ENTREVISTA EXCLUSIVA CON OSCAR ESPINOSA

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON OSCAR ESPINOSA

El Director de Fanazul confirmó que la fábrica reabre y vuelve a producir

Luego de mucho tiempo de incertidumbre, en los últimos días se conocieron alentadoras noticias para los fabriqueros, pero también para la ciudad de Azul. La planta, en la que desde hace un tiempo han ido incorporándose operarios, comenzará a producir a fines de marzo. Se reactiva, de esta manera, la esperanza de tantos azuleños que veían lejos la posibilidad que ahora se está haciendo realidad.

6 de enero de 2023

El director de la fábrica de explosivos Fanazul, Oscar Espinosa, durante una entrevista ayer con EL TIEMPO, brindó detalles de lo que será la nueva etapa en la fábrica y la expectativa por proyectos nuevos. Confirmó que existen 104 operarios incorporados, luego del cierre del 2017, y que ya han sido emitidas "el cien por ciento de todas las órdenes de compra que necesitamos para el arranque". De inicio, se producirá nitroglicerina para el Mastermix. Espinosa afirmó que "nuestro objetivo es siempre que la fábrica funcione y funcione bien, con todo lo que se necesita", en tanto adelantó que "hay otros proyectos" para implementar en la línea de producción de Fanazul, como por ejemplo "la planta de proyectiles, la destrucción de chalecos" y, además, "reflotar la planta de TNT, éramos los únicos productores de Sudamérica".

A continuación, la entrevista con el director de Fanazul, Oscar Espinosa:

- ¿Cuándo se reinicia la producción?

- Si bien la fecha de marzo o abril es lo que tenemos planificado de acuerdo a la gestión de proyecto que manejamos, hay muchas cosas que dependen de terceros. En este momento tenemos emitidas el cien por ciento de todas las órdenes de compra que necesitamos para el arranque, pero depende de los proveedores en las fechas de entrega y que, además, tienen muchos insumos importados. Pero sí, la estimación de gestión de proyecto da fines de marzo.

- ¿Qué se va a producir, puntualmente?

- Se va a producir nitroglicerina para producción de Mastermix, que es un explosivo que contiene 92 por ciento de nitroglicerina y que se comercializa a aquellos países que no tienen planta de nitroglicerina como es el caso del convenio con Perú. Directamente de Azul a Perú, aduana de por medio, supongo que en Villa María porque nosotros hace años no tenemos aduana. Villa María también esta produciendo el mismo producto, lo que pasa es que no dan abasto en su capacidad de producción. Que es lo que siempre sucedió antes del cierre de la planta. Las dos compatibilizábamos el requerimiento del mercado.

- Además del Mastermix, ¿alguna otra producción?

- Si, en septiembre del año pasado reactivamos la parte de la desmilitarización por destrucción tanto para las fuerzas armadas como productores de explosivos, como así también para juzgados. Si bien en su momento se hizo en conjunto con la fábrica Fray Luis Beltrán, tenemos previsto para este año otras tantas desmilitarizaciones por destrucción, varios convenios que están a la firma. Generalmente las empresas tienen material de explosivo vencido o en desuso y a través del ANMaC, que es la Agencia Nacional de Material Controlado, determinan su disposición final. Y ahí se toma la decisión en fábrica: si es disposición final por desmilitarización, por descarga, por fusión o bien desmilitarización por destrucción.

- ¿Con los juzgados sucede los mismo?

- Sí, hace poco hicimos una destrucción de material bélico a pedido de uno de los Juzgados de comodoro Py, es igual. El juzgado hace el oficio judicial, nosotros tenemos que mandar las filmaciones y se eleva al juez que pidió esa destrucción. Se hace registro escrito como también fílmico.

- ¿Cuánta gente está trabajando en la planta? Con la actividad que van a desarrollar desde marzo, ¿necesitarán más operarios?

- El año pasado trabajamos con 84 personas, ahora el 2 de enero entraron 20 fabriqueros más, es decir que ahora somos 104. Está previsto que entren 17 ó 18 personas más en lo que va de enero y principio de febrero. Con ese número estaríamos con el plantel completo para lo que vamos a hacer en marzo. Pero hay otros proyectos como la planta de proyectiles, la destrucción de chalecos, así que estamos viendo como hacer para sustentar que los ministerios acepten la propuesta que estamos realizando nosotros, y en ese caso va a haber más reincorporaciones a partir de los próximos meses.

- ¿Cuáles son los objetivos para el 2023?

