JOAQUÍN UBERUAGA
Lo expresó el joven de 15 años quien se presentará mañana a las 21 en Casa Ronco en su "Recital de Piano". Interpretará obras de Mozart, Ravel, Schumann y Chopin.
Por: Laura Méndez
23 de febrero de 2024
Mañana a las 21 el joven y talentoso pianista Joaquín Oliva Uberuaga -de solo 15 años- estará con su "Recital de Piano" en la Casa Ronco, en el cual interpretará obras de Mozart, Ravel, Schumann y Chopin.
Joaquín nació en Mar del Plata y desde corta edad demostró que la música es su pasión. Es dueño de una gran capacidad interpretativa, que expresa a través de un amplio repertorio que tiene en su haber. Además, compone obras cortas y demuestra mucho interés en la dirección orquestal.
En este marco EL TIEMPO dialogo con el niño prodigio quien contó, entre otras cuestiones, cómo se siente al regresar a la ciudad de donde es su mamá a tocar nuevamente.
"Además de piano, voy a natación, karate y la escuela"
"El sábado voy a estar en Azul y estoy muy contento porque mi mamá nació en esa ciudad, así que tengo parte de mi familia materna ahí. Además en Azul ya me presenté antes cuando fue el mi debut con la orquesta a los 10 años en el Teatro Español con la Sinfónica de Olavarría", sostuvo en primer lugar.
Consultado sobre cómo es que toca el piano desde tan corta edad, recordó que "comencé con un piano pequeño de juguete a los 2 años. Me aprendía varias canciones de oído y a los 4 me anotaron en una escuelita. Ahí encontré a mi primera profesora y después a los 5 años mis papás me pusieron una profesora particular de un conservatorio de Mar del Plata".
Continuó su relato "a los 8 años empecé con Marcelo Balat de Buenos Aires y mantengo clases semanales".
Acerca de cómo se organiza con la escuela y el resto de actividades de una persona de su edad, contó que "a veces puede ponerse un poco complicada la organización del día, pero voy de mañana a la escuela. Pero además de piano, voy a natación, karate y la escuela".
Para terminar, contó una anécdota que fue cuando él tenía 7 años tocó el himno y el video se viralizó y lo convocó Susana Giménez y Marcelo Tinelli "y mi familia no quiso exponerme porque sino no se toma en serio y éste es un trabajo serio como cualquier otro. No era el ambiente adecuado.
Estoy contento además porque tengo el apoyo de mi familia, lo cual es muy importante".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
19/01/2025
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO
18/01/2025
18/01/2025
SALUD
18/01/2025
Provinciales
Opinión
17/01/2025