EL RECORTE A LOS FONDOS DE INTEGRACIÓN SOCIO URBANA

EL RECORTE A LOS FONDOS DE INTEGRACIÓN SOCIO URBANA

El desfinanciamiento del programa FISU afecta a más de 600 familias azuleñas

El Gobierno nacional resolvió reducir el porcentaje del 9% al 0,3% para el programa. Una iniciativa del concejal Gastón Blando apuntó a declarar el "repudio" y la "preocupación" ante esta decisión ejecutiva que, en Azul, abre una incógnita en cuanto a cómo continuarán las obras actualmente en ejecución en barrios populares. Se afirmó que setenta personas quedarán sin trabajo a la brevedad. En el debate hubo diversos cuestionamientos entre las bancadas, pero no se pudo precisar el monto que finalmente se destinará a las obras de infraestructura Sociourbana en el distrito. Por el voto de la mayoría, además, se eliminó el término "repudio".

Por: Marcial Luna
25 de marzo de 2024

El detalle de obras FISU ejecutadas en barrios populares de Azul y su porcentaje de ejecución.

En la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trató un proyecto de Resolución presentado desde el bloque Unión por la Patria. Se buscó declarar "el repudio y preocupación" por el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), como también en relación a declaraciones periodísticas en medios de alcance nacional. La cuestión generó un extenso debate en el legislativo local, en el que bancadas opositoras locales observaron que era necesario eliminar del proyecto la palabra "repudio". Como se verá en el desarrollo de este artículo, finalmente debió utilizarse el doble voto de la Presidencia para aprobar dicha modificación.

El programa de integración sociourbana no recibe financiamiento en Azul desde diciembre. Si bien diversas obras se han concluido en distintos barrios populares, otras están en plena ejecución. El beneficio del conjunto de obras alcanza a unas 600 familias azuleñas. En tanto, se afirmó que existe presupuesto sólo para dos meses, por lo que a partir de fines de abril al menos 70 personas quedarán desempleadas, con el consiguiente impacto en sus familias.

El proyecto

El proyecto de Resolución, autoría del concejal Gastón Blando, fue acompañado por las firmas de sus pares del bloque Unión por la Patria, Gisela Arbiza, Gabriela Lambusta y Xavier Cabrera.

En primer término, declara "el repudio y la preocupación por el desfinanciamiento por parte del Ejecutivo nacional del Fondo de Integración Sociourbana". En segundo lugar, declara "el repudio y preocupación por las declaraciones difamatorias emitidas por periodistas en relación al manejo de los fondos públicos, el accionar y la ejecución de las políticas públicas llevadas a cabo por la SISU durante el período 2020-2023".

Tratado durante la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el proyecto fue aprobado por mayoría, en tanto se eliminó el término "repudio" a partir de una moción presentada por el concejal Juan Louge, del bloque Podemos, y acompañada por el edil de UCR, Agustín Puyou.

La iniciativa del concejal Blando observa que "en el Boletín Oficial del 26 de febrero de 2024" se incluye el decreto 193/2024 en el cual "se sustituye el artículo 2° del decreto 184/2020 modificando la distribución de los ingresos generados por el denominado 'Impuesto PAÍS', representando una disminución real al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del 9% al 0,3% de las partidas correspondientes".

Se menciona, además, que "desde 2016 la Mesa Nacional de Barrios Populares, integrada por organizaciones sociales, la Iglesia y la comunidad, participa de espacios de diálogo institucionales, buscando el reconocimiento de los Barrios Populares y reclamando su urbanización".

Del mismo modo refiere que "mediante la Ley 27.453 del año 2018 se declaró de interés público el Régimen de Integración Sociourbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Sociourbana (RENABAP), creado por el decreto 358/17".

Precisamente, se añade, "mediante dicha ley se crea el fideicomiso conocido como Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), con el objetivo de garantizar los fondos necesarios para el desarrollo de obras y acciones de integración en los barrios reconocidos por RENABAP a lo largo y ancho del país".

