3 de mayo de 2026
Tras la aparición de focos en las localidades de Ayacucho y General Alvear, el referente del Laboratorio Azul, doctor Ramón Noseda, explicó el comportamiento de una bacteria que puede sobrevivir varias décadas en el suelo. Instó a los productores a vacunar obligatoriamente y detalló el protocolo ante la muerte súbita de animales para evitar la dispersión de esporas.
En una entrevista el doctor Ramón Noseda, palabra autorizada en la materia, analizó la situación epidemiológica del Carbunclo (ántrax) tras la confirmación de nuevos casos en los partidos de Ayacucho y General Alvear.
El especialista señaló que, si bien en Azul no se han repetido brotes masivos recientemente, la provincia presenta focos esporádicos que requieren una vigilancia extrema debido a la particular resistencia del agente causal.
Una bacteria "eterna" y el riesgo del suelo
El Carbunclo es producido por el Bacillus anthracis, una bacteria esporulada que posee un comportamiento sumamente particular. Según detalló Noseda, la espora tiene la capacidad de sobrevivir en el suelo entre 50 y 70 años.
"La enfermedad enferma a la vaca, pero el que está enfermo realmente es el suelo", explicó, destacando que las esporas pueden trasladarse por el agua desde las zonas altas hacia las bajas.
Esta característica explica por qué la Cuenca del Salado es la región más perjudicada. En el caso específico de Azul, la mayoría de los focos históricos se ubican desde la Ruta 226 hacia las zonas de Cacharí y Las Flores, que son áreas más bajas e inundables.
La irracionalidad económica de no vacunar
Uno de los puntos más enfáticos del Dr. Noseda fue la comparación entre el costo de la prevención y el valor de la pérdida de capital. Un animal (vaquillona) tiene hoy un valor aproximado de 2.185.000 pesos, mientras que la dosis de la vacuna, incluyendo el registro del veterinario, cuesta apenas unos 320 pesos.
"No hay justificación; se está exponiendo un animal de más de dos millones de pesos contra 320 pesos", sentenció el profesional. Recordó además que la vacunación es anual y obligatoria, y recomendó realizarla en conjunto con la campaña contra la aftosa para garantizar la cobertura del rodeo.
Protocolo ante muertes súbitas
Ante la aparición de un animal muerto de forma repentina, Noseda fue taxativo: no hay que abrir el cadáver. En efecto, la apertura del animal provoca la dispersión masiva de esporas en el ambiente, contaminando el campo por décadas.
El protocolo correcto consiste en los siguientes pasos:
1. Extraer un "hueso largo" (caña del animal), donde se acumulan los esporos en la médula ósea, para enviarlo a diagnóstico de laboratorio.
2. Enterrar el animal profundamente (mínimo 40 a 60 centímetros de tierra) utilizando maquinaria pesada, ya que la tosca suele estar cerca de la superficie.
3. Notificar a SENASA, la autoridad sanitaria nacional.
Riesgo humano y legislación
Noseda recordó que el Carbunclo es una zoonosis que puede afectar a los seres humanos, ya sea por contacto directo o por la picadura de tábanos que hayan picado previamente a un animal enfermo.
Si bien el carbunclo dérmico es tratable con antibióticos si se detecta a tiempo, puede ser peligroso si las lesiones ocurren cerca de la cara o el cuello.
Finalmente, el especialista lamentó que, a pesar de existir leyes nacionales y provinciales que datan de principios del siglo XX, la negligencia persista. "Todavía estamos discutiendo esta enfermedad que es bíblica, cuando hoy Argentina tiene la posibilidad de exportar a grandes mercados internacionales que exigen planes sanitarios rigurosos", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El lugar se convertirá en el epicentro de una feria que rescata el valor y la identidad comunitaria.
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026
Se quedaron con el título del Torneo Apertura de Décima y Séptima el tricolor y de Octava el industrial. De esta forma se completó el cuadro de los mejores del primer certamen del año de División Inferiores, que organizó la Liga de Fútbol de Azul. Los ganadores en las otras categorías fueron: Atlético Tapalqué y Alumni Azuleña en Sub 13 y Sub 15 Femenina respectivamente y Chacarita Juniors en Novena.
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026
25 de junio de 2026
25 de junio de 2026
25 de junio de 2026
24 de junio de 2026
24 de junio de 2026
24 de junio de 2026