LA CUESTIÓN AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE AZUL

LA CUESTIÓN AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE AZUL

"El Consejo del Arbolado Público está en funciones y con muchos proyectos"

El nucleamiento se conformó a fines del año pasado y está integrado por referentes del INTA, Facultad de agronomía, concejales de todas las bancadas, vecinos y un representante del Ejecutivo. Depende del Concejo Deliberante y colabora con la autoridad de aplicación de la Municipalidad. EL TIEMPO mantuvo una entrevista con dos integrantes del consejo, Dolores Lynch y Santiago Balda.

8 de marzo de 2023

Se está trabajando fuertemente en la articulación de todas las instituciones que conforman el Consejo de Arbolado Público y, a su vez, ordenando la planificación de las acciones a futuro que, como se sabe, en nuestra ciudad nunca existió un consejo como tal, con lo cual la tarea a desarrollar será intensa. Entre las funciones está la de prestar asesoramiento y realizar la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado en el distrito.

La Ley N°12.276 de la Provincia de Buenos Aires, sancionada en 1999, regula todo lo concerniente al arbolado ubicado en zonas urbanas o rurales, destinado al uso público. Establece que los municipios serán los brazos ejecutores de la normativa, a través de un área específica. No sólo establece las incumbencias y responsabilidades de los gobiernos comunales en la conservación, mantenimiento, ampliación y mejoramiento del arbolado público, sino que también exige la planificación de un Plan Regulador, estableciendo las pautas generales para su elaboración.

En Azul, el Concejo Deliberante sancionó la normativa 485/2022 y se constituyó de esa manera la Comisión Ad Hoc del Arbolado Público.

Han cambiado los paradigmas acerca de la importancia, los servicios ecosistémicos prestados y las prácticas recomendadas en el manejo del arbolado urbano. La actual Ordenanza habla de proteger, preservar, estudiar, mejorar y desarrollar el arbolado público del Partido de Azul, tanto en su ciudad cabecera como en Chillar, Cacharí, 16 de Julio, Parish, Ariel y parajes rurales. Se entiende como arbolado público municipal "toda especie vegetal arbórea y/o arbustiva existente sobre la línea de plantación en calles y avenidas, parques, plazas, espacios verdes y en todo lugar de dominio público de jurisdicción municipal, independientemente de quién y cuándo la hubiera implantado".

EL TIEMPO dialogó con dos integrantes del Consejo del Arbolado en Azul: Dolores Lynch, una vecina preocupada por "dejarle a nuestros hijo o nietos algo mejor", y Santiago Balda, en representación del INTA. Al consejo, además, lo integran las concejalas Cristina Álvarez, Inés Laurini, Graciela Bilello, Pilar Álvarez, Natalia Colomé, Gisella Hiriart. Por el Ejecutivo, el ingeniero a cargo del Arbolado Público Hernán Godoy; por Facultad de Agronomía, Francisco Bardi y Eduardo Farina; por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Juan Laddaga y Cecilia Rossi. En representación de los vecinos, Eduardo Tártara, Tomás Santano, Silvia Cos y Graciela Blanco. Asimismo, lo integran también vecinas del grupo Jardín, Gabriela Rissola y Cecilia Azcona; y por el IPPA, Lucas March.

El comienzo

-¿Cómo y cuándo se inició el Consejo del Arbolado?

Lynch: -Empezamos como una comisión para revisar la ordenanza de arbolado de la Municipalidad. Se hizo una convocatoria pública y abierta a quienes estuvieran interesados en participar. Yo me enteré por los medios. Después vino la pandemia y en febrero de este año ya nos empezamos a reunir. La convocatoria vino por parte del Concejo Deliberante.

Balda: -Hay un espacio muy interesante que se ha genero desde el Concejo, donde todas las bancadas están trabajando en conjunto en determinado grupo de proyectos. Y este era uno.