Luego, con fecha 28 de octubre de 2022 y mediante la Ley nacional 27.694, "se ratifica la ley precedente y se amplía la cantidad de barrios reconocidos por el Registro Nacional de Barrios Populares, alcanzando la suma de 6.467 barrios".

A partir de las leyes nacionales 27.605 y 27.541 "se crea el aporte extraordinario a las grandes fortunas y el Impuesto PAÍS, y se destina el 15% y el 9% de dichos aportes, respectivamente, a fondear el FISU para financiar acciones de integración Sociourbana".

En la resolución, el concejal Blando refiere además que, "según el informe de gestión pública de la SISU, durante el período 2020-2023, desde los diferentes programas y líneas de intervención llevados adelante, se realizaron obras en 5.060 barrios populares, más del 78% del universo total de barrios del Registro".

"Al 31 de diciembre de 2023 -se indica luego- el total de obras aprobadas, incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la línea 'Mi Pieza', asciende a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas", lo cual representa "más del 80% del total".

En el caso del Municipio de Azul "la implementación de esta política pública nos permitió realizar obras de urbanización e integración en seis de los ocho barrios populares: San Francisco de Asís, Villa Piazza Norte, Villa Piazza Sur, San Martín de Porres y Villa Giammátolo, en articulación con el municipio y cooperativas de trabajo de la economía popular".

En ese contexto, también refiere que "a lo largo del período 2020-2023 la Secretaría estuvo articulada con la oficina anticorrupción, brindando capacitaciones a más de 170 entidades cooperativas de la economía popular, para prevenir situaciones de corrupción y profundizar el concepto de integridad tanto en el Estado como entre las asociaciones civiles y entidades participantes, incorporando a dichas organizaciones al 'registro de integridad y transparencia para empresas y entidades (RITE)'".

Blando puntualiza en su proyecto que "la transparencia y la gestión en la implementación de las políticas públicas sociourbanas llevada a cabo por la Secretaría ha sido merecedora de reconocimientos internacionales, tales como el primer premio en 'Prácticas Nacionales Inspiradoras en Vivienda y Hábitat frente al cambio climático' y el premio 'Favorito del Público' del Quinto foro de vivienda y hábitat de Latinoamérica y el Caribe, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el año 2023".

Encuadra que "la existencia del FISU y la gestión en la SISU ha logrado no solamente responder positivamente a las necesidades estructurales de los barrios populares del país, sino que ha logrado avanzar en una política social de integración entre los diversos sectores sociales barriales organizados por el Estado para la ejecución de las obras, generando un sentido de pertenencia hacia dichas políticas".

Afirma, asimismo, que "el desfinanciamiento del FISU impide la posibilidad de continuar con el normal desarrollo de las obras de infraestructura, tanto de las obras proyectadas como de la posibilidad de culminación de las actualmente en ejecución".

Por otro lado, se indica que "las declaraciones relacionadas con las políticas de integración sociourbana vertidas por periodistas, replicadas en medios masivos de comunicación como el grupo La Nación y el grupo Clarín, entre otros, tienen el objetivo de deslegitimar y desprestigiar las políticas llevadas adelante por la Secretaría de Integración Sociourbana entre 2020 y 2023".

"Dicho desfinanciamiento -apunta luego- es una medida política que atenta gravemente contra el derecho al acceso de los servicios básicos y la integración de los barrios populares, afectando a miles de familias vulneradas, agravando su situación, negándose el acceso a sus derechos fundamentales".


Obra de construcción de veredas en el barrio San Francisco de Asís.

El debate legislativo

Luego de la lectura del proyecto de Resolución, el concejal Gastón Blando (bloque Unión por la Patria) e integrante del Frente Patria Grande, realizó la correspondiente fundamentación. En principio se refirió a lo "mal que hizo este proceso acá en Azul" a partir del desfinanciamiento aplicado por el Gobierno nacional, y mencionó las distintas obras ejecutadas por el programa FISU:

-Barrio San Francisco: conexiones eléctricas, de agua y de cloacas, obras terminadas por la Cooperativa de Economía Popular (100%; 35 familias beneficiadas).

-Otras obras en barrio San Francisco: alumbrado, red de agua, conexiones de agua, obras terminadas por la Cooperativa Eléctrica de Azul-CEAL (100%; 65 familias).

