ENFOQUE

ENFOQUE

El adolescente tirano y su mundo hoy

18 de noviembre de 2022

Por el Lic. Ángel Orbea

del Colegio de Psicólogos de Azul

Hablar del mundo es hablar de la representación como imagen mental que de él se tiene. Pero para eso es necesario una serie de procesos en que el Otro del lenguaje, el Otro social, familiar etc., interviene de una manera que no escapa a la época y, por lo tanto, es materia de permanente mutación.

Se dice que el adolescente es alguien saliendo de la infancia que se encuentra con un doble trabajo: hacerse una representación del mundo donde aquellas ideas de la infancia comienzan a caer, y encontrarse con un cuerpo nuevo, pulsional, sexuado, que no cesa de agitarlo y obligarlo, aunque predomine un agotamiento provocado por estados ansiógenos que le generan tanto manía como inhibición.

El mundo como representación a descubrir y el cuerpo enfrentado a la elección sexual se despliegan en la familia de ese joven y se condensan en la escuela; una escuela que soporta la declinación de las familias en función de la hoy llamada "parentalidad" que es una expresión proveniente de la sociología del siglo pasado ante la anticoncepción, pero que hoy se redobla porque ya no se hace referencia a los padres cuando no se sabe quién es la gestante, el adoptante, el donante, el padre del corazón, etc. .

Se constata en todo el mundo, a excepción de China, que las nuevas formas de procreación han cambiado definitivamente a las familias, y se verifica también que eso no es sin consecuencia para la descendencia, Por el lado de les niñes, quedan como un objeto de supuesto saber. Sobre él se abre un abanico de medidas, desde el derecho hasta la palabra. Allí es donde, en muchos casos, el niño se hace resistente a la palabra de los padres, luego adopta un modo injuriante de expresarse y finalmente se vuelve tirano.

Ese niño tirano, ya en la pubertad, se multiplica en decepciones sobre las satisfacciones que suponía que le serían dadas cuando fuera creciendo. El niño "amo" es un niño poseído por un oculto o manifiesto deseo de ser grande y, cuando comienza a madurar, confirma solo decepciones que no siempre está dispuesto a aceptar.

En esa encrucijada, el adolescente suele encontrar respaldo en la calle. Entonces tendrá un giro por lo marginal, el desafío y el descuido. Pero también puede hacer de la escuela el lugar de la salida, entonces el estudio condensa sus satisfacciones de manera obsesiva.

Si como niño ha sido soporte de múltiples expectativas respecto de sus padres, durante la adolescencia esas expectativas suelen transformarse en exigencias, muchas veces insoportables; de allí la tendencia de muchos jóvenes a renunciar y hasta autolesionarse como forma de alivio, de encuentro "loco" con otro cuerpo y con las sustancias psicoactivas que procuran experiencias que, de otro modo, no consiguen pero que han sido anheladas desde la infancia.

Considerando que otro cuerpo y el cuerpo propio es el más auténtico drama de la adolescencia, también suele darse una salida por el amor, un amor que puede conducir hasta al embarazo precoz. Es el caso donde los jovencitos encuentran un verdadero alivio haciéndose partenaire de alguien del mismo sexo que puede ser su amigue, un superior o alguien desconocido.

Un capítulo aparte configuran las cuestiones trans, que serán abordadas en próximas notas. Todas esas nuevas configuraciones de las familias y de los jóvenes no pueden ser tratadas ya con modelos que busquen distraerlos, calmarlos o interesarlos: en el fondo, la enunciación de estos jóvenes es acerca del respeto que exigen, aún sin merecerlo, y sobre esto no hay negociación exitosa.

Estamos frente al joven "globalizado" al que el Estado le ofrece un sinfín de recursos pero que solo tiene una pantalla, algunas veces más viva que todas las monsergas que recibe de las instituciones en las cuales, como dijo André Malraux en sus "Antimemorias" (1965) "ya no hay personas mayores".

Esta ausencia de personas mayores es lo que, como un prisma, se refleja en esa institución señera de cualquier República: la escuela.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.