22 de septiembre de 2024

RETRACCIÓN

RETRACCIÓN . El consumo de carne vacuna bajó en los primeros ocho meses del año

Ello se debe a la caída del poder adquisitivo de la población. No obstante, en el rubro "carnes y derivados" registró un incremento de precios de 4,0% mensual, pero ello obedece a que el pollo entero incrementó su valor en un 7,3%.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Entre enero y agosto de este año el consumo de carne vacuna por habitante en Argentina fue de 46,9 kilos promedio, como resultado de la caída del poder adquisitivo de la población.

A ello se suma las dificultades que atraviesa la producción ganadera desde la sequía del año 2023, informó el último fin de semana la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y sus Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Algunos datos

De acuerdo con la información publicada en el Boletín Nº 283 de agosto de 2024, la baja interanual del consumo de carne fue de 12,1% (-6,5 kilos) y el promedio móvil de los últimos doce meses quedó en 48,1 kilos por habitante en el octavo mes del año, ubicándose 10,1% por debajo del promedio alcanzado en agosto de 2023 (-5,4 kilos).

Por su parte, en agosto también cayó la faena de bovinos con -5,4% menos que en el mes de julio, mientras que en lo que va del año la cifra acumula una retracción del 8,6%.

En enero-agosto de 2024 la industria frigorífica produjo 2,056 millones de tn r/c/h de carne vacuna. En comparación con igual período de 2023 la producción se retrajo 7,8%, reduciéndose la cantidad ofrecida de carne vacuna en 173,2 mil tn r/c/h.

Por su parte, el promedio móvil de los últimos doce meses quedó en 48,1 kg/hab/año en el octavo mes del año, ubicándose 10,1% por debajo del promedio alcanzado en agosto de 2023 (-5,4 kg/hab/año).

Estimando exportaciones de carne vacuna por un total de 590,2 mil tn r/c/h en los primeros ocho meses del año (considerando un promedio mensual exportado de 73,8 mil tn r/c/h), casi 2% superior a la registrada en enero-agosto del año pasado (+10,9 mil tn r/c/h),.

El consumo aparente de carne vacuna habría descendido a 1,466 millones de tn r/c/h, ubicándose 11,2% por debajo del total registrado en el mismo período de 2023 (-184,1 mil tn r/c/h) y manteniéndose como el más bajo desde 1998.

Al ritmo de los precios

El Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC) registró una suba de 4,1% mensual en el octavo mes del año, reduciéndose la tasa interanual a 239,6%.

En el rubro "carnes y derivados" se registró un incremento de precios de 4,0% mensual, el más alto de los últimos cuatro meses. Pero estuvo explicado por la suba de 7,3% del precio del pollo entero. En cambio, el alza promedio de los precios de los cortes vacunos que releva de manera habitual el INDEC se ubicó en 1,9% mensual.

Al desagregar por cortes, las variaciones de los precios entre julio y agosto fueron: asado (3,4%), nalga (2,1%), cuadril (1,9%), paleta (1,8%) y carne picada común (0,6%). Por su parte, el precio de la caja de hamburguesas congeladas tuvo un incremento de 4,6%.

Con estos guarismos, el ritmo de crecimiento del precio promedio de los cortes vacunos pasó de 282,2% anual en julio a 189,9% anual en agosto.

Entre los cinco cortes considerados, fue la paleta la que registró la mayor suba interanual (202,3%), seguida por el cuadril (191,7%), la carne picada común (188,6%), la nalga (187,7%) y el asado (178,1%). Y en el caso de la caja de hamburguesas congeladas, el aumento interanual fue de 207,8%. En tanto, el precio del pollo entero tuvo un crecimiento de 239,6%. (Noticias AgroPecuarias)

EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES . Magui Cullen pisó fuerte en el Teatro Español a pura emoción y aplauso

La joven intérprete folclórica deslumbró al público azuleño en el Teatro Español con la presentación de su gira "Décimas", en una noche cargada de emoción, clásicos versionados y un cierre bien conectado con la ciudad.

18 de mayo de 2026

EL SÁBADO 23 DE MAYO EL SÁBADO 23 DE MAYO

EL SÁBADO 23 DE MAYO . Vuelve el "Ciclo de arte popular Paisanazo"

El Espacio Cultural Pedro Paisano Frías presenta la 12° edición con dos propuestas en escena: la obra de teatro "Elsa y Anita" y el recital de Diego y Walter Pourte. El próximo sábado, en Moreno y Guaminí, a partir de las 20.30 horas.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

mask
"Zona Fría" en debate: preocupación en  Azul por el posible recorte del beneficio
UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE

"Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

18 de mayo de 2026

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina
EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

18 de mayo de 2026

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto  solidario que une a jóvenes y adultos mayores
COMPROMISO JUVENIL Y TRABAJO SOCIAL EN AZUL

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto solidario que une a jóvenes y adultos mayores

17 de mayo de 2026

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada
TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada

17 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026