-Villa Piazza Norte: alumbrado y red eléctrica, obras terminadas por CEAL (100%; 15 familias).

-Villa Piazza Sur: red eléctrica, obra terminada por CEAL (100%; 35 familias).

-Barrios San Martín de Porres y Villa Giammátolo: red eléctrica, red de agua, conexiones de agua, alumbrado, obras terminadas por CEAL (100%; 188 familias).

-Barrio San Francisco de Asís: veredas, conexiones eléctricas, conexiones a la cloaca, obras en ejecución por la Cooperativa de Economía Popular (87,93%; 65 familias).

-Villa Piazza Sur: calles, cordón cuneta, pluviales, red cloacal, obra en ejecución por el Municipio de Azul (61,92%; 35 familias).

-Barrios Villa Piazza Sur, San Martín de Porres y Villa Giammátolo: veredas, centro comunitario, conexiones eléctricas y de agua, obra en ejecución por la Cooperativa de Economía Popular (7,56%; 162 familias).

El concejal Blando puntualizó que, "con este desfinanciamiento del gobierno nacional, está dejando estas obras que faltan, que son de mucho valor para muchas familias", y refirió que se trata de "obras que alcanzan a unas 600 familias en Azul".

Dirigiéndose al bloque de LLA, expresó: "Ya que los concejales de La Libertad Avanza hacen gestiones, quiero que piensen en esos trabajadores de la economía popular que se quedarían sin trabajo en dos meses más, porque las obras siguen estando en ejecución, pero hay presupuesto sólo para dos meses más".

Blando aseveró, en cuanto a la mano de obra que quedará desempleada por la paralización de obras, que "estamos hablando de unas setenta familias de la economía popular. Son familias a las que se les da una oportunidad; la mayoría es gente de los barrios, que estaba sin trabajo. Estamos hablando de gente que salió de cumplir condena, mujeres y varones; estamos hablando de mujeres que sufrieron violencia de género y que están trabajando, que aprendieron un oficio y están saliendo".

Postura de LLAA

La concejal del bloque La Libertad Avanza Azul-LLAA, Andrea Barceló, intervino en el debate para indicar que, "respecto a este proyecto, lo que nosotros vamos a comentar es que lo que cambió, en realidad, es el control y lo que corresponde a gastos discrecionales".

Barceló sostuvo que "me parece que es importante remarcar que, en el Boletín Oficial, con fecha de publicación 26 [de febrero pasado] se indica cómo es y en qué consiste la distribución del porcentaje. Se aclara en uno de los puntos que corresponde efectuar modificaciones en torno a los porcentajes de distribución, quedando FISU 1% e Infraestructura Económica 94% y Turismo 5%".

"Más allá de eso, aclarada la redistribución de los porcentajes, nos contactamos con la encargada de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana. Ella nos explicó que las obras iniciadas serán continuadas y también nos hizo mención en cuanto a lo que es el control de gastos discrecionales. Por eso lo reitero porque me parece importante. Generalizar en que el control minucioso se hace en todos los ámbitos y creo que es ya evidente en el Gobierno nacional", puntualizó la concejal Barceló.

Auditoría de la FIO

El autor de la iniciativa intervino para efectuar observaciones puntuales. El concejal Blando, en cuanto a los controles referidos por Barceló, sostuvo que "teníamos auditoría cada dos semanas, realizada por la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), a través de la Facultad de Ingeniería [FIO, con sede en Olavarría]. Más controles que esos, ¿qué van a pedir? Digan la verdad, que desfinanciaron el programa (FISU), se llevaron esta plata".

En tal sentido, Gastón Blanco afirmó que "este programa es para ayudar a la gente que necesita; que es la gente pobre y la gente que estamos olvidada, de los barrios populares, en villas y asentamientos".

Refirió, además, que "del 9 por ciento que tenía el programa" se pasó a un "0,3 por ciento, a 1 por ciento... ¿Qué urbanización se va a hacer? Toda la urbanización [antes mencionada en el listado] se hizo en dos años. No se hizo en diez ni en veinte... Y si quieren números, estamos hablando que quedó en el Partido de Azul arriba de los 2 mil millones de pesos" invertidos en las diferentes obras.