Lynch: -Porque, en realidad, la lay provincial dice que tiene que haber un consejo de arbolado en cada municipio. Como en Azul no había, se creó primero la comisión ad hoc para poder después conformar el consejo. Se modificó la ordenanza, se sancionó y en noviembre se conformó. Estamos terminando de dar forma al estatuto del consejo y ahora tenemos la figura que faltaba, como un nexo con el Ejecutivo. Fue nombrado el ingeniero Hernán Godoy. Nuestra función es colaborar con el Ejecutivo, desde lo técnico, la difusión y la concientización.

Balda: -Tuvimos varias reuniones. Fuimos recibidos por el secretario de Gobierno Pedro Sottile y dimos forma al estatuto para determinar funciones. Tiene formato de equipo, es más bien horizontal, de colaboración; por eso la figura de coordinadores que le dimos para este concejo, no con un presidente, vice, etcétera. Nos parecía que nos representaba más así. Hay buena predisposición de todos lados, del Ejecutivo, de los concejales, de todos.

Mucho por hacer

-¿Que habría que hacer en lo inmediato en el caso de Azul?

Balda: -Hay mucho por hacer. Por el lado organizativo estamos con la articulación entre Ejecutivo y Consejo del Arbolado del Partido de Azul; es decir, que comprende las localidades de Cacharí, Chillar y 16 de Julio, Ariel. Y, por otro lado, estamos pensando que vamos a trabajar en algunas subcomisiones, como el tema capacitación, por ejemplo, que todo el personal municipal que se encargue de la poda pueda tener un mismo enfoque a la hora de intervenir un árbol.

-¿Qué es el cambio climático?

Lynch: -La ONU define el cambio climático como los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. El clima de la Tierra ha variado mucho a lo largo de su historia debido a cambios naturales, como erupciones volcánicas, cambios en la órbita de la Tierra, en la composición de la atmósfera, etcétera. Pero, desde el siglo XIX, estos cambios se producen principalmente debido a las actividades humanas; en especial, a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, que se producen, por ejemplo, por el combustible que usa un auto, el que se usa para calefaccionar una casa, entre otros. Además, el desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. Estos gases que se liberan, producen un efecto invernadero; es decir, actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

-¿Cómo nos afecta?

Balda: -Debido al cambio climático, hay un aumento de los fenómenos climáticos extremos: olas de frío y de calor, sequías e inundaciones. Un aumento del nivel del mar, glaciares que se derriten.

-¿Qué podemos hacer nosotros, cada uno de los que vivimos en Azul?

Lynch: -Hacer un uso responsable de los medios de transporte que utilizan combustible, caminar más, usar la bicicleta.

Cuidar los árboles

-¿Y los árboles? ¿Cuál es su importancia en este contexto?

Balda: -Durante el proceso de fotosíntesis, absorben dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los gases que causa el efecto invernadero, y liberan oxígeno, ayudan a regular las temperaturas. Una ciudad con árboles es más fresca en verano y nos protege de los fríos extremos en invierno. Absorben agua. Las ciudades con veredas y asfalto dejan pocos lugares para la absorción de agua de lluvia, tan importante frente a lluvias intensas. Los árboles y la zona circundante, libre de cemento, absorben el agua de lluvia. Además, brindan otros servicios ecosistémicos, como ser el refugio para aves e insectos, y disminuir la contaminación auditiva.

Lynch: -Los árboles y el contacto con la naturaleza en general, nos ayudan a reducir el estrés de la vida urbana y nos provocan bienestar físico y psíquico.

-¿Por qué muchos vecinos sacan los árboles, los podan en extremo?

Balda: -En algunas personas pueden aparecer miedos e intolerancias. Miedo, porque no lo puedo controlar, porque crece más de lo que yo quisiera o me imaginaba; e intolerancia principalmente a los cambios estacionales, la caída de hojas en otoño, o de flores en otro momento; la suciedad que pueden provocar las aves que se posan en sus ramas. Cuando un árbol es mal manejado, se descontrola y empieza a generar perjuicios en la infraestructura, por ejemplo. Entonces, la reacción más fácil del vecino es sacarlo; pero, en realidad, si hubiese sido bien manejado, no tendría por qué haber tenido ese inconveniente.

