18 de septiembre de 2024

MIENTRAS SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREAS

MIENTRAS SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREAS . El STMA reclama la reapertura de la paritaria de los municipales

Según se expresó desde el gremio, el pedido se fundamenta en el hecho de que el INDEC publicó el índice de inflación de agosto y en las declaraciones del intendente Nelson Sombra, quien dijo que "las medidas tomadas por su decreto no impactaban en la continuidad de la negociación salarial". También piden resolver el pago de un 4,6% que está pendiente desde hace dos meses y el pase a planta permanente de un grupo de trabajadores. Además se hizo alusión a una reunión con integrantes del Legislativo local y a la situación generada en el Pintos al retomarse la atención programada.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) se envió una nota destinada al intendente Nelson Sombra mediante la cual le solicitan la continuidad de la mesa de negociación paritaria.

Según se informó desde la organización gremial, este reclamo se fundamenta en el hecho de que "el INDEC ha publicado el índice de aumento de inflación del mes de agosto" y -además- piden "resolver el pago del 4,6% que quedó pendiente desde hace dos meses", el cual -de acuerdo con lo indicado por el STMA-"el Ejecutivo, por acta, se comprometió a pagar".

"Esto está sostenido en las declaraciones del Intendente, cuando dijo que las medidas enmarcadas en su decreto no impactaban en la continuidad de las paritarias de los trabajadores. Por eso nuestro pedido", se aclaró desde el gremio.

A su vez, se informó desde el STMA, "en un acta firmada a principios de año habíamos pedido el pase planta permanente de los compañeros que -por convenio colectivo- les correspondía esta situación". En la oportunidad, se refirió, "se acordó el pase de 58 trabajadores a partir del 1 de septiembre de este año, empleados que ya deberían ser ingresados este mes". Asimismo, la comisión directiva del STMA subrayó que se espera una pronta respuesta del Ejecutivo a estos reclamos.

Una reunión en el Concejo Deliberante

Por otro lado, integrantes de esa organización mantuvieron un encuentro días atrás con ediles de las diferentes bancadas que conforman el Legislativo local. También tomaron parte de la reunión enfermeros e inspectores de tránsito municipales.

Esta iniciativa se desarrolló en respuesta a un pedido realizado desde el STMA y la finalidad fue poder conocer la postura que tienen los concejales respecto al decreto de emergencia económica, financiera y administrativa impulsado por el intendente Nelson Sombra, medida que "perjudica a todos los trabajadores municipales", se expuso desde el gremio.

A su vez, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul les transmitió a los legisladores locales "los ejemplos claros de dos sectores -Tránsito y profesionales de los hospitales- que tienen su salario calculado por ordenanzas vigentes, lo cual el Ejecutivo va a cambiar por decreto".

"En un extenso ida y vuelta sobre la gravedad que tiene decretar una emergencia económica, financiera y administrativa sin pasar por el Concejo Deliberante -cuestión que para nosotros no corresponde- los ediles expresaron haber tomado ya posturas públicas y también en sesión sobre este decreto, que -según ellos- es decisión y potestad del Intendente", se comentó desde la organización gremial.

En el mismo sentido desde el STMA se apuntó que, en el marco de una de las audiencias que tienen como escenario la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo bonaerense, "el Ejecutivo expresó (quedando rubricado en el acta) que más allá que haya ordenanzas vigentes respecto a cómo deben cobrar los inspectores y los profesionales, lo van a hacer tal cual dice el decreto, modificándose una normativa por decreto, lo cual no se puede hacer".

Respecto a este punto, desde el gremio se resaltó que los concejales que participaron de la reunión "expresaron su rechazo", advirtiendo que "van a analizar el acta firmada en el ministerio". Además, los ediles locales se comprometieron a trabajar -utilizando las herramientas que tienen a su disposición- para tratar de evitar que se llegue a esa situación. "Esta fue la expresión de algunos concejales y no de todos", se aclaró desde el STMA.

"Todo continúa igual"

En otro orden, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul también se hizo alusión a la conferencia de prensa brindada el viernes pasado por el secretario de Gobierno de la comuna, Ignacio Pallia; el titular del área de Salud, Dr. Hernán Combessies; y el director del Hospital Pintos, Dr. Diego Azcona, en la que informó que desde el lunes pasado se retomó la atención programada en el efector municipal. "Desconocemos si hay nuevas excepciones o no las hay, porque a nosotros nadie nos comunicó nada", se aseveró desde el gremio. "Seguimos sosteniendo la misma postura de siempre: todo el Hospital es esencial", se manifestó desde el STMA, para luego agregar que "hasta tanto, alguien nos comunique si hay nuevos cambios de forma oficial, y cuáles son los mismos, todo continúa igual", se aseguró en lo que a la retención de tareas se refiere.

Por último, desde la organización se dejó en claro que no se descarta un endurecimiento de las medidas de fuerza en caso de que no se logre un acercamiento entre las partes en conflicto en los próximos días.

BOVINOS

BOVINOS . Aftosa: ¿es conveniente dejar de vacunar? La discusión entre Argentina, Uruguay y Brasil

En medio de un escenario global de brotes y nuevas exigencias sanitarias, el debate sobre este tema en la región se recalentó: especialistas advierten sobre los riesgos de flexibilizar el sistema.

17 de noviembre de 2025

DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE . Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

El próximo fin de semana se realizará en nuestra ciudad el "11° Encuentro de autos Citroën" organizado por el Grupo Amigos del Citroën de Azul y será su epicentro el Camping Municipal.

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025

 "Lamentablemente seguimos sumando   víctimas, accidentes y heridos"
DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

"Lamentablemente seguimos sumando víctimas, accidentes y heridos"

17 de noviembre de 2025

Chacarita y Boca ganaron el primer chico
CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA

Chacarita y Boca ganaron el primer chico

16 de noviembre de 2025

Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2
BUSCAN A LOS AUTORES DEL HECHO

Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2

16 de noviembre de 2025

 La IA y la readecuación laboral
ENFOQUE

La IA y la readecuación laboral

16 de noviembre de 2025

 "Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"
NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA

"Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

16 de noviembre de 2025

EN EL CLUB DE REMO

Federico Delbonis vivió una despedida inolvidable

16 de noviembre de 2025

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

Se abre la serie de las semifinales del Clausura

16 de noviembre de 2025