Sobre el "repudio"

En el debate legislativo, llegado a ese punto, comenzó a cuestionarse el término "repudio" incluido en la Resolución, cuestión que visibilizó las diferentes posturas entre los bloques del cuerpo deliberativo. El concejal del bloque UCR, Agustín Puyou, expresó que "ciertamente es que la FISU y la Secretaría de Integración Socio Urbana ha trabajado, cuanto menos en nuestra ciudad, porque es evidente, muy bien".

"He podido evidenciar -añadió- en la previa a las obras que ha hecho la Secretaría en esta ciudad, en el barrio y cómo se ha transformado. Todas estas obras que relata el concejal Blando efectivamente están, existen y han beneficiado a muchos vecinos que, de otra manera, hubiese sido imposible para el Estado municipal siquiera hacer nada, ni el 2 por ciento de las obras".

Puyou indicó además que "uno cuando fue a ver el proceso de la obra y cuando vio la obra terminada se sorprende y se alegra, en algún punto, que aquellos sectores que, de otra manera, si no era con un fondo especial, con un impuesto extraordinario, no se hubiese podido lograr; con lo cual, en principio en el fondo de la cuestión, lo tengo que acompañar, pero también abro un paréntesis respecto de convertir a este Concejo Deliberante en un Concejo Deliberante de los repudios".

"Las posiciones políticas de cada uno, acá, están a la vista claras. No por este proyecto sino porque lo vengo evidenciando desde esta bancada desde que arrancamos las extraordinarias", puntualizó, para agregar: "Me parece que tenemos que pegar un salto de calidad también y de proponer más que de repudiar".

En su intervención, Puyou dijo que "también voy a resaltar el compromiso que ha tenido la bancada de La Libertad Avanza en generar reuniones que permiten efectivamente la terminación de algunas de estas obras. Porque también es cierto. Alegremente evidenciamos que la obra de Villa Piazza Sur se va a terminar, con lo cual una cosa no quita la otra, porque creo que es importante también resaltar algo que está bien".

En tal sentido, agregó que "ojalá que en algún momento podamos entender que todo este trabajo que se hizo, durante todos estos años, producto de tener recursos económicos también, porque hubo una decisión política, y en eso lo comparto, de imponer un impuesto extraordinario y con eso pudimos financiar muchas de estas obras y que esto vuelva a existir, de alguna manera; un programa con perspectivas de mejorar las condiciones económicas y que este Gobierno tome la iniciativa de sostener lo que se hizo bien".

Los fondos, a Economía

El concejal de La Libertad Avanza Azul, Saúl Lucero, confirmó durante el debate que "la obra de Villa Piazza Sur está destrabada. No estamos para desfinanciar nada, simplemente que pasan al Ministerio de Economía los manejos de los fondos".

Desde su banca, el concejal Juan Louge (bloque Podemos) retomó el planteo esbozado en torno al término "repudio" contenido en el proyecto de origen. Dijo, por una parte, que "la verdad es que me constan las cosas que se han hecho y que enumeró el concejal Blando", en referencia a las obras en barrios populares de la ciudad de Azul.

Observó entonces que "realmente creo que acá tenemos que estar para construir, para seguir avanzando con estas políticas que realmente hacen falta en los barrios, pero le pediría al concejal [Blando] de retirar la palabra 'repudio', porque me parece que no construye, nos genera cada vez más rispideces, y sí declarar la preocupación, si hay un desfinanciamiento o no. Pero me parece que la palabra 'repudio' lo único que hace es generar rispideces y ponernos a todos por ahí en un aprieto en algo que queremos acompañar, pero no con esos términos".

El autor de la iniciativa respondió que "se pone repudio porque los ataques que tuvo subsecretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, por parte de los medios de comunicación es muy alevoso, sabiendo que estamos hablando de una persona íntegra, y por eso me parece que no hay que sacar [el término cuestionado], porque repudio que a ella también los medios hegemónicos y el Gobierno nacional, porque la están atacando. Y están atacando un programa. No están atacando a Fernanda Miño, están atacando a un montón de gente", aseveró Blando.

En tanto, nuevamente apuntó al bloque de La Libertad Avanza: "Al concejal Lucero le digo que también en el San Martín de Porres y Villa Giammátolo hay una obra en ejecución, que va por el 20 por ciento, que es la intra de luz (es decir, adentro de sus casas) para 143 familias. Intra de agua con torre de tanque y bajada de agua, también para 143 familias. Y también vereda y equipamiento urbano por 6 mil metros. Esa obra también está en ejecución, con un 20 por ciento, y necesitamos que también se pueda mover [con las gestiones] ya que usted se ofreció para la obra de la Cooperativa Eléctrica, también pueda ayudar a la gente de la economía popular a terminar esa obra. Es una obra en ejecución de 500 millones de pesos", subrayó Blando.

Apoyo a una moción

El concejal Puyou, en ese momento del debate, expresó: "Voy a osar en hacerle una aclaración, teniendo concejales tan expertos en la cuestión legislativa. No correspondería 'declarar el repudio y la preocupación'. Es declarar la preocupación o manifestar el repudio. Creo que ahí se les ha pasado a los concejales de más experiencia de su bloque en términos de redacción, pero todo está para mejorar".

Luego de ello manifestó que "acompaño esa moción [de Louge, en cuanto al término 'repudio'] y propongo la de 'manifestar la preocupación'".

El concejal del bloque UxP-Peronismo para el Desarrollo, Nicolás Cartolano, solicitó la palabra para indicar que "no pensaba intervenir, pero la verdad es que las alocuciones me han mareado".

Cuestionó que "hemos quedado con que estamos contentos con que siga, pero qué lástima que le sacan plata... La verdad es que no se entiende mucho...". "Yo no puedo creer...", indicó. "El concejal Puyou dice 'felicito, está bueno lo que hicieron, lo veo, es tangible, pero también agradezco que digan que no le van a sacar la plata', pero que van a traer la plata, aunque no la que había, sino que van a traer el 1 por ciento del 9 que tenían de presupuesto. La Libertad Avanza dice que las obras van a seguir, pero no sabemos cuánto. Ahora: si siguen, ¿con qué presupuesto? ¿Con el 1 por ciento van a seguir, las mismas obras que tenían presupuestadas con el 9 por ciento?".

Del mismo modo, Cartolano analizó que "esta posición que tiene el bloque de La Libertad Avanza, de tener que defender una posición sin ser una obligación muchas veces; de tener que ser 'más papistas que el Papa'... Y lo digo teniendo que ser muchas veces oficialista en el marco provincial y en el local en tantísimos temas. A veces el silencio ayuda más que tratar de aclarar".

"Se hizo mención que ahora se hacen controles, antes no -observó también Cartolano-. Ahora sí vamos a hacer controles y esto pasó al organismo menos controlado del Estado nacional que es el Ministerio de Economía... Un tipo [Luis 'Toto' Caputo] que se tuvo que ir corrido del gobierno de Macri porque lo echó el FMI, porque ni siquiera lo pudieron sostener en ese momento los mismos que lo pusieron. Bueno, hoy está de ministro de Economía y es el que nos va a controlar, supuestamente... Que, junto con sus socios del Banco Central, estatizó la deuda de los privados, ni bien entraron. Porque eso lo hicieron perfecto, yo no me olvido que hay más de 3.400 millones que se estatizó, de la deuda de los privados, y la vamos a tener que pagar todos nosotros con este gobierno de La Libertad Avanza. Antes de Navidad fue eso. Por ahí no salió mucho en los medios, como no salen muchas cosas... Esos son los que dicen a los compañeros que están todos los días luchando con la miseria y tratando de sacar a las familias de una triste realidad que les ha tocado vivir, que van a ser los que los van a controlar... A mí me parece que tenemos que tener un poco más de humildad y si había algo que estaba bien, estaba bien, y no desfinanciarlo como lo están haciendo de esta manera".

