ENTREVISTA CON PABLO CUPPARO, PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR

ENTREVISTA CON PABLO CUPPARO, PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR

"El tema del manejo del Fondo Educativo viene complicado"

Indicó que se espera que el trabajo de la comisión recientemente creada en el ámbito del Concejo Deliberante aporte transparencia al tema y se pueda saber en qué se han invertido los 240 millones recibidos este año por el municipio. Además, se refirió a las obras ejecutadas y a las que aún se mantienen pendientes. Y remarcó la impronta que busca otorgarle al organismo la nueva gestión, específicamente orientada a la transparencia.

2 de octubre de 2022

"Después de la pandemia se ha notado que se han sumado muchos chicos al servicio de comedor, por ese motivo han aumentado los cupos. Es complicado para las escuelas, pero lo vienen manejando", aseguró el presidente del Consejo Escolar de Azul, Pablo Cupparo.

En declaraciones a EL TIEMPO, el consejero escolar del bloque Evolución Radical, indicó que, en nuestra ciudad, "funcionan 32 comedores, hay unas 80 escuelas con desayuno y merienda. Y alrededor de 7500 cajas de lo que es el programa nuevo MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria), que antes eran los bolsones que fueron entregados durante el período de la pandemia, del confinamiento obligatorio. Los bolsones se entregaron primero a los chicos que concurrían al comedor, después se universalizó y abarcó a todos los que se anotaron en las escuelas. El programa MESA lo lanzó la provincia hace unos dos meses y es un refuerzo alimentario. En todo el distrito hay unas 7500 que se están entregando".

Cupparo sostuvo, en tanto, que con el Servicio Alimentario Escolar "también se viene trabajando bien. Lo cierto es que el número, con el nivel inflacionario que tenemos hoy, es muy ajustado para las escuelas".

El anuncio del pase a planta permanente de los auxiliares de educación impactó positivamente en Azul. "Era algo que estaba pedido -dijo Cupparo-, unos 13 cargos, ante la Provincia de Buenos Aires. Finalmente se aprobaron 10 mil, de los cuales 39 pertenecen al distrito de Azul. Es un número importante, después de tantos años. Es gente que pasó a planta permanente, es decir, pasa a tener trabajo estable. De los 39, hay gente de Chillar y Cacharí; además, cinco pertenecen al listado de discapacidad. En su momento estuvo el listado de los veteranos de la guerra de Malvinas y actualmente se está armando uno con el cupo trans. Hasta el momento había una sola interesada".

En tanto, confirmó que "con la Provincia de Buenos Aires venimos bien. Hubo bajada de dinero para obras y se ha venido trabajando bien; interactuamos bien con ellos. Cuando hemos viajado nos han atendido muy bien; llamamos por teléfono y nos resuelven los problemas".



Distintas obras realizadas por el Consejo Escolar, escuelas 19 y 28.

Las obras

En cuanto a los reclamos sostuvo que "están los naturales, los que siempre van surgiendo, la cuestión diaria que vamos manejando. En esta época ya empiezan los pedidos por cortes de pasto, por ejemplo. Después están las obras grandes, cuestiones que siguen pendientes".

Señaló que, "en la gestión anterior, desde el sector de infraestructura, se elevó el pedido de varias obras a Provincia, obras que hacen falta en Azul. En febrero-marzo nos llegaron cinco obras aprobadas, de las cuales se terminó de ejecutar el gas en la Escuela 19; se está ejecutando la rampa del jardín 913; también allí se está haciendo la obra de gas, que no era prioritaria porque se contaba con splits, por lo cual le dimos más prioridad a la Escuela 19 al principio y ya se terminó".

En breve "sale a licitación la obra de los techos de la Escuela 25 de Ariel y de la 23 de Cacharí. Se trata de un cambio de cubierta completo en la de Ariel y la otra es una reparación grande", dijo, para agregar que "también se aprobó la rampa del jardín 902, pero la licitación quedó desierta. La volvemos a sacar en estos días".

Cupparo apuntó que "otra obra es el recambio de excusados por inodoros. Es un total de 57 en todo el distrito. Esas serían las obras hasta el momento, todo lo que vino aprobado desde Provincia".

Mantenimiento de las escuelas

En referencia a las obras pendientes, el presidente del Consejo Escolar mencionó que "seguimos pidiendo por las escuelas Normal, que es la más compleja, porque además de la fachada, incluye cubiertas, aberturas; ahí es mucho más amplio el trabajo que hay que hacer. Y la Escuela 17 (solamente la fachada), es la menos complicada, ya que adentro es todo muy nuevo, realmente un lujo. Estamos viendo dónde están los expedientes".

Al respecto aclaró que "esas obras, en el año 2018, tuvieron un convenio con la Provincia, para que las hiciera el municipio. Como la obra era tan grande, pasó a Nación, además por la cuestión histórica de los edificios".

"Después hay otras obras pedidas -expresó Cupparo-, recambios de cubiertas de varias escuelas. Los pedidos por estas obras están elevados; como también ampliaciones de aulas. Sobre fin de año, que es el tiempo en que se hace, volveremos a hacer estos pedidos de obras a Provincia".

El consejero admitió que, en nuestra ciudad, "tenemos escuelas muy antiguas, como es el caso de Normal, de Nacional, que necesitan un trabajo de mantenimiento".

