6 de junio de 2023
El encuentro se realizó en el marco del "Ciclo Anual de Charlas y Conferencias" en Coopelectric en el salón colmado de público.
Días pasados participó como disertante el azuleño Osvaldo Bugliese en el salón auditorium de Coopelectric, en el marco del "Ciclo Anual de Charlas y Conferencias".
En la oportunidad ser hizo presente una importante cantidad e público desarrollándose la conferencia denominada "Olavarría y sus Colonias. Alemanes del Volga".
La misma estuvo a cargo de la Dra. Alicia Villafañe, la Licenciada Ludmila Adad y el Sr. Osvaldo Bugliese.
Sobre la disertación
Quien comenzó la exposición fue Osvaldo Bugliese con los agradecimientos de rigor y luego desarrolló el contexto histórico de la inmigración ruso-alemana, comenzando desde su salida en la región de origen, los eventos anteriores que originaron su desplazamiento, su asentamiento en las dos orillas del Río Volga en Rusia, las distintas circunstancias transitadas en Rusia, los motivos por los que emigran hacia América.
También explicó sobre el caso de la nacionalidad alemana para los descendientes de esta comunidad.
La República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga. La "Deportación y Genocidio de los Alemanes del Volga" y, finalmente, su llegada a nuestro País y ubicación de Colonia Hinojo, Colonia Nievas y Colonia San Miguel en el Partido de Olavarría.
Finalizada la disertación de Bugliese, tomó la palabra la Dra Alicia Villafañe quien en base a una exhaustiva investigación realizada años atrás, explicó detalladamente sobre la creación de las Colonias en el Partido de Olavarría, sus características culturales, sociales y productivas entre otros conceptos. Esta minuciosa exposición se realizó, como durante toda la charla, con proyección de imágenes en este tramo se pudo observar fotografías de elementos, maquinarias y familias de la comunidad volguense, como así también transcripción de varios testimonios, pudiéndose observar la vida interna de estas familias.
Al momento de explayarse la Licenciada Ludmila Adad hizo referencia a los distintos marcadores identitarios de la etnia tratada, su lengua, religión, aspectos domésticos de la comunidad y también testimonios que recordaban con emoción los entrevistados al momento de la investigación. Las diversas festividades con sus personajes y las actividades sociales. La Licenciada Adad en su parte final abordó el aspecto patrimonial de las Colonias Hinojo, Nievas y San Miguel, tanto en lo que respecta a los valores tangibles e intangibles.
Promediando la hora 21, luego de finalizadas las exposiciones algunos asistentes efectuaron preguntas a los disertantes. Posteriormente el Presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Cruz Arouxet, hizo entrega de sendos presentes a los integrantes del panel expositor.
Sobre las demás disertantes
Alicia Villafañe es Socióloga y Doctora en Antropología Social, fue docente-investigadora desde 1988 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y actualmente es Profesora Emérita de la misma.
Ludmila Adad es Licenciada en Antropología Social y Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
Osvaldo Bugliese es autor del libro sobre Alemanes del Volga de Colonia Nievas y actualmente trabaja para difundir los valores culturales de Alemanes del Volga.
Así lo indicó el farmacéutico azuleño y presidente de ACOFAR cuando analizó el impacto que puede llegar a tener el desembarco en esta ciudad de una perfumería mayorista que, próximamente, abrirá sus puertas en un local céntrico.
19 de julio de 2026
19 de julio de 2026
El viernes la gestión de Nelson Sombra anunció que el Gobierno de la Provincia se comprometió a girar fondos los primeros días de la semana. Desde los tres gremios que nuclean a los empleados de la comuna confirmaron que la medida de fuerza se puede extender si el gobierno municipal no logra cumplir lo prometido.
19 de julio de 2026
18 de julio de 2026
18 de julio de 2026
17 de julio de 2026
17 de julio de 2026
17 de julio de 2026
17 de julio de 2026
17 de julio de 2026
17 de julio de 2026
17 de julio de 2026
16 de julio de 2026