PERMANECE EN LA COMISARÍA DE SALADILLO

PERMANECE EN LA COMISARÍA DE SALADILLO

El remisero acusado de vender cocaína bajo la modalidad "delivery" ahora está detenido

"Tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" es el delito que le imputan y por el cual anteayer fue ordenada la medida cautelar. Su aprehensión se hizo efectiva el pasado miércoles en Azul, luego de las realizaciones de varios allanamientos. Además de lo incautado en esas diligencias, elementos entre los que hubo una importante cantidad de cocaína, existen otras pruebas que comprometen su actual situación procesal.

24 de marzo de 2024

Como el probable autor del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor fue ordenada la detención para el remisero investigado por una infracción a la Ley 23.737.

Identificado como Diego Gustavo Fabián Dúo, ese hombre había resultado arrestado durante un procedimiento antidrogas que personal policial realizara el pasado miércoles en Azul.

Transitoriamente privado de la libertad en la comisaría de Saladillo -a la espera de que se consiga un cupo desde el SPB para que, en el marco de la causa penal que lo involucra, sea llevado a la alcaidía de una cárcel de la zona- anteayer viernes la aprehensión del investigado había sido convertida en detención.

La medida cautelar la ordenó Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2, en respuesta a un pedido formulado un día antes desde la UFI 22, luego de que en esa Fiscalía a cargo de Lucas Moyano el acusado fuera indagado y optara por negarse a declarar, refirieron a EL TIEMPO fuentes ligadas a la tramitación del sumario penal.

"Al menos en el período comprendido entre principios del mes de septiembre de 2023 y el 20 de marzo de 2024 el imputado se dedicó a la comercialización de estupefacientes del tipo clorhidrato de cocaína en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor en Azul", se refiere desde la imputación con relación a la actividad ilícita por la que el remisero -de 52 años de edad, oriundo de Bahía Blanca y radicado en esta ciudad desde tiempo atrás- permanece detenido.

Los allanamientos

Este miércoles que pasó en horas de la mañana, tres allanamientos en domicilios vinculados con el investigado que realizaran agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas finalizaron con su aprehensión. También, con el hallazgo de una importante cantidad de cocaína, parte de la cual ya estaba fraccionada en pequeños envoltorios de nylon para su comercialización, y de elementos vinculados con esta infracción a la Ley 23.737 que anteayer viernes se tradujo en el dictado de la detención para el acusado.

Voceros policiales señalaron ayer a este diario que las diligencias tuvieron como objetivos tres domicilios vinculados con el remisero. Y que uno de esos allanamientos, en una propiedad situada sobre la calle Bolívar que hasta tiempo atrás el imputado alquilaba, arrojó resultados negativos para esta investigación penal.

Distinto fue lo sucedido con los demás procedimientos, desarrollados en una casa que está sobre la calle Sarmiento -donde figura que Dúo se domicilia- y en un departamento interno ubicado en la calle Leyría, inmueble que recientemente el acusado le había alquilado a una mujer.

En la vivienda ubicada sobre Sarmiento -en la cuadra comprendida por 1° de Mayo y Las Flores- se secuestraron nueve envoltorios de nylon que contenían cocaína, droga cuyo peso total fue de "39 gramos", según se refiere en las actuaciones penales.

Tres teléfonos celulares, móviles que anteayer el Juez de Garantías autorizó analizar sus contenidos en busca de más evidencias para incorporar a esta causa, más de 730.000 pesos y 600 dólares -dinero que, se presume, sería producto de la venta de drogas que le imputan a Dúo- también se incautaron en aquella diligencia que, al mismo tiempo, derivó en el arresto del remisero.

En tanto, en Leyría entre Avenida Perón y Olavarría está situado el complejo habitacional donde actualmente el acusado alquilaba un departamento. Y en ese inmueble también se secuestraron elementos de sumo interés para esta investigación penal.

"Tres envoltorios de nylon color negro, conteniendo en su interior clorhidrato de cocaína con un peso total de 172 gramos", dos balanzas de precisión, tijeras, cutters, recortes de nylon, anotaciones varias y más de un millón de pesos incautaron los policías de la división antinarcóticos local durante esa diligencia.

Además, un automóvil Volkswagen Voyage -que al parecer el encausado utilizaba para trabajar como remisero- fue requisado, hallándose en su interior otro envoltorio de nylon que contenía cinco gramos de cocaína.

"Pase de manos" y "pollos doble pechuga"

Anteayer viernes, los resultados positivos de esos dos allanamientos mencionados se convirtieron en uno de los elementos valorados por el Juez de Garantías para convertir en detención a lo que hasta ese momento venía siendo la aprehensión de Dúo.

Esos "elementos de convicción novedosos" -surgidos de lo secuestrado en ambas diligencias y considerados por el magistrado Barberena para el dictado de la referida medida cautelar para el remisero- se agregaron a evidencias que ya existían en el marco de esta causa iniciada meses atrás.

En ese contexto, voceros ligados a esa pesquisa habían indicado que Dúo se valía de su ocupación actual de remisero para vender cocaína bajo la modalidad "delivery"; aunque también existen pruebas que lo ubican desarrollando esa actividad ilícita mediante la utilización de una moto.

Cuando meses atrás una denuncia anónima se convirtió en el punto de partida para el inicio de esta Investigación Penal Preparatoria, policías identificaron a Dúo y comenzaron a realizar tareas de vigilancia y seguimiento.

De esa manera fue posible determinar que "en distintas oportunidades se dirigió, en algunas de ellas a bordo de un ciclomotor y en otras a bordo de un automóvil, a encontrarse con distintas personas en diferentes lugares de esta ciudad". También, que a través de esos encuentros el hombre que ahora está detenido realizaba "movimientos compatibles con el denominado 'pase de manos'" con quienes se convertían en los compradores de esa cocaína que al parecer vendía, por lo que se concluyó que desarrollaba la actividad ilícita investigada bajo la modalidad conocida como "delivery".

Además, desde la Físcalía donde se tramita esta causa penal había sido solicitado al Juzgado de Garantías 2 la intervención de dos teléfonos celulares utilizados por Dúo.

A través de esa medida surgieron más pruebas que incriminan al remisero en este sumario penal por el que permanece detenido desde hace dos días.

Al respecto, en esas comunicaciones se detectaron conversaciones donde el investigado hacía alusión a la cocaína hablando de "pollos".

En uno de esos diálogos telefónicos -según consta en las actuaciones penales- el acusado se refiere a la entrega de "40 pollos doble pechuga en un cajón". Y en otra de las charlas con un probable consumidor, dice que iba a encontrarse con él para llevarle "30 pollitos doble pechuga".

El dato

Una abogada llamada Laura Vanesa Lohidoy se presentó en la causa penal que lo tiene detenido al remisero como su defensora Particular. Y durante esa audiencia desarrollada el jueves pasado en sede judicial en la que asistió a Dúo cuando no declaró, adelantó que tiene previsto solicitar la "excarcelación extraordinaria" de su cliente.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.