También se refirió a la moción planteada por Louge y acompañada por Puyou. Cartolano precisó que "el repudio es una posición que tiene el concejal [Blando] y si no lo quiere quitar, lo votamos como está. Pero aclaremos la situación, porque si está bien que se hagan las obras, no podemos decir también que está bien que se desfinancien esas obras, porque es bastante contradictorio, en el mismo discurso".

Reflexionó luego: "Pero tratar de sembrar suspicacias, porque ahora sí hay control y antes no... ¿Y se lo estamos dando ahora ese control al ministro Caputo...?".

"Insólitas sesiones"

La concejal María Inés Laurini intervino en ese momento del debate. "Insólitas son las sesiones...", arguyó. "El repudio se declara, se proclama, se expresa o se grita. Cada cual elige los términos. Qué voy a cambiar de orden a la palabra... ¿Cuál es la dificultad?", cuestionó Laurini, para luego añadir: "Yo lo que sí repudio son algunas intervenciones que se realizaron, expresando sospechas sobre un programa que es insospechado. No había posibilidad de que tuviera más controles. Era imposible. Entonces, no pueden venir los concejales acá, sentarse, y decir 'se van a eliminar los gastos discrecionales, como estamos haciendo en toda la Nación'. ¿De qué gasto discrecional hablan? ¿De qué hablan? ¿Qué les da el derecho a faltar el respeto de esa manera? Porque si no tienen para enumerar cuáles son los gastos discrecionales que se realizaron en cada una de las obras, ¿qué insinúan? ¿Y por qué tiene uno que quedarse callado y no repudiarlo? Se repudia. Se repudia la actitud de desfinanciar programas de daban buenos resultados", aseveró Laurini.

En ese contexto, al referirse a la experiencia en 2023 mientras ejercía la presidencia del Concejo, la legisladora admitió que "me consta, he estado en el barrio San Francisco, invitada por el concejal Blando, cuando llegó la auditoría de la Universidad y hemos acompañado a la auditoría. ¿Qué más quieren? No es tan fácil abrir la boca y decir cualquier cosa y después dar recomendaciones acerca de cómo modificar o no expresiones que tienen que ver con el contenido. Está perfectamente bien expresado decir que se declara el repudio".

Desde su óptica, en consecuencia, "acá la cuestión tampoco es admitir esa especie de 'buena onda' que pueden plantear... No. Este modelo económico que están aplicando ya lo vimos, ya lo vivimos, ya lo sufrimos, y va a deteriorar la vida de los ciudadanos argentinos. Y en particular la vida de los azuleños. El concejal Blando le puso números a las familias beneficiarias y a los trabajadores que se van a quedar sin trabajo".

También precisó que "uno puede ver la ejecución presupuestaria de recursos al día final del año 2023: ingresaron, por ese fondo, 770.633.897,31 pesos. Y mientras el gobierno de Milei se toma el tiempo necesario para ver cómo estipula cuáles eran gastos discrecionales, a la fecha, a este municipio, por ese programa ingresaron cero pesos".

Para Laurini, entonces, claramente "hay un modelo económico que está desfinanciando políticas públicas que solucionaban problemas a los ciudadanos. Es así de simple. Y eso es lo que se repudia".

"Se chorearon todo"

La concejal del bloque UCR Azul, Pilar Álvarez, expresó que "lo que no entiende Cartolano y nos genera esta dificultad en acompañar tal cual está presentado el proyecto es que nosotros sabemos que en Azul hemos tenido la suerte de que el manejo de estos fondos ha sido de manera honesta y transparente; se ha cumplido con las auditorías pertinentes y vemos las obras en la calle. Con ir a los barrios, sabemos que se hicieron. El problema se suscita en algunas denuncias de otros municipios donde por años no se auditaron, que están en vías de resolución esos temas".

Ejemplificó refiriéndose a "las denuncias como las de casas sin terminar en La Plata, etcétera. Pueden decir que son difamaciones o no de los medios de comunicación, pero tenemos conocimiento de esas denuncias. Entonces uno dice ¿tan bien funcionaba en todos lados? Acá en Azul podemos dar fe que sí, pero en otros lados ¿qué pasaba...?".

