LA UCR DE AZUL Y SUS DESAFÍOS DE CARA AL FUTURO

LA UCR DE AZUL Y SUS DESAFÍOS DE CARA AL FUTURO

"Es muy grande la posibilidad de que el intendente que asuma este año en la Municipalidad sea radical"

Así se lo destacó en el marco de la charla que mantuvieron ayer con EL TIEMPO Luciano Giachetti, quien este viernes asumirá la presidencia del partido en el ámbito local, y Bárbara Garro, integrante de la nueva comisión directiva como tesorera. Entre otras cuestiones, los dirigentes azuleños invitaron a los afiliados y a la comunidad en general a participar del acto que comenzará a partir de las 20 horas en la sede de Burgos 711. En la oportunidad, también hablaron del escenario político actual y de las elecciones que se avecinan.

Por: Javier Ciappina
15 de marzo de 2023

Este viernes, a las 20 horas, tendrá lugar el acto de asunción de las nuevas autoridades del Comité local de la Unión Cívica Radical. Será en la sede de Burgos 711 y se invitó a participar a todos los afiliados y a la comunidad en general bajo la consigna de "fortalecer Juntos el radicalismo que Azul necesita".

En ese marco es que EL TIEMPO dialogó ayer con Luciano Giachetti, quien presidirá la UCR de Azul, y Bárbara Garro, tesorera de la comisión directiva que tomará las riendas del partido a partir de esa jornada.

"Trabajar por una intendencia radical"

"Tengo la dicha de presidir la próxima conducción. Me van a acompañar, entre otros, Paula Canevello como vicepresidenta, el secretario será Omar Losardo y Bárbara Garro será la tesorera. Después, los 14 vocales se distribuyen entre las dos listas que participaron de esta interna", comenzó diciendo Giachetti, quien paso seguido explicó que "serán ocho vocales de nuestra lista -la 15- y seis de la 12. Lo que también se acordó es lograr una paridad no solamente en el número de varones y mujeres, que es lo que corresponde, sino también que cada lista tenga su representatividad de género en la misma cantidad. Eso nos pareció lo más correcto, ya que por ahí sucedía que, en la distribución, una de las listas se quedaba con todos los varones y la otra lista con todas las mujeres".

Según dijo el presidente electo de la UCR esta iniciativa se presentó ante la Junta Electoral, la cual "todavía no se expidió, pero estamos a punto de obtener esa respuesta".

Por su parte, Garro expresó que "la línea que venimos trabajando desde el 2020 -que ratificamos en las elecciones legislativas anteriores y que esta conducción fortalece una vez más- es trabajar por una intendencia radical dentro del frente Juntos".

"Nos encontramos asumiendo justo en un año eleccionario, con todo lo que eso significa. Y también está latente el desafío y el compromiso que le dimos a nuestros afiliados -de parte del comité y de nuestro grupo- de que íbamos a llevar un candidato radical. En estos dos últimos años quedó demostrado que es muy grande la posibilidad de que el intendente que pueda asumir este año en la Municipalidad sea radical", agregó Giachetti.

Precandidatos: "Uno de los que manifestó la intención de serlo es Jorge Ferrarello"

Al responder a la consulta acerca de si ya hay posibles candidatos para representar al radicalismo en los comicios de agosto venidero, el presidente electo de la UCR respondió que "ya tenemos algunos. Uno de los que manifestó la intención de serlo es Jorge Ferrarello, quien está dispuesto a competir". "No es el único, ya que hay varios y todavía no hay uno definido. Me parece que el desafío es generar el marco o el contenido para que todos aquellos que tengan vocación de serlo encuentren el contexto que se los posibilite", acotó.

A lo anteriormente mencionado, Garro añadió que "hay planteado un escenario en el cual el radicalismo está muy bien posicionado, buscando dejar de ser coequiper para pasar a liderar el frente".

En el mismo sentido, quien ejercerá el rol de tesorera del Comité Azul de la UCR comentó que hoy "lanzará su precandidatura a presidente Gerardo Morales y también tenemos figuras en el ámbito provincial, como por ejemplo Martín Tetáz, quien ya dio a conocer su postulación a nivel gobernación, y que incluso está trabajando en el armado de equipos técnicos para el diagnóstico y la elaboración, los cuales están siendo liderados por Pablo Yannibelli, nuestro referente seccional".

"Azul no escapa de esa lógica y consideramos que tenemos las capacidades y los referentes suficientes para que la ciudad este año tenga un candidato radical", subrayó Garro.

"Mucho compromiso y responsabilidad"

Por otro lado, Giachetti destacó que "el radicalismo de Azul se fortaleció por los acuerdos internos logrados entre dos referentes como lo son Pablo Yannibelli y Manuel Álvarez, con toda la gente atrás, diciendo: "Basta, tenemos que hacer protagonista al radicalismo".

"Hace ya cuatro años que se viene trabajando y los resultados indican que la gente nos acompaña, no solamente a nivel interno sino también en las contiendas electorales en las que nos ha dado su voto de confianza. Me parece que ese es el fortalecimiento de un trabajo que se viene haciendo con mucho compromiso y responsabilidad", sostuvo.

De igual forma, Giachetti remarcó que "todavía hay cosas por hacer y mejorar, como en todo ámbito. Y ese el desafío que vamos a asumir; el de que retornen todos esos afiliados que en su momento, por distintas cuestiones, se fueron del partido".

"Me parece que el radicalismo en Azul es el único espacio que tiene las internas abiertas. Es decir, es el único que orgánicamente está funcionando y que tal vez, por distintos matices u opiniones, se había desfragmentado", apuntó el presidente electo de la UCR local.

"Ya le ganamos una vez al aparato municipal"

En otro tramo de la charla de ayer con este matutino, Giachetti y Garro se refirieron a las PASO que se avecinan, donde -como parte del frente Juntos- van a tener que competir contra -entre otros precandidatos- el intendente Bertellys, quien ya expresó su decisión de participar en esa interna.

"Hay una realidad que se ve plasmada en el Concejo Deliberante. Dentro de lo que es Juntos hay distintos partidos, de los cuales muchos concuerdan en la forma de trabajo, pero hay uno que no. Me parece que es ahí donde está el gran objetivo que tenemos que alcanzar. Llegar unidos, consensuar con las otras fuerzas y saber que una interna de tres no nos conviene", consideró Giachetti.

En idéntica línea, también refirió que "la interna tendría que ser entre quien es hoy el Ejecutivo y un candidato a intendente que pueda ser -en esas PASO- el que gane esa contienda".

Igualmente, Garro hizo hincapié en que "hay una realidad: ya le ganamos una vez al aparato municipal, entonces: ¿Por qué no volver a hacerlo?".

"Estamos abiertos a escuchar y a tratar de que salga lo mejor en el marco del consenso. Me parece que nos tenemos que enfocar no en el personalismo sino en Azul y sacarlo adelante", señaló Giachetti.

Finalmente, los dirigentes de la UCR invitaron al acto de asunción previsto para este viernes "a toda la comunidad y a aquellos afiliados que quieran acompañarnos". "Vamos a estar trabajando por el objetivo de tener un intendente radical, razón por la cual no hay nada mejor que se sume toda esa gente que quiera aportar ideas o proyectos. Las puertas de Burgos 711 están abiertas para recibirlos", concluyeron.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.