EL MIÉRCOLES

EL MIÉRCOLES

General Alvear celebró su 151° Aniversario

La ceremonia oficial se desarrolló por la mañana en el salón de actos del Palacio Municipal, debido a las malas condiciones climáticas y estuvo enmarcada en el protocolo dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Previo a ello, en el Cementerio Municipal se depositó una ofrenda floral al pie de la sepultura del Teniente Coronel Noriega.

24 de julio de 2020

(De nuestro corresponsal). "En tiempos distintos pero con el orgullo de siempre. Hoy conmemoramos el 151° aniversario de la fundación del Partido de General Alvear. Circunstancias actuales impiden la realización del clásico desfile por las calles de nuestro querido pueblo. Establecimientos educativos, clubes sociales y deportivos, fuerzas de seguridad, trabajadores municipales, personal de salud y muchas instituciones más son participes año a año de la tradicional jornada. No va a ser este el año en el cual podamos homenajearlos en su típico paso frente al Palacio Municipal, pero sin dudas que cada uno de los habitantes de este pueblo conmemorará desde su hogar, este día en honor a ellos. Superando todo tipo de dificultades, los primeros pobladores nos fueron sentando las bases de lo que hoy es la localidad que nos cobija. Un siglo y medio después, el 2020 nos encuentra ante un nuevo desafío, el cual entre todos superaremos para seguir construyendo el General Alvear que todos soñamos".

Con las glosas de apertura se dio inicio al acto, en la mañana del miércoles para celebrar el 151° Aniversario de General Alvear. En esta oportunidad la ceremonia se realizó en el salón de actos del Palacio Municipal debido a las malas condiciones climáticas y estuvo enmarcada en la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Presencias

Acompañaron al intendente Ramón José Capra, la presidente del Concejo Deliberante Silvia Cappelletti, la secretaria de Gobierno Moramay Sayos, el secretario de Hacienda Sergio Federici, la secretaria de Salud Vanesa Papa, la titular del Consejo Escolar Nancy Morena, el Cura Párroco Sergio Maidana, el diácono Carlos Pina, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos Alberto Alaniz, el jefe de la Estación de Policía Comunal comisario Carlos Iguerategui, Erica Pomilio, a cargo del Despacho de Jefatura Distrital; en representación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios lo hicieron el ayudante Mayor Luis Abelardo Castelli y el ayudante Principal Fernando Arrúa, la docente jubilada Noemí Escande y funcionarios de las áreas de Cultura, Educación, Juventud, Turismo y Privada del Ejecutivo Municipal.

El acto

Minutos después hizo su ingreso la Bandera de Ceremonias en representación del sistema de salud municipal, portada por la enfermera Liliana Albano (Hospital Municipal), siendo escoltas Nazarena Córdoba (secretaria de Salud) y Marisa González (Hogar de Ancianos).

A continuación y bajo los acordes de la canción "Aurora" el intendente Capra izó el pabellón nacional mientras que la presidente del Concejo Deliberante Silvia Cappelletti hizo lo propio con la bandera de la provincia de Buenos Aires. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

"Un aniversario más, 151 años"

Dos fueron los oradores en esta fecha tan importante para los alvearenses. En primer lugar lo hizo el Intendente: "Un aniversario más, 151 años. Parece mentira que hace un año estábamos en una situación distinta, donde podríamos celebrar este aniversario como siempre lo hemos hecho", expresó Ramón Capra.

A continuación dijo: "Juan Agustín Noguera junto a muchas personas más nos dio la posibilidad de habitar hoy esta tierra que tanto queremos; homenajeamos a todos los que han pasado a lo largo de la historia y nos han dejado este General Alvear tan lindo que tenemos".

En la parte final de su discurso el mandatario expresó: "Los inmigrantes hicieron grande a este partido en sus comienzos. Hoy en día vamos a seguir haciéndolo entre todos; Municipio, Concejo Deliberante, Fuerzas de Seguridad, y todas las instituciones de la sociedad. Sigamos trabajando para un General Alvear mejor, felices 151 años!".

"Un cumpleaños distinto, callado, silencioso"

La clásica canción del Feliz Cumpleaños inundó el recinto con el acompañamiento de los presentes. Minutos después la docente jubilada, con una extensa trayectoria en diferentes establecimientos escolares del distrito, la vecina Noemí "Nomi" Escande tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha, expresando en algunos tramos de sus palabras que la ciudad vive "un cumpleaños distinto, callado, silencioso, alejado de aquel del sesquicentenario que vivimos de pura fiesta, algarabía, de desfiles cívico militar, con sus delegaciones, de ruidos de tanques militares, sonar de sirenas de autobombas, pasos de caballos, carruajes....de bandas musicales y de muchísimos espectadores frente a este palacio municipal".