Por su parte, "el caso del edificio del Instituto 2 ya está elevado y está en estudio. Nosotros también hicimos un pedido por el CFI (Centro de Formación Integral) que funciona al lado del Malére, para que vaya emplazado en el mismo lugar donde estará el Instituto 2; es decir, en el predio lindero al jardín 914 y cerca de Escuela 21, con lo cual quedaría allí un polo educativo bastante importante".

El Fondo Educativo

Al ser consultado sobre la relación que desde el Consejo Escolar se mantiene con el municipio, Pablo Cupparo manifestó que "hemos mantenidos reuniones, realizamos pedidos y estamos a la espera de lo que hemos elevado. Por ejemplo, el caso del Centro de Formación Laboral 401. Ahí nos cortaron el servicio de gas, así que hicimos un movimiento de la cocina para que siga funcionando. Había dos medidores y sacaron uno. Para hacer la reforma necesaria, le pedimos los materiales al municipio y nosotros nos haríamos cargo de la mano de obra".

Además "estamos esperando una reunión también para hacer el pedido del techo de la Escuela 14, para ver si lo podemos sacar vía Fondo Educativo".

Un tema "complicado" es el relacionado con el Fondo Educativo en nuestra ciudad. Cupparo indicó que "ahora se conformó la comisión en el Concejo Deliberante sobre el tema del Fondo Educativo; están participando los gremios, concejales, consejeros escolares -por la mayoría y la minoría-, a excepción del Municipio que vetó su participación. El Ejecutivo no está participando de esa mesa. En fin, son decisiones políticas que toman ellos... Los consejeros escolares del oficialismo, en consecuencia, no participan de esta comisión". [Ver más información sobre el tema en Págs. 10-11]

Confirmó que "el tema del manejo del Fondo Educativo viene complicado así que esperemos que con esta comisión se pueda lograr algo. La idea es esa. Y avanzar lo que se pueda con los restos de dinero que han ido quedando".

Cupparo indicó que "Laurini -la presidenta del Concejo Deliberante- nos dio un pantallazo de lo que ha ido informando oficialmente [el Ejecutivo municipal], pero no hay claridad en los números, así que intervendrá el Concejo Deliberante en eso, porque falta una conexión entre municipio y Concejo en cuanto a la información de estos temas".

"De Fondo Educativo para este año -puntualizó Cupparo-, lo que nos informaron a nosotros en Provincia durante la última reunión que tuvimos con el área de infraestructura, es que el municipio recibió 95 millones de pesos (esto es, el 40% que queda afectada para infraestructura), porque el total del Fondo Educativo enviado a Azul es de unos 240 millones de pesos. Es dinero llega al municipio. Nación lo envía a Provincia, y Provincia a los municipios. Teniendo en cuenta ese monto, nosotros pedimos por las obras de mayor necesidad, a medida que vamos viendo precisamente las necesidades que se presentan en el distrito".

Otras acciones

El titular del Consejo Escolar admitió que, "a pesar de las diferencias políticas", los consejeros escolares de los distintos bloques políticos "venimos trabajando bastante integrados. La idea es dar al Consejo Escolar otra impronta, buscamos la forma de modernizarlo. Con esta nueva gestión nos propusimos eso. Lanzamos ahora la página web, donde estará la información para toda la comunidad educativa, tanto docentes, directivos, auxiliares, porque creemos importante tener la información volcada ahí, ya que es importante transparentar. Ahí estarán volcadas las obras, los montos, toda la información que necesiten los auxiliares, los docentes".

Es que, por lo general, "al Consejo Escolar se lo vincula con la parte de infraestructura, pero no hay que olvidar que atiende el tema de auxiliares, licencias y recibos de sueldos de los docentes, también los reclamos, el tema del transporte escolar, que siempre ha sido un tema complicado".

Cupparo admitió que, "si bien mucho se ha solucionado", sostuvo también que "en el tema transporte el problema es la falta de oferta a la demanda que tenemos. Nos han quedado recorridos sin poder cubrir porque no hay transportistas interesados en ello. Hay algunos recorridos internos, más bien chicos, y nos está quedando aún pendiente el de 16 de Julio a Chillar. Ese se nos ha complicado bastante. No hay interesados. Y se ha invitado no sólo a Azul, sino también a Olavarría, a Las Flores (para el caso de recorridos a Cacharí), Tapalqué".

Indicó también que "en el caso de 16 de Julio, por lo que sabemos, a los chicos los están llevando las familias. No quedan muchas opciones. Pero no es lo ideal, como nos estaban diciendo. Además, el riesgo: nos estaban contando que los padres, en el campo, les dan las camionetas a los hijos adolescentes. Los chicos que tienen 16 ó 17 años, con dos o tres amigos más, conducen hasta la escuela, y es algo complejo, riesgoso, pero no lo hemos podido solucionar porque no hay oferente. Hasta hace un tiempo lo estaba haciendo una camioneta del municipio y lo último que nos dijeron es que se había roto".

Entre otras acciones impulsadas desde el Consejo Escolar, "también estamos haciendo un sistema de gestión de calidad, para darle otro dinamismo al Consejo, otro movimiento, por ejemplo en atención. Vamos consensuando así, recientemente hicimos el reglamento interno, que es algo que exige Provincia. Eso ya fue elevado".

Finalmente, Cupparo explicó que "estamos haciendo un relevamiento de infraestructura, pero para que lo hagan los docentes. Estamos esperando el aval de Jefatura Distrital todavía. Si bien nosotros interactuamos mucho con los directivos, nos pareció importante también conocer la mirada del docente, que trabaja tanto tiempo en el establecimiento, y que puede aportar su mirada en varios temas".


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