Llegado a ese punto, Álvarez analizó: "Sino parece que la gestión de Alberto [Fernández] fue espectacular y fue un desastre. Se chorearon todo, hay denuncias por todos lados. No específicamente de la SISU, pero tienen cantidad de denuncias, de funcionarios con denuncias por choreo... Vamos a ser sinceros, es impresionante... Entonces, hasta que la Justicia se expida, tenés este proyecto y ¿qué voy a acompañar? ¿Un repudio, cuando no sé realmente cómo manejaban el fondo?".

En su intervención, la concejal Álvarez refirió las obras realizadas en Azul durante la gobernación de Alejandro Armendáriz, mencionadas en otro de los proyectos que se trató en la segunda sesión ordinaria del Concejo. "Y no existían los fondos fiduciarios y se hacían obras. No sé si es la única manera que se tiene que hacer, con el fondo fiduciario. Tal vez se pueden girar los dineros y los puede manejar el Ministerio de otra manera".

Para la edil, entonces, "en una gobernación austera, con un buen manejo de fondos, se pudieron hacer muchas obras también y no existían los fideicomisos."

Dejó en claro su posición con respecto al proyecto, al indicar: "Yo me voy a abstener. No voy a votar a favor de esta resolución de repudio cuando realmente no sé si estos fondos se manejaban de la manera transparente y honesta, que se manejaron en Azul, en toda la provincia".

"Recorte casi a cero"

Alejandro Vieyra, concejal del bloque Nuevo Azul, intervino en el debate para mencionar que "la Libertad Avanza garantizó el cobro de las obras, ¿y van a poner la cara por Caputo? ¡Están en una encerrona, dejen de poner la cara por esa gente, por favor...! Están garantizando que lo tiene ahora Caputo al fondo y que va a venir el dinero para pagar. Eso sí, te hacemos un recorte casi a cero...", en referencia a las medidas dispuestas para el FISU.

Luego observó: "¿Qué es lo que está pasando con este fondo? Este fondo, si tiene algún tipo de presentación judicial, o mediática, la que sea, tienen que hacerlo puntualmente. Pero así actúan: cortan los fondos por las dudas, que esta causa pueda tener un veredicto de culpabilidad. Están siendo juez y parte. Claro, les tiene que dar 'la caja' y van a hacer todo lo posible cortando todo. Pero si van a cortar, córtenlo con los argumentos que han dicho en la campaña: con la motosierra; apliquen la motosierra donde la tienen que aplicar, no donde las cosas se están haciendo bien".

Para el concejal, entonces, sin dudas "lo que hacen es la famosa 'bicicleta'. Van tirando el organigrama para un lado y para el otro, ya no saben adónde llevarlo, para no pagar. Es la 'típica', cuando se 'pisa' el dinero, la caja, y pasa todo esto".

Vieyra admitió luego que "yo admiro [a los ediles de LLA], son vecinos y están poniendo la cara por estos tipos que ya han demostrado para quién gobiernan y de qué manera. Y van a tener que dar explicaciones. Pensé que iban a tener una actitud distinta, de decir 'estamos a la expectativa, el gobierno recién ingresa...'. No. Son parte; se sienten parte, gestionan, están adentro. Son ellos. Entonces tenemos una puerta acá para reclamar los vecinos, los concejales de La Libertad Avanza que se hacen cargo y son responsables de lo que está haciendo el gobierno. Ponen la cara, se la juegan, se la bancan. Entonces tenemos dónde golpear cuando empecemos con este 'listadito', le vamos a preguntar por qué esto no está saliendo, por qué está frenado el crédito del Banco Interamericano para sanear el basural, por qué están frenados los cinco programas que hay en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación ya firmados con mucho tiempo, y montones de por qué".

Más sobre el "repudio"

El concejal Puyou nuevamente intervino en el debate. "No, no, señor presidente. No se declara el repudio. Se expresa, se manifiesta. No, error. Para la próxima va a haber para mejorar alguna redacción respecto de los proyectos y seguramente el concejal Blando va a estar mejor asesorado", planteó.

