3 de enero de 2024

LO ASEGURÓ DARDO CHIESA

LO ASEGURÓ DARDO CHIESA . Desde la Mesa de Carnes manifiestan que el consumo "va a bajar bastante"

El coordinador de la Mesa y expresidente de CRA consideró que "es posible" que el consumo baje de los 40 kilos anuales por persona promedio, en función de las caídas tanto del poder adquisitivo como de la producción.

El coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció que el consumo de carne "va a bajar bastante" en 2024 e incluso podría estar por debajo de los 40 kilos anuales por persona, a causa de la caída del poder adquisitivo y la menor producción.

"Hoy creo que estamos en 45 o 46 kilos por habitante por año. Hoy faenamos casi 14 millones de cabezas y no hay para faenar 13 millones en 2024. Si la exportación tracciona, cosa que espero que pase, el consumo va a bajar bastante por debajo de los 40 kilos", manifestó Chiesa en diálogo con Radio Continental.

En ese sentido, afirmó que tras un año con "mucha tensión de precios", todo indica que en 2024 "habrá más".

"Fue un año signado por la exportación. Vamos a terminar casi con cifras récord, aunque también exportamos mucha carne a China que fue vaca y hueso, y no la carne de calidad y valor agregado que tendríamos que tener", repasó sobre el año que se cerró.

En cuanto al mercado interno, señaló que "no tiene capacidad de absorber ninguna suba de precios".

"El mercado reacciona llevando la carne a valores normales en el mercado y, sin embargo, luego los tiene que retrotraer porque cuando llega al mostrador con esos precios Doña Rosa no los puede convalidar", explicó.

En ese sentido, indicó que, mientras antes "la carne se comportaba de manera totalmente inelástica" y "las grandes subas no alteraban el consumo", hoy si lo hacen.

Entre la esperanza y el "sabor amargo"

Por otro lado, Chiesa señaló que los ganaderos "están esperanzados" tras salir de la sequía, aunque indicó que la última suba de retenciones -que, en el caso de la carne, se elevó a 15%- dejó un "sabor amargo".

"Todo el mundo esperaba que quedemos igual hasta que se reacomode la economía. A las economías regionales les pegó en el eje de flotación. Y hay cosas incomprensibles como, por ejemplo, con el huevo donde le suben las retenciones y, al mismo tiempo, le sacan el impuesto de importación. Es una cosa de locos", indicó.

Por último, cuestionó que el nuevo organigrama gubernamental siga sin contar con un ministerio para los temas agropecuarios.

"Cuando hay una reunión de gabinete hablan los ministerios y los secretarios se sientan en la fila de atrás. Este tema del megaministro de Economía ya lo sufrió la producción en todas las épocas. Lo sufrimos con (Domingo) Cavallo, con Sergio Massa y lo vamos a sufrir ahora porque no tenemos voz", concluyó Chiesa. (DIB)

FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA . Gracias por todo

18 de agosto de 2026

UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN

UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN . Azul ya planifica la formación de recursos humanos para el desarrollo del polo minero

En el marco de la visita que realizó a Azul la Comisión de Minería del Senado bonaerense, el Municipio fue sede de una reunión de trabajo de la que participaron autoridades provinciales, municipales y referentes del ámbito educativo para analizar el desarrollo del sector y la formación de recursos humanos. En ese contexto, EL TIEMPO dialogó con el jefe distrital de Educación, David Díaz; la directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2, Guadalupe Camozzi; el coordinador del COPRET, Román Ros; y el subsecretario de Producción, Comercio e Innovación, Carlos Pagano, quienes brindaron detalles del trabajo articulado que busca incorporar una Tecnicatura Superior en Minería a la oferta educativa de Azul.

18 de agosto de 2026

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión
EL MARTES, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión

17 de agosto de 2026

El concejal Puyou radicó una denuncia penal  contra el secretario municipal Omar Seoane
EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

17 de agosto de 2026

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3
SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

17 de agosto de 2026

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN
EN LA SEDE AZUL

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN

17 de agosto de 2026

Proponen crear el Departamento de Oncología
EN EL HOSPITAL PINTOS

Proponen crear el Departamento de Oncología

17 de agosto de 2026

Las Mayores del Sudeste en el AMCA
DEPORTES

Las Mayores del Sudeste en el AMCA

16 de agosto de 2026

 Alumni perdió en Olavarría
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió en Olavarría

16 de agosto de 2026

El Clausura juega una nueva fecha
FÚTBOL LOCAL

El Clausura juega una nueva fecha

16 de agosto de 2026

 Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos
EN NUESTRA CIUDAD

Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

15 de agosto de 2026

 Cemento y Boca son los líderes del Clausura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Cemento y Boca son los líderes del Clausura

15 de agosto de 2026

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"
SEOANE SOBRE LA FAMILIA LLEVADA A TANDIL

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"

15 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un abusador, condenado a seis años de prisión

14 de agosto de 2026

SOCIEDAD

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026