- Nuestro objetivo es siempre que la fábrica funcione y funcione bien, con todo lo que se necesita. Esto es un trabajo en equipo que lo realiza cada uno de los operarios, técnicos, supervisores, ingenieros, la dirección y el gremio, que también forma parte de este equipo. Y siempre dijimos lo mismo, esto o lo reactivamos entre todos en equipo o no se reactiva más. En ese sentido, todos estamos aportando a esta reactivación y fundamentalmente con mucho compromiso, con mucho compromiso de todas las partes que mencioné, por lo cual eso hace que estemos muy conformes. Incluso el directorio completo estuvo la semana pasada en Azul. Ya había estado anteriormente la Secretaría de Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa. Es decir, estamos muy acompañados, se ha hecho una inversión muy fuerte. Por lo cual, creo que también esa inversión se va dando a medida que las autoridades van viendo que nosotros también ponemos el compromiso de lo que debemos hacer. Y en ese sentido, todo ese equipo de trabajo tiene claro que el objetivo final es que reingresen todos aquellos fabriqueros que quieran reingresar.

- De ese número, están bastante más cerca...

- Ahora mucho más cerca, porque hay mucha gente que no ha podido o no ha querido reingresar, porque fue un golpe muy duro para varios. Y hay varios que no quieren reingresar a la fábrica. Entonces, por eso, de la totalidad de agentes que tenemos en este momento, no todos son fabriqueros. Porque hay puestos muy específicos que tuvimos que salir a concursar: caso enfermería, caso ingeniería, caso TIC. Es decir, hay varios ejemplos. Porque los anteriores que teníamos no quisieron o no pudieron, o tenían otro trabajo. O simplemente no quieren volver a sentir lo que se sufrió en diciembre de 2017.

- ¿Por qué ese temor, de que pueda volver a pasar lo mismo?

- Ellos ingresan ahora en mejores condiciones de lo que estaban antes todo el personal contratado. Ingresan contratados, bajo la ley de contrato de trabajo, por lo cual, un despido después de los tres meses, implica un pago de una indemnización, como cualquier otro empleo. Después se ingresa con todo lo legal, con una ART, con una obra social buena. Respecto del miedo, yo siempre digo lo mismo: en diciembre del 2017 nos cerraron con las cinco plantas en marcha y con un compromiso comercial con una minera muy importante por tres años, igual nos cerraron.

- ¿Es complejo capacitar a un trabajador nuevo? ¿Cuánto tiempo implica aprender el oficio para un puesto en fábrica?

- Un operario de la planta de nitroglicerina necesita mil horas de capacitación en ese puesto para aprender el oficio. No es fácil determinar quién va a entrar, hay que ver a esa persona con perspectiva de futuro, va a entrar a un puesto, pero puede ser que se lo precise en otro, lo que nosotros le llamamos carta de versatilidad. En el año 2014 ganamos una mención al Premio Nacional a la Calidad; es decir que esa carta de versatilidad nos permite decir qué operario está capacitado y en qué grado de capacitación en cada uno de los puestos de la fábrica.

- ¿Qué impresión se llevaron los miembros del directorio? ¿Cuál es su resumen de año 2022 como director?

- Los integrantes del Directorio vinieron varias veces en el año [2022], los asesores y los gerentes ejecutivos vienen mucho más seguido. Yo voy cada mes y medio a dar una exposición a sede central [de Fabricaciones Militares] de seguimiento de proyecto; el último que fui, fue el 19 de diciembre. El 28 de diciembre vino el Directorio completo, el presidente, el vicepresidente, y la ingeniera Malamud de la parte operativa dentro del directorio. Vinieron los gerentes ejecutivos y algunos gerentes de línea, todos se llevaron una muy buena imagen y lo que vinieron a ver es el poder decir seguimos apostando a esto o no. El resumen de mi año 2022 es que estoy conforme, la situación económica del país, el salir de una pandemia, la situación económica de países extranjeros, como por ejemplo, la producción de níquel más grande del mundo la produce ucrania que está en guerra, así que toda esa situación nos afecta y hace que se haya retrasado el proyecto. Estoy muy conforme como director de la fábrica tanto del equipo que tengo de operarios, supervisores, y el manejo que tenemos con el gremio también como con los directivos porque todos nos han brindado apoyo. Se ha hecho una inversión muy muy fuerte que, seguramente, el Directorio la expondrá en breve cuando finalicen los proyectos. Esto es una Sociedad del Estado así que sí, se va a decir cuánto se invirtió y cómo se va a recuperar esa inversión.

- ¿Se ha ido reconstruyendo todo?

- Sí, sí, todo a nuevo, desde los escritorios hasta las luces. Lo bueno es que del momento cero de la producción se tiene la venta asegurada.

- ¿Hay nuevos proyectos a futuro?

- Sí, tenemos otros proyectos, volver a reflotar la planta de TNT, éramos los únicos productores de Sudamérica. Se requiere mucho tiempo y mucho dinero. Habrá que hacer el proyecto y su amortización. Nosotros teníamos todo, pero en una planta de nitroglicerina, cuya materia prima es básicamente ácidos, si dejas de trabajar tres meses, automáticamente se rompe todo, no queda nada. Hay que recordar que cuando se cerró la fábrica, se hizo una parada de planta anual de un mes, y eso hoy lo estamos pagando. Teníamos las cinco plantas en marcha, pero el gobierno anterior no tenía previsto producción para la defensa como producción, y producción para privados que amorticen eso.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.