Lynch: -Concientizar, difundir y tomar entre todos conciencia. Si plantáramos ya cien árboles, tampoco serviría, porque si no se toma conciencia de los beneficios que nos dan los árboles, para todos, incluso se podrían morir o secar. Otra cosa: es algo cultural que los meses sin "R" se poda, y no es así. Se poda si es necesario, si lo necesita la planta, no porque sí. No es que hay que podar y siempre. El punto fuerte en este momento tiene que ser la educación, la concientización. También es momento de hacer acercamientos puntuales; es decir, si ves que están haciendo una vereda, cruzar y preguntar qué van a hacer, si tuvieron en cuenta el espacio para los árboles.

Balda: -El ser humano se ha olvidado que vive dentro de un ecosistema. Tenemos que volver a entender que un árbol nos aporta muchos beneficios. Hay mucha gente que no tiene conciencia de eso; y otros, sencillamente, carecen del conocimiento. Muchos creen que el frentista es el dueño del árbol, y no es así, por más que el árbol este en tu vereda. Sí, tenés que cuidarlo, pero pertenece al arbolado público de la ciudad.

Campañas

-Mas allá de las campañas en redes que seguramente realizarán este año, ¿han pensado en hacer actividades en escuelas?

Lynch: -Se hizo un relevamiento de todas las escuelas de la ciudad de Azul. Qué tenían es sus veredas, si tenían o no tenían, en qué estado estaban, el tamaño de las cazuelas, las veredas. Lo interesante sería plantar los árboles que faltan en esa escuela, acompañado de un proyecto que trasmita los conocimientos a los chicos de la importancia que tienen los árboles. El cuidado también, no es sólo plantar y olvidarse.

Balda: -Otra cosa que estamos trabajando y acelerando son los reclamos, conformando los equipos para salir a hacer las evaluaciones. Se hizo el relevamiento de todos los naranjos de la ciudad; se está haciendo de los tilos. Saber la importancia de las especies, cuál hay que reponer; o por ahí sucedió que se han repuesto, pero no la especie que va en ese sector. Hay una cuestión identitaria de nuestra ciudad.

Lynch: -Lo que se ha visto es que han puesto muchas plantas los vecinos en ciertos sectores de la ciudad, pero vemos que por ahí se han secado, o se los han comido las hormigas, o les han quebrado una rama.

Balda: -Nos vamos a sentar con el Ejecutivo a diseñar un plan regulador, la planificación del arbolado de toda la ciudad. Y después, año a año, hay que hacer un plan anual con las tareas que se va a hacer ese año y asignar un presupuesto para ese trabajo. Hay una cuestión que es técnica: según el tamaño de las veredas, es el tamaño de la planta que se puede colocar. Si, por ejemplo, pusiste un ejemplar equivocado, con el tiempo vas a tener problemas con las veredas, con los cables, con todo.

Lynch: -Hay gente que pone álamos, porque es una planta que crece rápido. Pero el álamo, con el tamaño que desarrolla al crecer, no es una planta para la vereda. Otra gente pone el sauce porque les encanta y tampoco es para vereda, porque "le encanta" el agua y es capaz de romper las cañerías buscando agua. El eucaliptus tampoco.

Autorización

Un aspecto que finalmente es necesario señalar y que determina la ordenanza, es que cualquier intervención en el arbolado público debe contar con la expresa autorización de la autoridad de aplicación de la Municipalidad de Azul. Y, en el caso de necesidad de tratamientos químicos y/o biológicos estos serán exclusiva responsabilidad de la Autoridad de Aplicación, quien deberá regirse por lo establecido por la Ordenanza N°4.564/2020 que reglamenta el uso de plaguicidas en el Partido de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.