FUERON PUESTOS EN FUNCIONES AYER

FUERON PUESTOS EN FUNCIONES AYER

Designaron nuevos jefes para la mayoría de las seccionales policiales del Partido de Azul

El subcomisario Cristian Rodríguez quedó a cargo de la Primera. Y el comisario Rafael Ábalo, del Comando de Patrullas. En tanto, ahora dos mujeres son las titulares de la Policía Local y del Destacamento Balneario. También nombraron un nuevo jefe en Cacharí.

28 de abril de 2023

Como si se tratara de un efecto dominó provocado por lo que el viernes de la semana pasada había sido el relevamiento al frente de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul de la comisaria Inspectora Carolina Cabrera, desde ayer hay nuevos jefes en la Seccional Primera, el Comando de Patrullas, el Destacamento Balneario y la Policía Local de Azul. También, en la Subcomisaría de la localidad de Cacharí.

Implementados desde la superioridad de la Policía bonaerense luego de lo que fuera hace siete días la llegada a la EPDS Azul del comisario Inspector Leandro Javier Irureta Goyena, las nuevas autoridades asumieron sus cargos durante el transcurso de este jueves que pasó, según lo informado a EL TIEMPO.

En la sede de la Avenida Piazza perteneciente a la Estación de Policía Departamental de Seguridad local su actual titular puso en funciones al nuevo jefe de la Seccional Primera: el subcomisario Cristian Adrián Rodríguez.

Oriundo de Azul, de 39 años de edad y cerca de cumplir dos décadas de trayectoria en la fuerza -gran parte de la cual desarrollara en esta ciudad- Rodríguez había estado tiempo atrás al frente del Destacamento de Seguridad Vial local y también desempeñó tareas en la Primera.

Desde ayer reemplaza en la conducción de la comisaría ubicada en una de las esquinas de Belgrano y Las Flores al comisario Lucas Bordón.

Ese funcionario de seguridad estaba como jefe de la Primera desde agosto de 2019, cuando en aquel entonces Carolina Cabrera era la titular de la Policía Distrital de Azul.

De la mano de la supresión meses más tarde de las jefaturas departamentales -durante lo que fuera una reestructuración de la fuerza dispuesta por el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni-, la desaparición de las llamadas "Policías de Distrito" había convertido en mayo de 2020 a la Comisaria Inspectora relevada el pasado viernes en la máxima responsable de la Bonaerense en Azul, al crearse en aquel entonces la Estación de Policía Departamental de Seguridad que ahora conduce el ya mencionado comisario Inspector Irureta Goyena.

Cabrera -en un principio desde la Distrital y después al frente de la EPDS Azul- y Bordón, como el titular de la Primera, prácticamente desarrollaron de manera conjunta una gestión donde, a modo de balance, pudieron salir airosos en un tema tan complejo para la ciudadanía como siempre es la seguridad.

Pero el relevamiento de la funcionaria policial azuleña dispuesto el viernes que pasó se tradujo en que la gestión de Bordón -algo lógico, por otra parte- también llegara a su fin.

Tal lo que este diario informara días atrás, la salida de Cabrera habría estado vinculada con un pedido efectuado al Ministerio de Seguridad bonaerense desde la comuna local; en lo que podría interpretarse como un intento de deslindar responsabilidades por parte del actual Ejecutivo municipal en lo que fuera el pasado encuentro de motos, donde habían abundado los siniestros viales, los ruidos molestos y las quejas de vecinos por situaciones que durante Semana Santa convirtieron a algunos sectores de la ciudad en un verdadero caos por aquel evento.

Desde el Municipio no se informó si -como "off the record" trascendiera- el cambio de jefes en la EPDS Azul había estado ligado con un pedido formulado por aquella problemática. Y tampoco nada se dijo de manera oficial acerca de los motivos que derivaron en el relevamiento de Cabrera. Una situación que, al menos en el seno local de la Policía, no fue vista con buenos ojos teniendo en cuenta que su reemplazo no habría estado ligado a cuestiones específicamente asociadas con la inseguridad.

Más cambios

Los cambios de autoridades en Azul dispuestos desde la Policía bonaerense lo tienen desde ayer nuevamente desempeñando tareas en esta ciudad al comisario Rafael Antonio Luján Ábalo.

Nacido en Ensenada y actualmente de 49 años de edad, quien otrora fuera jefe de la Policía Local ahora es el titular del Comando de Patrullas de Azul, una dependencia de seguridad en la que diera sus primeros pasos formando parte de una fuerza en la que ya lleva varios años de labor, los cuales incluyeron que fuera el máximo responsable del Destacamento Balneario y de la Subcomisaría de Chillar.

Ambas funciones las desarrolló después de que también se desempeñara como Jefe de Calle, durante lo que años atrás había sido su paso por la Seccional Primera de Azul.

El comisario Ábalo viene de cumplir tareas en la DDI Tandil y ayer reemplazó en la conducción del Comando de Patrullas de Azul a la comisaria Florencia García, quien ocupaba ese cargo desde octubre del año anterior.

El oficial Inspector Héctor Nicolás Cúpparo es otro de los policías designados ayer para ocupar un nuevo cargo. Tras dejar la conducción de la Policía Local, ahora asumió en la Subcomisaría de Cacharí, relevando en la titularidad de esa seccional al oficial Principal Emmanuel Maddío, un funcionario policial que estuvo durante varios años al frente de esa dependencia con asiento en la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul.

La llegada de Cúpparo a la Subcomisaría de Cacharí hizo que su lugar al frente de la Policía Local lo ocupe desde ayer la oficial Principal Natalia Figueroa, según lo informado de manera oficial.

En tanto, una mujer también está a cargo ahora del Destacamento Balneario. Se trata de la oficial Inspectora Natalia Mabel Proz, quien tiempo atrás ya había desempeñado tareas en esa dependencia y ahora regresa a ese destacamento proveniente de la Subcomisaría de Chillar, donde cumplía funciones como segunda jefa.

La funcionaria policial asumió en reemplazo del oficial Inspector Raúl Eduardo Bravo, un efectivo oriundo de Tapalqué que desde marzo del año anterior estaba al frente del Destacamento Balneario.

El dato

De todas las dependencias locales que forman parte de la órbita de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, en la única donde no hubo cambios de autoridades fue en la Subcomisaría de Chillar. En esa seccional sigue estando como jefe Joaquín Andrade. Oficial Inspector, ocupa ese cargo desde marzo del año pasado, luego de que con anterioridad había sido el máximo responsable del Destacamento Balneario.

Una primera reunión con el Intendente

Los cambios dispuestos ayer en la mayoría de las seccionales policiales que forman parte de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul se conocieron un día después a que el actual jefe de esa dependencia, el comisario Inspector Javier Irureta Goyena, mantuviera en la Municipalidad un encuentro con el intendente Hernán Bertellys e integrantes de su equipo de gobierno.

En lo que fue la presentación del flamante funcionario policial ante el titular del Ejecutivo comunal, de esa reunión desarrollada hace dos días participaron también los secretarios de Gobierno y de Control Urbano Pedro Sottile y Walter Surget -respectivamente- y el subsecretario de Gobierno Leandro Fissina.

"Se planteó la realidad y necesidades del Partido en materia de seguridad, como así también las prioridades al respecto. En la oportunidad, las partes coincidieron en la importancia de trabajar articuladamente en diferentes acciones en beneficio de la comunidad", se informó por parte de voceros de prensa de la comuna sobre lo que fuera ese encuentro.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.