3 de enero de 2024

LO ASEGURÓ DARDO CHIESA

LO ASEGURÓ DARDO CHIESA . Desde la Mesa de Carnes manifiestan que el consumo "va a bajar bastante"

El coordinador de la Mesa y expresidente de CRA consideró que "es posible" que el consumo baje de los 40 kilos anuales por persona promedio, en función de las caídas tanto del poder adquisitivo como de la producción.

El coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció que el consumo de carne "va a bajar bastante" en 2024 e incluso podría estar por debajo de los 40 kilos anuales por persona, a causa de la caída del poder adquisitivo y la menor producción.

"Hoy creo que estamos en 45 o 46 kilos por habitante por año. Hoy faenamos casi 14 millones de cabezas y no hay para faenar 13 millones en 2024. Si la exportación tracciona, cosa que espero que pase, el consumo va a bajar bastante por debajo de los 40 kilos", manifestó Chiesa en diálogo con Radio Continental.

En ese sentido, afirmó que tras un año con "mucha tensión de precios", todo indica que en 2024 "habrá más".

"Fue un año signado por la exportación. Vamos a terminar casi con cifras récord, aunque también exportamos mucha carne a China que fue vaca y hueso, y no la carne de calidad y valor agregado que tendríamos que tener", repasó sobre el año que se cerró.

En cuanto al mercado interno, señaló que "no tiene capacidad de absorber ninguna suba de precios".

"El mercado reacciona llevando la carne a valores normales en el mercado y, sin embargo, luego los tiene que retrotraer porque cuando llega al mostrador con esos precios Doña Rosa no los puede convalidar", explicó.

En ese sentido, indicó que, mientras antes "la carne se comportaba de manera totalmente inelástica" y "las grandes subas no alteraban el consumo", hoy si lo hacen.

Entre la esperanza y el "sabor amargo"

Por otro lado, Chiesa señaló que los ganaderos "están esperanzados" tras salir de la sequía, aunque indicó que la última suba de retenciones -que, en el caso de la carne, se elevó a 15%- dejó un "sabor amargo".

"Todo el mundo esperaba que quedemos igual hasta que se reacomode la economía. A las economías regionales les pegó en el eje de flotación. Y hay cosas incomprensibles como, por ejemplo, con el huevo donde le suben las retenciones y, al mismo tiempo, le sacan el impuesto de importación. Es una cosa de locos", indicó.

Por último, cuestionó que el nuevo organigrama gubernamental siga sin contar con un ministerio para los temas agropecuarios.

"Cuando hay una reunión de gabinete hablan los ministerios y los secretarios se sientan en la fila de atrás. Este tema del megaministro de Economía ya lo sufrió la producción en todas las épocas. Lo sufrimos con (Domingo) Cavallo, con Sergio Massa y lo vamos a sufrir ahora porque no tenemos voz", concluyó Chiesa. (DIB)

EL DOMINGO 16 DE AGOSTO

EL DOMINGO 16 DE AGOSTO . Plaza Oubiñas se prepara para la 50° edición del Festival "Día del Niño"

La Comisión Vecinal del Barrio Plaza Oubiñas ya trabaja en la organización de la quincuagésima edición del emblemático festejo barrial, que reunirá a las familias en la Plaza "Arturo Ibarra"; con juegos, chocolate caliente y sorteos.

6 de agosto de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA. Miguel Ángel Solá y su regreso al teatro: "Este trabajo me devolvió la vida"

A sus 76 años y en plena recuperación física tras un ACV, el reconocido actor regresa al Teatro Español. En una charla íntima, confiesa que la obra que se presentará mañana a las 21 en el Español "Por el placer de volver a verla" le "devolvió la vida" y reflexiona sobre la necesidad, la pasión y el privilegio de seguir trabajando en lo que ama junto a Mercedes Funes.

5 de agosto de 2026

 "Acá se va a definir si queremos ser   colonia o si queremos ser patria"
EL DEBATE POR LA EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS

"Acá se va a definir si queremos ser colonia o si queremos ser patria"

5 de agosto de 2026

Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios  fueron "dispensados" de sus tareas diarias
AUMENTA LA INCERTIDUMBRE EN LA FÁBRICA AZULEÑA

Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios fueron "dispensados" de sus tareas diarias

5 de agosto de 2026

Ramiro Sottile participó en el Argentino
MOUNTAIN BIKE

Ramiro Sottile participó en el Argentino

4 de agosto de 2026

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD . Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026


"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR . Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

mask

SINIESTROS VIALES EN AZUL . Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

mask

GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO" . "Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

mask
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026