HISTORIAS DE LA CIUDAD QUE MERECEN SER CONTADAS

HISTORIAS DE LA CIUDAD QUE MERECEN SER CONTADAS

El "Señor del Sombrero": la historia de Pedro Giménez, el artesano de los aviones

Creció en la barriada de Rauch y Entre Ríos. Comenzó reparando motores de "El Cóndor" y pronto se animó a rendir el examen de idoneidad para conducir ómnibus. Años después se desempeñó en la CEAL, hasta su jubilación. Hoy, a los 91 años, expone con orgullo el resultado de su hobbie: la construcción de aviones a escala.

18 de febrero de 2024

Pedro Carlos Giménez es un azuleño que nació el 11 de noviembre de 1932. Ha tejido su vida entre el trabajo, la familia y sus amores por los sombreros y las artesanías. A sus 91 años, su historia es un testimonio elocuente de dedicación y pasión por el trabajo y sus hobbies.

Hijo de Nicolás Giménez y de Elena Herminda Moults -descendiente de franceses-, Pedro creció en el seno de un hogar junto a cuatro hermanos. Su infancia transcurrió en una casa ubicada en la intersección de las calles Rauch y Entre Ríos, donde forjó los cimientos de su carácter trabajador.

A los 20 años de edad Pedro ingresó al taller de la empresa de ómnibus "El Cóndor", donde se desempeñó inicialmente reparando motores. Su dedicación y habilidad pronto lo llevaron a rendir la correspondiente calificación para obtener su licencia como chofer. Inició así un largo recorrido, que lo llevaría a conducir el trayecto Buenos Aires-Bahía Blanca durante varios años.

"Yo veía que los conductores progresaban más, entonces rendí y pude ser chofer", nos dice Pedro Giménez, durante su visita a EL TIEMPO.

Tras una trayectoria en la Capital Federal, decidió retirarse y regresar a su amada Azul, donde encontró un nuevo propósito: esta vez, en la Compañía de Energía Eléctrica de Azul (la actual CEAL). Allí, primero como chofer y luego como integrante de una cuadrilla dedicada a trabajos eléctricos, continuó demostrando su destreza laboral.

La vida personal de Pedro también estuvo marcada por momentos significativos. Se casó con Elba Elena Erdmann, con quien tuvo cuatro hijas: Virginia, Carolina, Natalia e Ingrid, quienes, a su vez, alegraron su etapa de abuelo con siete nietos. Sin embargo, en 1975 sufrió un golpe luctuoso: su esposa falleció y dejó un vacío en su corazón que sólo el tiempo pudo comenzar a sanar.

Hace una década Pedro Giménez encontró compañía en Sara Beatriz Scilironi, con quien comparte su vida y sus pasiones. Entre ellas, destaca su distintiva predilección por los sombreros, una prenda que ha convertido en su sello personal. Tan es así que muchos lo llaman "El Señor del Sombrero". Sin lugar a dudas, Pedro es reconocido por su elegancia y estilo.

El hobbie que ha marcado su vida: una de las motocicletas y uno de los aviones realizados a escala por Pedro Giménez. NICOLÁS MURCIA


"Me gusta el buen vestir, eso me quedó de mi padre. Él me decía que el hombre bien vestido usa sombrero", nos dice.

Es un hábil artesano autodidacta, especializado en la creación de piezas de acero inoxidable y rulemanes usados. Ha desarrollado una pasión particular por los aviones. Pedro nos revela que su amor por la aviación se remonta a los tiempos de su juventud, cuando tuvo la oportunidad de volar en planeadores. Asegura que es una experiencia que ha dejado una marca indeleble en su vida.

En la actualidad, un problema en uno de sus ojos no le permite desarrollar artesanías con tanta intensidad como antes.

"Veía algo y enseguida quería fabricarlo a escala, pero ahora ya no puedo. Una vez, en un viaje, me regalaron una excursión a una zona rural de Turquía. Allí, en una feria vi una moto, la compré y apenas llegué, la hice", asegura a EL TIEMPO.

La vida de Pedro Carlos Giménez es un testimonio de perseverancia, amor por la familia y pasión por el trabajo bien hecho. Su legado, sin lugar a dudas, perdurará en cada una de sus creaciones y en la memoria de aquellos que tienen el privilegio de conocer su historia y de haber apreciado ese andar impecable, en las mañanas de invierno, con su característico sombrero.


Un sello personal de Don Pedro: "El Señor del Sombrero".

"Fui noticia en revistas de Alemania"


Pedro Giménez junto a la réplica del Mercedes Benz O 317 que la empresa alemana le compró.

Uno de sus proyectos más ambiciosos de Pedro Giménez -nos comenta durante su visita a EL TIEMPO-fue la meticulosa construcción de una réplica a escala de un Mercedes Benz O 317, un ómnibus que le demandó más de tres años de arduo trabajo, mientras se desempeñaba como chofer en "El Cóndor", empresa que en ese momento tenía ochenta vehículos Mercedes Benz en su flota.

Su dedicación y talento llamaron la atención de un gerente de Mercedes Benz, quien adquirió la pieza en nombre de la empresa.

Este trabajo a escala realizado con exquisita precisión por Don Pedro fue incluso destacado en varias revistas de Alemania.


Una foto de un Mercedes Benz O 317 de la empresa "El Cóndor" en el que se inspiró Pedro para realizar su trabajo a escala.

EL DATO

Escribinos: Si conocés una "Historia de la ciudad, que merece ser contada", mandanos un WhatsApp al 2281-551720.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ESPERA TERMINÓ

Facón se prepara para su primer gran show en Azul

06/11/2024

Este sábado a partir de las 21 en el Fortín va a ser la vuelta de la banda de raíces azuleñas con un par de bandas invitadas. Abrirá la noche Bernardo Antia que es un cantante que viene con su banda de General La Madrid. leer mas

deportes

05/11/2024

deportes

deportes

Actividades deportivas: beach vóley en Chillar

País

05/11/2024

País

País

Tregua: Mercado Pago levantó, por ahora, el bloqueo a MODO

El Banco Central intervino y logró destrabar momentáneamente el conflicto. Cuál es la postura de cada uno y de qué se acusan.

Locales

05/11/2024

Locales

Locales. CLIC: Taller "Calidad del agua del arroyo y ciclo del agua en la naturaleza"

FALLO DE UN JUICIO ORAL

05/11/2024

FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL

Prisión en suspenso para un hombre: amenazó de muerte a su ex pareja y a su hija

AYER LUNES

05/11/2024

AYER LUNES

AYER LUNES.  Aprehendieron a un joven y detuvieron a otro

Locales

SUCEDIÓ ESTE LUNES, POCO ANTES DE LAS 21

04/11/2024

SUCEDIÓ ESTE LUNES, POCO ANTES DE LAS 21

SUCEDIÓ ESTE LUNES, POCO ANTES DE LAS 21

Siniestro vial: un nene que iba en bicicleta resultó lesionado

El menor fue impactado por una camioneta en el cruce de las calles Burgos y San Juan. Lo trasladaron al Hospital de Niños, sin que al parecer presentara heridas de gravedad.