En referencia al bloque de Unión por la Patria, Puyou observó que "convierten una cuestión que puede ser compartida, en un principio, por todos; suelen hacer eso: suelen convertir las cosas que podemos compartir, que podemos aceptar independientemente de las posiciones políticas en que estamos, en algo que tenemos que terminar oponiéndonos; pero porque no tienen, o la capacidad de entender a la sociedad, al otro, a las posiciones políticas, más allá de su propia posición y de su propio dogma; que, además, han fallado su propia posición y su propio dogma".

"Porque cierto es que estamos en la víspera de la mayor crisis económica de los últimos treinta años en la Argentina -añadió Puyou-. Cierto es. Pero también es responsabilidad de ustedes y de algo se tienen que hacer cargo. Se los digo con toda la honestidad intelectual. Insisto en esto: creo que tienen que dejar de ser la bancada del repudio y convertirse en la bancada de los proyectos, de las iniciativas, porque quiero recordarles que hay un Ejecutivo que los necesita para llevar adelante su proyecto de ciudad. Y si se van a pasar cuatro años acá emitiendo de resolución en resolución, no le van a solucionar la vida a nadie".

Finalmente, Puyou expresó que "sostengo mi postura, compartida con usted [Louge] de manifestar la preocupación por el desfinanciamiento y si no me abstendré" al momento de votar el proyecto.

Datos del FISU

El concejal Gastón Blando realizó la última intervención, para indicar que "lo que dijo la concejal Álvarez, lo dijo porque lo vio en un medio de comunicación... Si ella entra a la página de Integración Sociourbana y busca monitor de obras de cada obra a nivel nacional, provincial, municipios, le va a salir cómo va la obra, en qué porcentaje está y cómo está el financiamiento".

El edil se refirió a la página oficial del programa, que puede consultarse en:

https://www.argentina.gob.ar/habitat/integracion-socio-urbana

Puntualmente, según pudo comprobar EL TIEMPO, el monitoreo de obras se observa en el enlace:

https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/3b5376df-428e-4cb6-bdf7-a20026dfa23a/page/p_prkz9hured

Para el concejal Blando, "entonces, si no buscamos y nos llevamos por lo que dicen medios nacionales, porque en Mar del Plata faltaron terminar sesenta casas y no dijeron por qué faltaron terminar, porque no llegó la plata, como pasó acá: cero financiamiento, teniendo a las casas en el 70 por ciento, ¿qué obra vamos a terminar si dejaron en cero [el financiamiento]? Desde diciembre, que se fue el gobierno de Fernández, no entró ningún peso en ninguna obra SISU. O si no, díganme en cuál obra entró y todos podemos repudiar y decir, se la robaron. Pero acá están los porcentajes, los lugares donde se hicieron las obras, las fotos. Hay que entrar solamente a la página de Integración Sociourbana, monitor de obras, y me voy a cada provincia y cada municipio y veo cómo va cada obra, a cuántas personas llega, cuánto es el monto de financiamiento, está todo".

Cómo se votó

La votación del proyecto tuvo dos instancias. El presidente del Concejo, Juan Louge, indicó que, en primer lugar, se debía votar la moción "con el retiro de la palabra 'repudio'. Queda 'declarar la preocupación por el desfinanciamiento...' y 'declarar la preocupación por las declaraciones...'", aclaró Louge ante un pedido de precisión por parte del concejal Cartolano.

La moción tuvo ocho votos afirmativos: tres del bloque La Libertad Avanza, cuatro del bloque Podemos y uno de UCR (Puyou).

En segunda instancia se votó el proyecto original, que también logró ocho votos: seis del bloque Unión por la Patria, más los emitidos por Vieyra y Ferrarello.

Louge explicó, ante el empate de votos en las dos instancias, que "acá hay que usar el voto de la Presidencia, que vale doble. Así que se retira la palabra 'repudio' y se aprueba por mayoría". En ambos casos, las abstenciones fueron de los bloques Cambiemos Azul (concejal Agustina Bauché) y, tal como lo había anticipado en su alocución, de la UCR Azul (Pilar Álvarez).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.