hay un Cervantes en guaraní?. Charla de Verónica Gómez, organizada junto al Centro de Residentes Paraguayos de Azul "Dr. Carlos Federico Abente". Una reflexión sobre la literatura en lenguas indígenas, especialmente en guaraní, y la importancia de registrar nuestras historias en idiomas que aún se transmiten principalmente de forma oral.
18 hs. Casa Ronco (San Martín 362) Homenaje a Raquel de Paula. En el marco del 40° Salón Nacional de Artes Visuales, se presenta una muestra con obras premiadas que forman parte del patrimonio del Museo López Claro.
19 hs. Casa Ronco (San Martín 362) Casa Ronco: entre lo íntimo y lo eterno. Muestra que revela el universo doméstico, afectivo y creativo de un matrimonio unido por el amor, la memoria y la pasión por coleccionar. Se exhiben muebles originales, objetos personales, correspondencia, vestimenta, juguetes artesanales creados por Ronco y las delicadas colecciones de Santa, como su encantadora serie de botellitas en miniatura de todo el mundo.
19 hs. La Salita (Malére 567) En mi vida libre quiero ser Fermín Obra de teatro contemporáneo que combina humor, ternura y crítica social. Una invitación a repensar el buen vivir a
través de la figura de Fermín Jiménez, símbolo de una vida simple y gozosa.
Adaptación libre del texto de El Pont Flotant.
Actúan: Diego Sánchez y Pablo Correa Luna. Dirección: Carola Torrens y Santiago Butler
(Escuela de Teatro Arenga). Actividad arancelada.
20 hs. Casa Ronco (San Martín 362) Unos Facundo Cedeño (piano y voz) y Lautaro Zugbi (guitarra y voz), desde La Plata, presentan canciones propias y versiones de la
música popular en español. El dúo nace en 2016 como banda, grabando su primer disco "En el borde del tiempo". Entrada libre y gratuita
21 hs. Complejo Cultural San Martín (H. Yrigoyen 460) Pequeños mundos emergentes La compañía autogestiva Muta, dirigida por Ornella Bruno, presenta tres obras cortas
que abordan inquietudes humanas profundas y persistentes.
Una propuesta escénica que combina sensibilidad, movimiento y reflexión.
Actividad arancelada
Lunes
14 a 18 hs. Plaza San Martín Intervención Urbana
Exposición colectiva que reúne a la comunidad artística de Azul, Chillar y Cacharí en torno a la figura del Quijote y su vigencia actual.
Participan talleres independientes y espacios educativos, promoviendo la reflexión cultural
desde lo visual.
Chillar: José Giudice, Eugenia Angulo y Natasha Dispinzieri.
Cacharí: Josefina González, Viviana Godoy y Silvia Severio.
Azul: Martín Meza, Melina Oiz, Valen Valle, Ángela Gallardo, Adriana Mele, Natalia
Muñoz, Pedro Castiglione, Sofía Fernández, Soles y Fogatas, Vanina Alvarado, Inés
Pacheco y Silvina Mele (Abubillas).
16 hs. Plaza San Martín Rudimentos Con más de 10 años de trayectoria, Rudimentos comparte su trabajo con ensambles y bandas formadas por alumnos de todas las edades.
19 hs. Museo Squirru (Alvear 654) Voces de Rebelión Cine, Memoria y Poder Proyección: La Patagonia Rebelde. Una propuesta que invita a pensar el poder del cine como herramienta de memoria y reflexión ciudadana. Organiza: Taller de Lectura Histórica del Museo Squirru.
Coordina: María Celeste Mayor y Alfredo Vivarelli.
Martes
-10 y 15 hs. Teatro Español (San Martín 427). La increíble historia del traje invisible. La compañía Del Revés presenta una adaptación teatral del clásico de Andersen, con actores, actrices y músicos en escena. Una obra que celebra el valor de ser quienes somos, más allá de las miradas ajenas, e invita a imaginar qué haríamos si no tuviéramos miedo a parecer tontos. Entrada libre y gratuita
-14 a 16 hs. Salón Cultural (San Martín 425 P.A.). Talismán de la Naturaleza. Taller coordinado por Emilio Bidegain y Carolina Bergero. A través de prácticas somáticas, danza, escritura e improvisación, se propone crear un talismán colectivo como símbolo de resistencia poética frente a un mundo en crisis. Actividad gratuita con inscripción previa.
19.30 hs. La Salita (Malére 567). Escuela Bajo Sospecha. Montaje teatral protagonizado por Juan Martín Rosso que narra la experiencia de un docente acusado falsamente de abuso.
La obra aborda el clima de desconfianza hacia las instituciones educativas y las consecuencias personales de las denuncias penales. Una propuesta que interpela desde la escena y abre espacio a la reflexión. Actividad arancelada.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En medio de un escenario global de brotes y nuevas exigencias sanitarias, el debate sobre este tema en la región se recalentó: especialistas advierten sobre los riesgos de flexibilizar el sistema.
17 de noviembre de 2025
El próximo fin de semana se realizará en nuestra ciudad el "11° Encuentro de autos Citroën" organizado por el Grupo Amigos del Citroën de Azul y será su epicentro el Camping Municipal.
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
16 de noviembre de 2025
16 de noviembre de 2025
16 de noviembre de 2025