"Hoy nos invade y a la vez nos aturde esta quietud, este silencio... y quizá fue necesario, porque es lo que nos permite pensar e imaginarnos el ayer...", dijo también. Y agregó: "Este silencio que ayuda para que podamos ver y escuchar - al retrotraernos en el tiempo- esas épocas de tremendos enfrentamientos en búsqueda de la conquista del territorio, los malones, los aborígenes que pasaban por este lugar, atacando a su paso las estancias y llevándose el ganado, alimentos y personas, sobre todo mujeres y niños".

En otro pasaje de su alocución, la docente remarcó nuevamente "lo distinto de este cumpleaños, dado que vivimos un hecho inédito que nos pone a prueba como sociedad, como pueblo, como comunidad. Es importante que de esta situación podamos obtener una enseñanza, una lección que evaluaremos cuando el coronavirus sea parte del pasado".

En la parte final de su oratoria expresó su deseo de que "se siga apostando al desarrollo económico de nuestra ciudad, dando apoyo a todas las iniciativas de cooperación, a todo lo que represente innovación, y a la valoración del patrimonio cultural y natural, teniendo más empatía con la pobreza y la desigualdad. Lo mejor y más necesario lo tenemos: es el capital humano".

A continuación, y con el retiro de la bandera de ceremonias se dio por finalizado el acto, que al igual que en fechas patrias anteriores fue transmitido en directo a través de las redes sociales oficiales del Municipio.

Inauguración

Luego de la desconcentración se invitó a los presentes al hall de acceso al Palacio Municipal donde fue oficialmente inaugurado un reloj que oficializó el final de los 150 años e inicio del 151° Aniversario de General Alvear. El descubrimiento estuvo a cargo del intendente Capra, la presidente del Concejo Deliberante Silvia Cappelletti, la titular del Consejo Escolar Nancy Morena y el jefe del bloque de Concejales del FdT Alberto Alaniz. El Padre Sergio Maidana cerró la ceremonia con una oración.

Ofrenda en el Cementerio

En el marco de la celebración, el miércoles también se rindió homenaje al fundador de la ciudad. En ese contexto, el intendente Capra y la consejera Nancy Morena, depositaron una ofrenda floral en el lugar donde descansan los restos del Teniente Coronel Juan Agustín Noguera, quien levantó el Fortín Esperanza, hoy General Alvear. Participaron de la ceremonia funcionarios e invitados especiales en un número reducido debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Luego el Jefe Comunal, bajo una leve llovizna, se refirió, en forma breve, a la figura de Noguera: "Estamos aquí para rendir homenaje a nuestro fundador, Teniente Coronel Juan Agustín Noguera, que en tiempos difíciles, de fortines y malones, junto a muchas personas más sentó las bases de lo que es hoy nuestro querido General Alvear. Al igual que aquellos hombres y mujeres, nos toca hoy enfrentar un nuevo desafío al cual nos sobrepondremos entre todos". En la parte final de la ceremonia, el Padre Sergio Maidana, acompañado por el diácono Carlos Pina, tuvo a su cargo la invocación litúrgica.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

15/04/2024

La iniciativa tendrá un plazo de 60 días, es sencillo, gratuito y se realiza en la página web del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Será de carácter obligatorio para los jugadores y directores técnicos de todos los clubes y ligas del país, sin distinción de categorías. En cambio, para los dirigentes es optativo. También alcanza a los árbitros, donde ya está en vigencia. leer mas

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales

Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

14/04/2024

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL . Se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en la sede de la Casa Cultural de AECA

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

KEVIN LEMOS

14/04/2024

KEVIN LEMOS

KEVIN LEMOS

"Estoy haciendo lo que me gusta, que es magia y quiero compartirlo con los azuleños"

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

14/04/2024

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA .  La Facultad de Derecho de Azul celebró 25 años

YA SE ACERCA

AUTOMOVILISMO

14/04/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO

Cuatro categorías en un gran festival automovilístico en el AMCO

Las divisionales del Centro, junto al TC Rioplantense y Turismo Sport del Sudeste correrán hoy sus finales en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del Auto Moto Club Olavarría.