TRUMAN, UN PERRO AL RESCATE

TRUMAN, UN PERRO AL RESCATE

"Es realmente impresionante lo que genera en la gente al verlo en acción"

Así lo manifestó Juan Duport, director de la Escuela de Guardavidas de esta ciudad y actual dueño de este singular mastín italiano de cuatro años. El can ya forma parte de esta institución y ha demostrado una marcada destreza para el salvamento de personas en situación de peligro en el agua.

25 de enero de 2023

Truman tiene cuatro años, es un perro de raza cane corso (mastín italiano), de gran porte, color negro. Es una raza canina originaria de Italia, perteneciente al grupo 2 y molosoide de tipo dogo. Es de talla grande, elegante, potente pero es a la vez muy equilibrado y seguro de sí mismo. Protector, tolerante y muy distinguido. Los machos pueden alcanzar una altura de cruz de 68 cm. Puede llegar a pesar 50 kg. Debido al surco de la frente y los arcos marcados de las cejas, el cane corso siempre parece estar pensativo. Truman ingiere entre 700 y 800 gramos de alimento balanceado por día.

Desde hace ya diez años funciona en esta ciudad la escuela de guardavidas, la cual depende del CEF 35. Anualmente, después de un entrenamiento intenso que inicia todos los años de abril a abril, se reciben nuevos guardavidas. A su vez, deben validar el titulo con capacitaciones y cursos una vez recibidos.

A este lugar fue que llegó Truman de la mano de su anterior dueño: Juanjo.

El director de la escuela, Juan Duport, lo adoptó -a pedido de la familia-, luego del fallecimiento de quien había llevado el perro a la institución. Truman había sido entrenado por su anterior dueño no sólo para desenvolverse y acatar órdenes, sino en rescate, practicando en el Balneario Municipal. Truman ya era parte de los entrenamientos de la Escuela de Guardavidas de Azul.

Todos los veranos, los estudiantes y el equipo de docentes hacen las prácticas profesionales en Necochea. Este año, como siempre llegaron a esa ciudad con un nuevo integrante. Fue furor en la gente ver a un perro de gran tamaño entrando y saliendo del mar, con su chaleco y entrenando con los jóvenes. Al respecto, Juan Duport destacó que "al principio llamaba la atención de los guardavidas de allí y nos venían a preguntar. Luego la gente se empezó a acercar y a verlo. Se hizo tan conocido que la gente lo veía venir y nos pedía fotos. Es impresionante lo que genera verlo en acción, con su chaleco, se hizo famoso. Los medios locales hicieron notas al respecto. A partir de allí empezó a tener más seguidores en Instagram".


"Notamos que él tiene un instinto por salvar vidas y una gran afinidad por el agua, no se cansa. Esas son dos condiciones que tiene que tener un perro de rescate", manifestó Juan Duport al referirse a Truman.

- Tiene una cuenta en Instagram ¿Cuál es?

- "Si, ya la tenía de antes, @truman_rescue. Ahí vamos subiendo fotos y videos de su entrenamiento, pero ahora que se hizo tan conocido por la difusión en redes y medios nacionales, lo empezaron a seguir mucho más".

Al referirse a su compañero de aventuras, Juan mencionó que "Truman es un perro muy sociable, le encanta el agua y rescatar personas. Tiene muchísima fuerza y energía, entrena con nosotros, es uno más".

Respecto a su instrucción, el director de la Escuela de Guardavidas mencionó que "él ya venía con entrenamiento acuático en el Balneario con su dueño original. El sueño de él era que el perro también pueda hacer la práctica en la escuela. Así que lo adopté lo empezamos a entrenar también en la pileta, pero nunca en mar. Cuando lo llevamos este año, notamos que enseguida se adaptó. Es impresionante como entiende lo que tiene que hacer, como se coloca en las prácticas mirando para afuera del mar, hacia la costa, para comenzar el remolque. Notamos que él tiene un instinto por salvar vidas y una gran afinidad por el agua, no se cansa. Esas son dos condiciones que tiene que tener un perro de rescate".

-¿Es complicado entrenarlo en la profesión?

- "La verdad es que no, si bien me informé y capacité para saber cómo enseñarle, la verdad es que ya estaba muy bien educado por Juanjo, y lo que hace es seguirnos. Así fue aprendiendo qué es lo que tiene que hacer, las técnicas de rescate, cuándo salir, cuándo entrar. Le ponemos el chaleco (que le sirve no solamente a los efectos que se lo pueda divisar en el agua, sino para que pueda flotar más y no le requiera tanto esfuerzo) y él ya sabe que va a entrenar y rescatar. Los entrenamientos constan de rescates a personas en el agua. Hasta ahora fueron con supuestas víctimas, pero es impresionante verlo cuando llega a la víctima como se orienta para iniciar el remolque y sacar a la persona. Como los humanos, se va preparando físicamente, también. El entendía en los entrenamientos, por ejemplo, que -cuando le conectábamos un elemento de seguridad al chaleco- tenía que emprender el remolque hacia la costa. Así se fue entrenando. Es llamativo como se desempeñó en el mar, con olas grandes. También disfruta mucho del agua, juega mucho y no quiere salir; quiere nadar y nadar. Cuando hacemos simulacros él ya sabe que tiene que ir a buscar a la víctima. Los entrenamientos son disfrute, que él juegue, y entrenamientos de rescate.

- ¿Cómo fueron los entrenamientos en éste año que lleva con vos?

-"Durante el año estuvo entrenando en la pileta del natatorio de Avenida 25 de Mayo. Ahí hay un patio también para que pueda correr, una alimentación normal, un balanceado que le da todo lo que necesita para estar bien, controles periódicos con veterinarios, le controlan los oídos, le hacen análisis, ecografías. Está súper bien. Es muy activo".

Repercusiones en Necochea

-¿Cómo fueron las repercusiones en Necochea?

-"Las prácticas profesionales son obligatorias dentro del diseño curricular de la Escuela de Guardavidas, razón por la cual vamos todos los años. En el mar no había hecho entrenamiento. La sorpresa para toda la gente era el desempeño de él: como podía llegar a la víctima con olas grandes, en los simulacros, la capacidad de nado, la velocidad con la que salía y la fuerza que tiene. Siempre va con un guardavidas, nunca va solo, y cuando llegan a la víctima, él se gira para que su acompañante pueda enganchar a la víctima, o el propio guardavidas agarrarse de él. Ahí los dos empujan hacia afuera y hacen de remolque para llevar a la persona a la costa".

-¿Han pensado en agregar algún otro can a la escuela de guardavidas?

-"La verdad es que no lo hemos pensado. Lo único que teníamos en mente es cumplirle el sueño al dueño anterior. Por ahora no sabemos, pero él va y disfruta con todos los chicos en la escuela".

Por último, Duport refirió que si bien Truman vive con él, y convive además con otros dos perros "salchichas", ni bien fue adoptado -por una cuestión de espacio- lo empezó a llevar muy seguido a entrenar al natatorio de la Avenida 25 de Mayo. La gente que asiste ahí se encariñó mucho con el perro y colaboró para comprarle la cucha, razón por la cual está está muy agradecido a todos por esta ayuda.

EL DATO

En otro orden, Juan Duport dio a conocer que ya está abierta la inscripción para la Escuela de Guardavidas. Los interesados pueden consultar en la red social Facebook: EGA Escuela de Guardavidas de Azul.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.