REGISTRA ANTECEDENTES PENALES COMPUTABLES

REGISTRA ANTECEDENTES PENALES COMPUTABLES

Fue ordenada la prisión preventiva para un azuleño investigado por violencia de género

Los hechos que le imputan son dos. Definidos respectivamente por los delitos de "coacción" y de "lesiones leves agravadas", en ambos casos como víctima figura su ex pareja. El acusado fue detenido el mes anterior y continúa en la Seccional Primera local de Policía, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal.

26 de mayo de 2024

Mientras sigue en la Seccional Primera local de Policía, a la espera de su traslado a una unidad penal, por hechos de violencia de género fue ordenada la prisión preventiva para un hombre al que efectivos de seguridad habían detenido en Azul a fines del mes anterior.

El imputado en esta Investigación Penal Preparatoria, que se continúa llevando adelante desde la UFI 1 a cargo del fiscal Marcelo Fernández, tiene 39 años de edad y voceros allegados a la tramitación de esa causa lo identificaron como Lucas Guillermo Gaitán.

En una primera instancia, y en respuesta a un pedido presentado por el referido titular de la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género, la medida cautelar para el azuleño fue ordenada por Juan José Suárez desde el Juzgado de Garantías 3 que tiene su asiento en el Palacio de Justicia local.

Teniendo en cuenta lo decidido anteayer por ese magistrado, Gaitán -de ocupación constructor- es considerado el probable autor de los delitos de lesiones leves agravadas y coacción, a través de dos hechos que se le endilgan como cometidos en perjuicio de quien fuera su pareja.

Uno de esos episodios que protagonizara el acusado data del pasado 25 de abril, un día antes de que resultara detenido. Y el otro, que de acuerdo con lo señalado en las actuaciones penales se produjo también dentro de "un contexto de violencia doméstica y de género habitual", se remonta a un incidente sucedido el 13 de febrero de este año.

Meses antes de que protagonizara el hecho que en abril pasado derivó en su detención, al imputado le había sido dictada una manda judicial que le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con su ex concubina.

Esa cautelar -a la que hizo mención el magistrado Suárez cuando anteayer ordenó esta prisión preventiva- se dictó luego de que en febrero pasado el encausado atacara a golpes a la víctima y la echara de la casa donde ambos convivían.

A modo de conclusión, el titular de Garantías 3 refirió en lo resuelto hace dos días que la prisión preventiva para el azuleño imputado era una medida dispuesta para "asegurar la recolección de la prueba" que aún resta reunir en esta nueva causa penal que lo involucra. Y señaló que la decisión de que siga preso significaba, fundamentalmente, una forma de "garantizar la integridad" de la víctima y denunciante de estos episodios de violencia machista.

También, el magistrado valoró que el imputado registra más causas en trámite y sanciones previas, por lo que en caso de resultar condenado por estos nuevos ilícitos que le atribuyen indefectiblemente la pena que recibirá, más allá del monto de la misma, será a cumplir en prisión.

Esa circunstancia se relaciona con un antecedente que el investigado posee, surgido de un veredicto a través del cual fue sentenciado a una "pena única de seis años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo".

Dicha condena le había sido impuesta años atrás e implicó que Gaitán estuviera privado de la libertad, del mismo modo que sucede actualmente.

Dos hechos

Tal lo que EL TIEMPO informara semanas atrás en su edición web, el hecho que el azuleño cometiera ese ya mencionado 25 de abril de este año había derivado al día siguiente en su detención por parte de personal policial.

De esa manera, contando también con lo ordenado por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3, el pasado viernes 26 de abril por la tarde efectivos de la Seccional Primera local llevaron a cabo la medida cautelar dispuesta para Lucas Guillermo Gaitán.

Además, aquel día fueron allanados dos inmuebles en los que el azuleño alternaba, en busca de un arma de fuego que no pudo ser hallada, la cual se relacionaba con uno de los episodios de violencia de género investigados.

Como resultado de una de esas diligencias, los efectivos de seguridad que participaron en los allanamientos y en la detención del hombre hallaron y recogieron "veintiocho municiones de diversos calibres", según lo que fuera informado por fuentes policiales a este diario.

El constructor fue arrestado luego del incidente que protagonizara un día antes en perjuicio de su ex pareja, iniciado cuando alrededor de la hora 20 se hizo presente en el domicilio donde reside la joven -un inmueble situado en un barrio que está en la zona Norte de Azul- con la "finalidad de retirar pertenencias, entre las que se encontraba un arma de fuego tipo escopeta recortada", según se describe en las actuaciones penales.

Ante la presencia del imputado en la casa de su otrora concubina, ella llamó al 911 para solicitar que personal policial concurriera a su domicilio.

Una vez que agentes del Comando de Patrullas llegaron en un móvil hasta la referida vivienda, estando Gaitán adentro de la casa le expresó textualmente a su ex mujer: "¿Qué hiciste? ¡Hacé que se vayan ya! Si no hacés que se vayan, vos de acá no salís. No me importa que esté la Policía ¡Se pincha!".

Ante lo manifestado por el imputado, dotado de una clara intención de amedrentar a esa joven que hasta tiempo atrás había sido su pareja, el personal policial se retiró de la casa sin que Gaitán resultara arrestado.

Pero luego su ex pareja lo denunció y al día siguiente se hizo efectiva su detención, al igual que los dos allanamientos que derivaron en el secuestro de una importante cantidad de proyectiles; aunque no del arma de fuego que también se buscaba.

Cuando anteayer fue ordenada la prisión preventiva del investigado, en lo decidido se hizo mención a la causa acumulada que ese hombre registra y que ahora forma parte también de lo dispuesto en esta primera instancia por el Juez que resolvió que continúe privado de su libertad.

Ese otro sumario se había iniciado en sede judicial luego de que el pasado 13 de febrero el constructor agrediera a quien todavía era su pareja.

Aquel hecho, se refiere en la causa, sucedió en la misma vivienda a la que el mes anterior Gaitán concurrió a buscar el arma de fuego. E implicó que a la víctima, luego de que discutiera con ella, le diera varios golpes de puño en el rostro y que después de atacarla la echara.

Por aquella agresión, a escala penal definida por el delito de "lesiones leves agravadas", al hombre que sigue preso le había sido dictada la perimetral que le prohibía mantener contacto con su ex pareja. Una medida ordenada desde el Juzgado de Garantías 2 por su titular, el magistrado Federico Barberena.

El dato

Si bien en un principio se negó, una vez que fuera indagado tras su detención el mes pasado, posteriormente Gaitán optó por declarar. Pero la versión que brindara en su afán de desligarse de los ilícitos que le imputan no es considerada creíble. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que testigos también han referido en el marco de la tramitación de este sumario penal vinculado con esos dos hechos de violencia de género que le siguen atribuyendo y por los cuales anteayer fue ordenada su prisión preventiva.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.