POLÉMICA POR AGUA CONTAMINADA EN VILLA PIAZZA SUR

POLÉMICA POR AGUA CONTAMINADA EN VILLA PIAZZA SUR

"El agua para consumo humano no puede tener presencia de Escheriquia Coli Fecal"

Así lo remarcó el especialista Ramón Noseda cuando habló sobre la problemática y el reclamo de los vecinos de ese sector de la ciudad que denuncian la falta de agua corriente y la consiguiente presencia de agua de pozo contaminada con materia fecal.

8 de junio de 2022

En diálogo con el ciclo Tiempo de Radio el Dr. Ramón Noseda, integrante del Laboratorio Azul, se refirió a las repercusiones que generó la nota publicada por este matutino el último domingo, en la que vecinos del barrio Villa Piazza Sur aseguraban que en ese sector de la ciudad la gente estaba consumiendo agua contaminada con materia fecal.

En un principio recordó que Argentina tiene una trayectoria muy grande en la búsqueda, identificación y cuantificación de Escheriquia Coli Fecal y contó: "La bacteria esta lo que indica es que el agua a tomado contacto con contaminación fecal de origen humano o animal. En general es un indicador y es factible que una persona tenga un pozo contaminado y esté tomando agua hace veinte años y no le ocurra absolutamente nada".

"Pero en algún momento en esa contaminación que ocurre puede aparecer un rotavirus o una bacteria que puede ser una salmonela y la persona que consume esa agua se enferma y los principales síntomas son digestivos, con diarrea. La presencia de Escheriquia Coli Fecal indica contaminación y eso es real" agregó.

En este punto también aclaró que es importante determinar el uso que se le da al agua y destacó que: "El agua de uso de consumo humano no puede tener presencia de Escheriquia Coli Fecal, ahora si esa agua se la usa para lavar o bañarse, está permitida esa presencia".

Más adelante Noseda indicó que desde Laboratorio Azul hace más de treinta años que realizan una cuantificación permanente de las aguas del Balneario Municipal y relató: "Y lo que se permite es un porcentaje determinado por cada cien mililitros de agua y la persona que se quiere dar un baño de inmersión lo soporta y no tiene ningún inconveniente. Una cosa es la ingesta de Escheriquia Coli Fecal y otra cosa es el uso que se le pueda dar para otra función al agua".

"El código alimentario dice que, para ingerir agua apta para la salud, esta no debe tener presencia de Escheriquia Coli Fecal" añadió.

Por otro lado, destacó que una de las modalidades más frecuentes para eliminar la Escheriquia Coli es el agregado de cloro en el agua y explicó: "Si uno le pone una gota de cloro o lavandina por litro de agua, esa agua se transforma en agua potable y se puede tomar sin inconvenientes".

En esa línea consideró que lo correcto sería que: "Cualquier vecino que habite en la planta urbana del Partido de Azul o en la planta urbana de cualquier otra ciudad tiene que tener disponibilidad y acceso al agua potable. Viviendo en la planta urbana cualquier ciudadano tiene la necesidad de tener agua potable".

"En ese sentido Azul está un poco atrasado y tiene que ponerse las pilas porque hay ciudades más pequeñas donde ya eso es una exigencia. Las plantas urbanas tienen que contar con esos servicios porque las personas los necesitan" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PANORAMA GANADERO

Las vacas siguen peleando

26/06/2022

Con activa demanda se vendieron todos los ejemplares de Don Benjamín y de invitados en Azul. Las ventas en las diferentes ferias. Disminuyó el interés por vientres. Leves mejoras en el MAG. leer mas

SALUD

25/06/2022

SALUD

SALUD

Cigarrillo electrónico en la mira: la FDA prohibió la venta en EE.UU.

deportes

25/06/2022

deportes

deportes. Trabajos de reacondicionamiento de la Pista de Atletismo

ENFOQUE

25/06/2022

ENFOQUE

ENFOQUE

Comunicado del Colectivo de Artistas Autoncovados de Azul

Sociedad

25/06/2022

Sociedad

Sociedad. Competencia de freestyle rap "Molinos de guerra"

EFEMÉRIDES

CICLO DE CINE VASCO 2022

24/06/2022

CICLO DE CINE VASCO 2022

CICLO DE CINE VASCO 2022

Este domingo 26 se podrá ver "El guardián invisible"

El domingo 26 de junio a las 18 horas en el Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa" se proyectará "EL GUARDIÁN INVISIBLE", primera de las películas de la denominada "TRILOGÍA DEL BAZTAN.

Provinciales

24/06/2022

Provinciales

Viajes de egresados gratuitos: hasta el 7 de julio habrá tiempo para anotarse