24 de febrero de 2023
Debe purgar una pena de tres años y medio de prisión. Durante un juicio en un tribunal local había sido declarado autor del referido ilícito, que con un menor de edad cometiera en una casa ubicada sobre la calle Lavalle el 12 de junio de 2013. La medida privativa de su libertad fue ordenada luego de que el fallo que derivara en su condena quedara firme, más allá de que fue reducida en Casación la pena que en un principio le había sido dictada.
Luego de que desde el Tribunal de Casación Penal de la Provincia fuera confirmado parcialmente el fallo que condenó a un joven por un robo ocurrido años atrás en un inmueble de Azul, se hizo efectiva la detención del autor de ese hecho.
Después de que la medida privativa de la libertad se llevara a cabo hace dos días durante un procedimiento que en esta ciudad hicieron agentes de la Seccional Primera, en la mencionada dependencia policial el joven ahora permanece alojado, a la espera que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense sea otorgado un cupo para su traslado a una cárcel.
Voceros judiciales y policiales identificaron al detenido como Mariano Esteban Giammátolo, un azuleño que actualmente tiene 28 años de edad.
La orden para que se hiciera efectiva su detención había sido dispuesta por Martín Céspedes, uno de los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con sede en el Palacio de Justicia local, se informó a través de un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul.
En un juicio desarrollado en el TOC 1, cuyo fallo se había anunciado el 21 de marzo de 2017, Giammátolo había sido declarado a título penal autor de un robo calificado por efracción o fractura de lugar habitado agravado por la participación de un menor de edad y sentenciado a "cinco años de prisión".
Apelación mediante de su Defensa ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, desde una de las salas de la Alzada con asiento en La Plata se resolvió confirmar parcialmente aquella resolución de primera instancia. Y eso se tradujo en que el joven, por el ilícito referido, terminara siendo sentenciado a tres años y seis meses de prisión.
Esa condena es la que ahora ha comenzado a cumplir, luego de que se ordenara su detención, la medida que se hiciera efectiva anteayer miércoles.
El robo por el que resultó condenado
El 12 de junio de 2013, en esta ciudad, se produjo el ilícito por el que ahora Mariano Giammátolo está preso.
Con relación a la existencia de ese hecho, en la resolución que se tradujo en la condena del joven en el juicio se mencionaba que aquel día, minutos después de la hora 7.30, había ingresado con fines de robo a una casa ubicada sobre la calle Lavalle de esta ciudad, en cercanías al cruce con Abeberry.
Giammátolo no actuó solo, ya que lo acompañó en la comisión del ilícito otro joven que por entonces era menor de edad.
De esa manera, "previo acuerdo" para cometer el robo, ambos escalaron el cerco perimetral de ese inmueble al que ingresaron, "compuesto de planchas de cemento y puerta de rejas de aproximadamente dos metros de altura", según se describía en el fallo.
Posteriormente forzaron una ventana que les permitió meterse en uno de los dormitorios de la vivienda. Y desde allí se dirigieron hasta una habitación donde en ese entonces estaba durmiendo uno de los moradores del inmueble: un adolescente que se convirtió en la víctima del robo.
A ese varón, que para cuando el ilícito se produjo tenía 17 años de edad, Giammátolo y el menor le colocaron una almohada sobre la cara con intenciones de asfixiarlo. Además, lo golpearon y amenazaron con lesionarlo con un cuchillo mientras le exigían la entrega de dinero.
Una consola de videojuegos, una computadora portátil del plan "Conectar Igualdad", un teléfono celular, una billetera de cuero, un par de zapatillas, un juego de llaves, un secador de pelo, una plancha para el cabello, prendas de vestir, una bicicleta playera y otros elementos formaron parte de lo sustraído.
Antes de darse a la fuga con todos los elementos mencionados, los autores del robo dejaron privado de la libertad a ese varón al que hallaron durmiendo, al atar sus manos y pies con sábanas, cordones y cintos. Además, lo amordazaron con la funda de una almohada, provocándole al adolescente lesiones que fueron consideradas de carácter leve.
El dato
El mismo día de sucedido el hecho, personal policial que intervino en lo ocurrido pudo recuperar lo robado en poder de Giammátolo y del por entonces menor de edad, siendo ambos señalados como los autores de aquel robo que se produjo en esa vivienda situada en cercanías a la cancha de Chacarita Juniors.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Agentes policiales y personal médico tuvieron que intervenir en esos choques, uno de los cuales se produjo en horas de la mañana y el otro después del mediodía. Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad que son hermanos, tuvieron que ser hospitalizadas por lo sucedido.
22 de junio de 2025
El pasado 16 de junio se cumplieron setenta años del trágico episodio. Roberto Lucio Cano era odontólogo y trabajaba en el Ministerio de Salud de la Nación. Al inicio del ataque sobre Casa de Gobierno y Plaza de Mayo intentó socorrer a las víctimas y fue acribillado por la aviación golpista. Carlos Enrique Carús tenía grado de capitán y pertenecía a la flota aérea de la base Morón. Encabezó una flotilla que atacó el centro político de Buenos Aires con el objetivo de eliminar al presidente Perón y, con él, a su gobierno. Finalmente buscó exilio en Uruguay.
22 de junio de 2025
22 de junio de 2025
22 de junio de 2025
21 de junio de 2025
21 de junio de 2025
21 de junio de 2025
21 de junio de 2025
21 de junio de 2025
20 de junio de 2025