CAMINOS RURALES DEL PARTIDO DE AZUL

CAMINOS RURALES DEL PARTIDO DE AZUL

"Cuando empiecen a trabajar las dos licitaciones públicas vamos a llegar con las respuestas mucho más rápidamente"

Así lo aseguró el productor rural e integrante de la Comisión de Vialidad Rural (COVIR), Rodolfo Premoli, cuando habló sobre la tarea que vienen realizando y sobre la maquinaria propia con la que cuentan para afrontar el arreglo y mantenimiento de los 1600 kilómetros de caminos rurales que tiene esta ciudad.

28 de abril de 2021

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Azul e integrante de la Comisión de Vialidad Rural (COVIR), Rodolfo Premoli, se refirió a la situación de los caminos y a la licitación que finalmente quedó en manos de la firma Felor SRL, quien estará a cargo de realizar arreglos y trabajos de manera anual en caminos rurales del Partido de Azul.

El productor azuleño recordó en diálogo con Tiempo de Radio que la comisión se conformó hace unos seis años y que luego de algunas idas y vueltas en el legislativo local, empezó a trabajar con veinte instituciones: "Que tienen que ver con el quehacer del campo y todas intervienen en lo que es la utilización de los caminos rurales como los grupos CREA, el Círculo Veterinario, el Círculo de Ingenieros, el Consejo Escolar, el Instituto de Hidrología de Llanura, el INTA, la Facultad de Agronomía, los transportistas de cereales, Azul Solidario, la CEAL, la Sociedad Rural de Azul y la de Argentina y la Federación Agraria, entre otros formamos esta comisión de vialidad".

"Hoy tenemos mucha demanda y urgencias"

Al detallar algunos de los objetivos que tiene esta comisión, explicó que se encargan de hacer la planificación de los trabajos que se tienen que hacer durante el año: "Esto se realiza con un técnico vial, que en este caso es el Ing. Pablo Demartini con quien se elabora el plan de trabajo y ese plan de trabajo una vez que está aprobado por los productores en una asamblea con su cálculo de recursos, se propone un valor de la tasa, que es aprobado por los productores y se lleva al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo, quienes lo aprueban y de esta manera se tiene la planificación para el ejercicio siguiente".

Asimismo expresó que existe una mesa ejecutiva vial, que está integrada por los representantes de las tres zonas en la que se divide el Partido de Azul, para abarcar la problemática de los caminos rurales. Esta mesa se reúne cada 15 días con la finalidad de establecer prioridades y aportarle soluciones inmediatas a los productores y habitantes de la zona rural: "Hoy tenemos mucha demanda y urgencias de productores de la zona norte del Partido de Azul".

"Hoy estamos trabajando con seis máquinas"

Consultado sobre las herramientas con las que cuenta la COVIR para afrontar la tarea de reparar los caminos, indicó: "Empezamos con muy pocas máquinas y a partir de ahí empezó a mejorar la dotación de maquinaria y hoy estamos trabajando con seis máquinas y tenemos tres motoniveladoras más que van a entrar en funcionamiento".

"A partir de esta nueva incorporación de maquinaria estimamos que vamos a ir llegando mejor a los caminos, pero la verdad es que no nos alcanza el parque, porque el Partido de Azul tiene 1600 kilómetros de caminos rurales y con las siete o nueve motoniveladoras que tenemos no nos está alcanzando" sostuvo y expresó que como una forma de apoyatura se decidió ir por las licitaciones públicas, que es una metodología que funciona en otros partidos cercanos como Olavarría, hasta que el parque de Vialidad Rural vaya creciendo y mejorando su productividad: "Se hicieron dos licitaciones públicas para el mantenimiento anual de los caminos rurales, en la zona uno hay tres empresas que se presentaron y se está trabajando desde el comité de adjudicación para ver a cual se selecciona y en la zona dos se presentó un solo oferente y tiene que ser aprobado por el Concejo Deliberante".

En este punto Premoli señaló que debido a los problemas hidráulicos que presenta la zona norte del partido, por las fuertes precipitaciones últimas y por la falta de mantenimiento que ha sufrido ese sector: "Se están realizando dos licitaciones privadas, una por cuatro millones de pesos para la reparación y limpieza de las alcantarillas de la zona norte".

"También en esa zona se va a reparar el puente Mireski a través de Vialidad Provincia, que es un reclamo de hace muchos años y va a estar llegando la solución" agregó y aceptó que hay un número importante de reclamos de productores a los que no están llegando con una respuesta: "Seguramente cuando empiecen a trabajar las dos licitaciones públicas vamos a llegar con las respuestas mucho más rápido".

"Se va a poder avanzar mucho más rápido"

Sobre el final el dirigente ruralista recordó que tanto la comisión como la mesa ejecutiva están integradas por productores y representantes de instituciones que participan de manera voluntaria y sin ningún tipo de remuneración: "Con un compromiso muy fuerte y articulando muy bien con las diferentes áreas del municipio, para poder avanzar y llegar de a poco a la solución de los problemas de la comunidad rural y sus caminos".

Luego de explicar que por estos días se trabaja fuertemente en la mejora de los caminos que llevan a las escuelas rurales y los caminos productivos para sacar las cosechas y la hacienda, destacó: "Estoy convencido que una vez que entren a trabajar las licitaciones, que van a ser cuatro máquinas más, que van estar todo el año trabajando en el camino, entendemos que se va a poder avanzar mucho más rápido en la resolución de la problemática de los caminos rurales".

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