22 de septiembre de 2026
El argentino será el máximo preclasificado del YPF Buenos Aires Challenger, que se disputará desde hoy al 27 de septiembre en el Racket Club de Palermo. Llega después de conquistar en Sevilla su sexto título Challenger de la temporada y quedó a dos trofeos del récord de ocho en un mismo año. Desde mayo trabaja junto al azuleño Federico Delbonis, con quien protagonizó un particular cruce en este mismo torneo en 2023.
Facundo Díaz Acosta afrontará en Buenos Aires una nueva estación de una temporada que ya tiene seis títulos y un récord histórico cada vez más cerca.
El tenista argentino será el máximo preclasificado del YPF Buenos Aires Challenger, que se disputará desde hoy y hasta el 27 de septiembre en el Racket Club de Palermo. Será su cuarta participación en el certamen y llegará después de quedar eliminado en el Challenger de Szczecin, Suiza, donde cayó ante el colombiano Daniel Galán por 5-7, 6-2 y 6-3 en primera ronda. Antes de esa presentación, Díaz Acosta había tenido una destacada actuación en España, donde se consagró campeón del Challenger de Sevilla al derrotar en la final al serbio Dusan Lajovic por 6-2 y 6-1, en apenas una hora y once minutos. Ese triunfo le permitió sumar el sexto título Challenger de su temporada.
Cabe recordar que previamente, el pupilo de Federico Delbonis había conseguido los títulos de Tigre, Sao Leopoldo, Francavilla al Mare, Milán y San Marino. Todos fueron sobre polvo de ladrillo, superficie sobre la que construyó prácticamente toda su cosecha de 2026.
La consagración en Sevilla también le permitió avanzar en el ranking ATP. El argentino escaló diez posiciones y se ubicó en el puesto 72, su mejor posición desde febrero de 2025.
Dos títulos lo separan de una marca histórica
El presente de Díaz Acosta tiene además un componente estadístico que le agrega interés a su participación en Buenos Aires.
Con seis títulos Challenger en una misma temporada, el argentino ya igualó las marcas conseguidas anteriormente por Juan Ignacio Chela, Facundo Bagnis y Sebastián Báez.
El récord de conquistas Challenger en una temporada pertenece al neerlandés Tallon Griekspoor, quien en 2021 consiguió ocho. Al respecto, Díaz Acosta necesita dos títulos más para igualar esa marca. Por eso, su presencia en el torneo porteño tendrá un atractivo adicional: además de buscar una nueva consagración en casa, tendrá la posibilidad de continuar acercándose a un registro que ningún argentino alcanzó hasta el momento.
Un cuadro con varios nombres importantes
El YPF Buenos Aires Challenger tendrá a Díaz Acosta como primer preclasificado y a Francisco Comesaña como segundo.
Comesaña llega con un antecedente especial en el certamen: fue campeón de la edición 2024 y buscará convertirse en el primer jugador en conquistar dos veces el título en el Racket Club.
El cuadro también contará con el boliviano Hugo Dellien, ganador de 16 títulos Challenger sobre polvo de ladrillo; el español Pedro Martínez, campeón del ATP de Santiago en 2022; el boliviano Juan Carlos Prado Angelo y el peruano Gonzalo Bueno.
La representación argentina será numerosa. Junto con Díaz Acosta y Comesaña estarán Genaro Olivieri, Guido Justo, Juan Bautista Torres, Facundo Mena, Gonzalo Villanueva, Nicolás Kicker, Juan Estévez, Hernán Casanova, Renzo Olivo, Alex Barrena y Federico Coria.
Barrena llega después de haber sido finalista de la edición anterior, mientras que Coria recibió una invitación de la organización.
Además, el cuadro reunirá a varios jugadores que ya conocen la sensación de ganar este torneo. Comesaña, Kicker y Renzo Olivo fueron campeones en ediciones anteriores.
Un recuerdo especial con "Fede" Delbonis
El regreso de Díaz Acosta al Racket Club tendrá también un componente particular para el tenis azuleño.
En la edición 2023 del Buenos Aires Challenger, el argentino se enfrentó con Federico Delbonis, por entonces todavía jugador profesional.
El partido se disputó el 9 de octubre de aquel año y terminó con victoria de Díaz Acosta por 6-3 y 6-4.
Delbonis atravesaba entonces una de las últimas etapas de su carrera. Después de Roland Garros había optado por disputar distintos torneos Challenger sobre polvo de ladrillo para recuperar ritmo competitivo y continuidad.
Poco tiempo después, en enero de 2024, anunció su retiro del tenis profesional.
Ahora, la historia vuelve a encontrarlos en el mismo torneo, aunque en circunstancias completamente diferentes.
Delbonis, de rival a entrenador
Desde mayo de este año, Federico Delbonis es el entrenador de Díaz Acosta. El vínculo reúne así dos momentos diferentes de sus carreras: aquel partido de 2023, cuando estuvieron frente a frente, y la actualidad, con el azuleño acompañando al tenista argentino.
Delbonis aporta la experiencia de una carrera que incluyó 12 títulos Challenger, dos títulos ATP y el histórico punto que consiguió en la final de la Copa Davis 2016 ante Ivo Karlovic, que le permitió a Argentina conquistar por primera vez ese torneo.
También fue protagonista de triunfos ante jugadores de la talla de Roger Federer y Andy Murray.
Ahora, desde otro lugar, acompaña el crecimiento de Díaz Acosta.
El desafío de volver a ganar en Buenos Aires
Para Díaz Acosta, el YPF Buenos Aires Challenger será una nueva oportunidad para prolongar una temporada que ya lo tiene como uno de los grandes protagonistas del circuito Challenger.
Llega como primer preclasificado, después de conquistar seis títulos, con el ranking nuevamente en ascenso y con un récord histórico al alcance.
Su mejor actuación anterior en Buenos Aires fue la semifinal de 2023. Esta vez regresará al Racket Club en una situación diferente: como máximo favorito del cuadro y después de haber sumado otro título en Sevilla.
Y habrá una imagen que seguramente no pasará inadvertida para quienes recuerden aquella edición de ese año. En aquel momento, Díaz Acosta estaba de un lado de la red y Delbonis del otro. Ahora, tres años después, volverán a compartir el mismo escenario, pero con el azuleño en su equipo de trabajo.
El desafío para Díaz Acosta será continuar con su gran temporada, buscar un nuevo título en casa y acercarse un poco más a las ocho conquistas Challenger que conforman el récord de una temporada.
Durante los días 7 al 11 de septiembre se realizó el Retiro anual del Clero en el Seminario Diocesano guiado por Mons. Juan Alberto Puigari. El mismo finalizó el día viernes con la Santa Misa en el Monasterio Trapense N. Sra. de los Ángeles presidida por el Obispo de Azul, Monseñor Hugo Manuel Salaberry sj.
22 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
Fue juzgado en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por situaciones ocurridas durante 2022, las cuales tuvieron como víctimas a jóvenes que después lo denunciaron. Le dictaron una pena de dos años y medio de prisión en suspenso. Además, tiene que resarcir económicamente a ambas damnificadas.
21 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
20 de septiembre de 2026
20 de septiembre de 2026
20 de septiembre de 2026
19 de septiembre de 2026
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario