ANA ACOSTA

ANA ACOSTA

"Es un gusto trabajar con tantos actores y un desafío al mismo tiempo"

Lo expresó la actriz y directora quien tiene a su cargo la obra de Marc Egea, "Estocolmo mon amour" la cual presentará mañana en el Teatro Español.

3 de septiembre de 2022

"Estocolmo mon amour" es una obra de teatro escrita por Marc Egea, donde el tema central es la historia de amor que surge entre los personajes Víctor y Natalia, con características de una comedia policial de suspenso que se vuelve tragicómica por momentos, debido a la inexperiencia de los personajes.

La reconocida actriz Ana Acosta la lleva al teatro con un elenco de primera. Mañana se presentará en el Teatro Español a las 21.

EL TIEMPO dialogó con Acosta quien contó que estuvo varias veces en esta ciudad, cómo se da la posibilidad de dirigir esta obra y, por ende, su rol de directora. También hizo una comparación entre el teatro comercial e independiente e invitó a todos que se quieran sumar a esta propuesta que se van a divertir.

"Fui varias veces a Azul"

En primer término explicó que "como actriz fui varias veces a Azul, la última fue con Rodolfo Ranni con 'La noche de la basura', pero también estuvimos 'El show de las divorciadas', con 'Cómo se rellena un bikini salvaje' en ese teatro maravilloso. Pero sí, no menos de 5 ó 6 veces estuvimos, así que referencias del público tengo y siempre me la paso bomba cada vez que voy".

En cuanto a cómo comenzó todo explicó que "si bien en la actualidad estamos de gira, es un espectáculo cuya idea arrancó en el 2020 ya que habíamos leído la obra y quedamos comenzar a ensayar a partir del 15 de marzo del 2020 porque es un elenco de siete actores para prepararnos para las vacaciones. ¿Quien nos iba a decir lo que pasó? Y empezamos a ensayar por zoom, cuestión que nunca había hecho en la vida y estuvimos trabajando durante todo el 2020. Así cuando los teatros empezaron a tener un poco de apertura decidimos postergar el estreno hacia el 2021 porque algunos actores se fueron de vacaciones. Pero terminamos de ensayarla, corregirla de modo presencial porque en los ensayos por zoom siempre se dificulta por el delay. Así que a fines del 2021 la estrenamos y la volvimos a reestrenar este año y ahora estamos de gira".

Con respecto al argumento de la obra Acosta dijo que "nos llegó. Ocurre que teníamos el material, lo hablamos con el autor Marc Egea que es catalán y él, muy gentilmente, nos cedió los derechos para que la podamos interpretar. Así que nos atrapó de una manera tan grande...".

Del mismo modo expresó que "yo siempre hago un ejercicio que es preguntarle a cada uno de los actores que es de la primera lectura que hacemos todos juntos, que cada uno me diga qué interpretó. Pasó que hubo muchas interpretaciones: de amor, policial, misterio".

Ejemplificó que "para el que es enamoradizo se va a encontrar con una hermosa historia de amor. La trama es muy tarantinista porque el autor es fan de Tarantino, así que la obra es muy ecléctica".

"Está resurgiendo el teatro independiente"

Sobre este rol de directora ya demás con varios actores, la actriz reconoció que "me gusta, tiene que ver con una de las primeras obras que hice, por ejemplo en el año 86 éramos 82 actores, después de esa estuve en otra con 40 actores y como actriz me gusta participar de elencos populosos y como directora es todo un desafío".

Añadió que "dirigí seis personajes en busca de Pirandello, una obra que después reversioné: 'Seis personajes en busca de un autor' con 16 actores. Así que es un gusto trabajar con tantos actores y un desafío al mismo tiempo. Así que estoy acostumbrada. En cuanto al teatro independiente es muy diferente al comercial. El actor del teatro independiente es el que genera la obra, hace todo a pulmón, no tiene tanto 'divismo' como los de comercial, me incluyo".

Con respecto a que en Azul hay mucho teatro independiente, Ana realizó una observación: "Estoy haciendo 'Casa matriz' con mi hija y nos está tocando ir a las provincias donde veo que cada vez hay más teatro independiente y la cantidad de sala alternativas que existen. Vamos a algunos lugares, directamente a espacios oficiales pero en otros llegamos a ir a salitas que están mantenidas por el director de la sala que es al mismo tiempo el profesor y está todo hecho muy a pulmón. Con esto digo que está re surgiendo porque el teatro independiente nació en la época del 70 pero ahora volvió con fuerza y además, después de la pandemia, es una buena opción, es todo autogestión".

Para terminar invitó a que "quiero que toda la gente de Azul y aledaños vaya para que vengan a ver esta obra que es fantástica que aseguro risas, diversión, es el tipo de teatro que me gusta hacer, se la van a pasar muy bien, los actores son fantásticos y las entradas son populares".

Más de la obra

A finales de los 90, en un galpón del conurbano se reúnen un grupo de profesores que intentan salir de sus miserias. Impulsados por la posibilidad del dinero fácil, se involucran en una tarea, que podría salvarlos para siempre. Esperan en el galpón al jefe máximo de la operación, quien los sorprende con las noticias, y lo que parecía fácil, se convierte en algo perturbador. ¿A qué lugar los llevará la codicia humana?

Actores: Natalia: Joven idealista e independiente (Interpretada por Denise Castellano), Bea: Maestra de primaria (Interpretada por Jimena Girone), Javi: Profesor de Gimnasia (Interpretado por Marcelo Pujales), Víctor: Maestro de Educación Infantil (Interpretado por Juan Patricio Sande),

Roberto: Maestro de primerio (Interpretado por Federico Dichi), Señor X: Empresario (Interpretado por Miguel Ángel Leonardo) y Alex: Maestro de primaria (Interpretado por Jerónimo Azas).

Asistente de Dirección: Vanina Carradori

Musicalización: Delinda Ravone

Fotografía & Diseño: Juan Patricio Sande

"Estocolmo mon amour" se presentará con la organización de la Fundación del Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española.

Las entradas anticipadas están a la venta en boletería del teatro a solo 1.000 pesos.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES