3 de enero de 2024

LO ASEGURÓ DARDO CHIESA

LO ASEGURÓ DARDO CHIESA . Desde la Mesa de Carnes manifiestan que el consumo "va a bajar bastante"

El coordinador de la Mesa y expresidente de CRA consideró que "es posible" que el consumo baje de los 40 kilos anuales por persona promedio, en función de las caídas tanto del poder adquisitivo como de la producción.

El coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció que el consumo de carne "va a bajar bastante" en 2024 e incluso podría estar por debajo de los 40 kilos anuales por persona, a causa de la caída del poder adquisitivo y la menor producción.

"Hoy creo que estamos en 45 o 46 kilos por habitante por año. Hoy faenamos casi 14 millones de cabezas y no hay para faenar 13 millones en 2024. Si la exportación tracciona, cosa que espero que pase, el consumo va a bajar bastante por debajo de los 40 kilos", manifestó Chiesa en diálogo con Radio Continental.

En ese sentido, afirmó que tras un año con "mucha tensión de precios", todo indica que en 2024 "habrá más".

"Fue un año signado por la exportación. Vamos a terminar casi con cifras récord, aunque también exportamos mucha carne a China que fue vaca y hueso, y no la carne de calidad y valor agregado que tendríamos que tener", repasó sobre el año que se cerró.

En cuanto al mercado interno, señaló que "no tiene capacidad de absorber ninguna suba de precios".

"El mercado reacciona llevando la carne a valores normales en el mercado y, sin embargo, luego los tiene que retrotraer porque cuando llega al mostrador con esos precios Doña Rosa no los puede convalidar", explicó.

En ese sentido, indicó que, mientras antes "la carne se comportaba de manera totalmente inelástica" y "las grandes subas no alteraban el consumo", hoy si lo hacen.

Entre la esperanza y el "sabor amargo"

Por otro lado, Chiesa señaló que los ganaderos "están esperanzados" tras salir de la sequía, aunque indicó que la última suba de retenciones -que, en el caso de la carne, se elevó a 15%- dejó un "sabor amargo".

"Todo el mundo esperaba que quedemos igual hasta que se reacomode la economía. A las economías regionales les pegó en el eje de flotación. Y hay cosas incomprensibles como, por ejemplo, con el huevo donde le suben las retenciones y, al mismo tiempo, le sacan el impuesto de importación. Es una cosa de locos", indicó.

Por último, cuestionó que el nuevo organigrama gubernamental siga sin contar con un ministerio para los temas agropecuarios.

"Cuando hay una reunión de gabinete hablan los ministerios y los secretarios se sientan en la fila de atrás. Este tema del megaministro de Economía ya lo sufrió la producción en todas las épocas. Lo sufrimos con (Domingo) Cavallo, con Sergio Massa y lo vamos a sufrir ahora porque no tenemos voz", concluyó Chiesa. (DIB)

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Tendrá lugar en la pista de skate, el festival juvenil "Que se escuche"

La iniciativa está impulsada por la Secretaría de Salud y la Dirección de Políticas Juveniles. Habrá música en vivo, presentaciones artísticas, actividades culturales y espacios de habla y escucha y habrá stands informativos sobre diferentes cuestiones relacionadas al bienestar general y la salud mental de las juventudes.

1 de octubre de 2026

EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR

EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR . Afirman que la obra de terminación de la guardia externa del Hospital Pintos avanza a buen ritmo

Desde el Municipio se remarcó que dicha obra permitirá mejorar las condiciones de atención y la calidad de las prestaciones que brinda el sistema público de salud. Además, tendrá un impacto positivo en la redistribución de la circulación hospitalaria y en el ordenamiento general del establecimiento. También se supervisaron los trabajos de remodelación de los baños de la actual guardia del Hospital.

30 de septiembre de 2026

SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL . "Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

mask

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE . Entregaron subsidios al CFL N° 401

mask
ILA: cuando terminar la escuela   no significa que finalice el camino
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

Azul Rock Kids en la Escuela de Música
ESTE SÁBADO

Azul Rock Kids en la Escuela de Música

28 de septiembre de 2026

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

Está mal pero no tan mal
USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño

28 de septiembre de 2026

Colecta de sangre en el Campus Universitario
CLICK!

Colecta de sangre en el Campus Universitario

28 de septiembre de 2026

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / TERCERA PARTE

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"

28 de septiembre de 2026

El lugar donde empezó todo
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / SEGUNDA PARTE

El lugar donde empezó todo

28 de septiembre de 2026

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / PRIMERA PARTE

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"

28 de septiembre de 2026