19 de diciembre de 2025
Así lo indicó el titular del Centro de Almaceneros de Azul Claudio Tiso cuando analizó el incremento de precios que se registra en estos últimos días del año en los comercios de proximidad de esta ciudad. Asimismo, defendió el manejo de precios que hacen los pequeños comercios y aseguró "En los almacenes somos muchos más parejitos con los precios que los grandes supermercados".
El presidente del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso, se refirió en diálogo con este diario a cómo cierran el año los almaceneros y los pequeños comercios de proximidad con los que cuenta esta ciudad.
En primer lugar, el comerciante aseguró que el 2025 ha sido "un año complejo" para el sector porque en general "las cosas siguen aumentando casi todos los días".
"Esta semana casualmente aumentaron casi todas las cosas que comercializamos entre un cinco y un diez por ciento cuando tenemos los bolsillos flacos y vacíos. Porque los asalariados es imposible que lleguen a fin de mes con el dinero que ganan, porque ha ido aumentando todo y no solo la comida y siguen ganando lo mismo. Por ende, esta situación nos complica y nos afecta a todos y obviamente que se nota mucho en el día a día" expresó.
En ese sentido explicó que los incrementos que se dieron a pocos días de las fiestas de fin de año no tienen que ver con la llegada de los productos típico de la época y afirmó: "Estos aumentos tienen que ver con el mal acostumbramiento y con las malas mañas de los empresarios argentinos que siempre quieren ganar más de lo que ganan".
"Acá hay que cambiar la forma de trabajar y apuntar a ganar menos y vender mucho y no vender poco y ganar mucho. Deberíamos cambiar esa mentalidad y de esa manera sería todo más exitoso y mucho más conveniente para el asalariado porque podría llegar a los precios que hoy son realmente disparatados. Porque cuando comparamos cualquier precio con otra región de Sudamérica te das cuenta que estamos caros en todo. Incluso hasta viene gente de Europa y te dice que los alimentos están más baratos allá que acá y eso te da una pauta clara de que la Argentina sigue arriba y sigue siendo muy cara" agregó.
Asimismo, Tiso consideró que más allá de la disparidad de precios y de la inflación constante que sigue presente en la "microeconomía" el almacén o el comercio de proximidad compite "mano a mano" con las grandes cadenas de supermercados y destacó: "Somos competitivos porque tenemos precios tan buenos como ellos y es aún más parejo el precio del almacén porque no es que tenemos ofertas puntuales y al resto de las cosas las cobramos mucho más. Tenemos precios parejitos y no nos hace falta tener una punta de góndola con un precio para atraer al cliente. En los comercios de proximidad somos más parejitos con los precios a diferencia de las grandes superficies".
En esa línea el vocero de CALMA aseguró que en los últimos días hubo incrementos de precio importantes en productos puntuales como el azúcar y el aceite y remarcó: "Por su parte una empresa grande y líder como es Arcor aumentó todos sus productos un diez por ciento. Y eso repercute negativamente porque todos los demás después siguen a la locomotora que es Arcor y aumentan todos sus precios".
Más adelante Claudio hizo alusión al valor de los productos navideños, que son los más buscados por estos días y recalcó: "Hemos armado con mucho esfuerzo y hemos sugerido a todos los almaceneros una canasta navideña que contiene cinco productos (un turrón, una sidra, un postre de maní, un budín y un pan dulce) y sale seis mil pesos".
"Para tener esta canasta navideña hay que moverse y aprovechar algunas ofertas que nos hacen en la semana los mayoristas donde nosotros compramos, no nos podemos quedar sentados esperando que nos traigan bueno precios y eso a veces es difícil de hacérselo entender a muchos almaceneros" añadió.
Por otro lado, y consultado por este medio acerca del cierre de almacenes y comercios de proximidad que se ha dado en Azul durante el 2025, indicó: "El rubro de los almaceneros está sobreviviendo. En otros sectores como es el de las panaderías por ejemplo el impacto ha sido otro porque hay una realidad que marca que quizás la gente ya no consume tantos productos con harina y la harina tiene hasta una cierta mala publicidad, además de la crisis por supuesto. Pero nosotros hicimos un relevamiento a nivel nacional con las grandes empresas como son Coca Cola y La Serenísima para ver cuántos cierres de comercio se habían registrado y no habían cerrado muchos. Y eso nos da la pauta que el comercio de proximidad está vigente y en el caso de Azul a veces cierra uno, pero al mismo tiempo abren otros dos. Porque la misma crisis te lleva a que una familia en un garaje te abra un negocio y en Azul hay muchísimos almacenes que no están declarados pero que trabajan igual".
Una reunión con los concejales
Durante la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO Tiso hizo referencia a una reunión que solicitaron desde el Centro de Almaceneros de Azul con los integrantes del Concejo Deliberante.
"Ya solicitamos la reunión con la nueva conformación del Concejo Deliberante para abordar una preocupación que tenemos con el tema de las habilitaciones. La idea es poder trabajar en conjunto para regularizar una parte de la ordenanza donde existe un vacío en los locales comerciales de 150 a 300 metros cuadrados donde hoy cualquiera puede hacer lo que quiera. Y por eso vamos a ir con una propuesta concreta para evitar cualquier tipo de problema que pueda surgir" expresó y siguió: "Ya me puse personalmente en contacto con cada uno de los bloques para poder ir teniendo reuniones con cada uno de ellos y explicarles nuestra postura y para luego poder tener una reunión general con todos para manifestar porque creemos que se debe regular esta cuestión que lo que genera es que algunas empresas grandes quieran beneficiarse y abrir pequeñas boca de venta cuando eso no corresponde ni sería conveniente para absolutamente nadie".
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