NUEVA AGRUPACIÓN AZULEÑA

NUEVA AGRUPACIÓN AZULEÑA

Guillermo Chiodi: "Es una de las premisas que tenemos, que nos guste y que se baile"

Lo expresó el músico sobre "La Folclorosa", la cual está conformada además por Hugo Giménez, Nery Burgos Vicente Chiodi y Ricardo Rodríguez. Es una fusión interesante con distintas influencias y este sábado participarán en la segunda edición del festival San Horacio en diferentes vinerías de Azul.

Por: Laura Méndez
9 de mayo de 2023

Hugo Giménez en bombo y percusión, Guillermo "Turco" Chiodi en voz y guitarra, Nery Burgos en primera guitarra, Vicente Chiodi en saxo y clarinete y Ricardo Rodríguez, de Benito Juárez, que toca el violín y trompeta conformaron "La Folclorosa" en enero de este año.

Es decir, algunos de los músicos del grupo viajaron a Cosquín, Hugo por ejemplo a acompañar a un bailarín, Chiodi también estuvo y ahí fue cuando regresaron, que sumaron a Nery y Vicente que no dudaron en incorporarse. Los primeros ensayos demostraron un futuro prometedor, la coordinación entre los músicos es impecable pese a que cada artista viene de proyectos diferentes, por ende con distintas influencias.

Las composiciones, mayoritariamente, son de Chiodi aunque todos realizan su aporte.

Hace un mes tuvieron su primera presentación y a partir de ahí no pararon más.

En este marco EL TIEMPO dialogó con Giménez y Chiodi quienes contaron qué interpretan, fechas y además que este sábado se lleva a cabo la segunda edición del festival San Horacio en diferentes vinerías de Azul con diferentes artistas del folclore.

"Hay un poco de todo"

En primer lugar, Giménez manifestó que "si bien hacemos folclore pero tiene sus diferentes influencias. Hay un poco de todo. En mi caso fue bastante extraño porque arranqué hace muchos años con un folclore más fusión, más de lo que se puede escuchar hoy en la banda 'Hijos de la Pacha'. Después toqué en Santiago del Estero con artistas de allí, bastantes reconocidos y empecé a escuchar otro folclore, es decir empecé a entender el folclore más tradicional y me quedé ahí. Después en cuanto a 'La Folclorosa' fue bastante extraño porque Facón fue mi banda en la adolescencia y juventud musical, lo que yo escuchaba. Era una cosa muy loca porque al Turco lo encontré en la plaza San Martín cuando presentaba a la gente que había venido a Cosquín, subí a tocar unas canciones y fue una alegría increíble de tocar con semejante artista".

Por su parte Chiodi mencionó que "para mí el camino es similar porque vengo de un lado del folclore no tan tradicional, porque con Facón fusionábamos la música de folclore con el rock y ahora nos fuimos más para el lado del folclore para bailar, de la danza. Entonces nos enfocamos en que las composiciones y los temas que toquemos se puedan bailar: chacarera, escondido, un gato, una zamba, y el bailarín lo sabe apreciar y se siente a gusto en un recital nuestro porque no solamente escucha sino que puede ser parte del espectáculo bailando".

Sobre el primer show de 'La Folclorosa' expresó que "fue hace un mes en la Vinería La Cava. Es decir fue el primer recital, después estuvimos en el Teatro Auditorium de Mar del Plata hace 15 días, una experiencia hermosa en un lugar maravilloso, un ciclo que se llama 'Que Suene' con muchos artistas de la provincia de Buenos Aires. Después hicimos una peña en Adifa el sábado pasado y ahora se nos viene una seguidilla de tocadas".

En este contexto destacó que "la próxima es este próximo sábado 13 en el marco de la segunda edición del Festival San Horacio que al mismo tiempo organizo".

Explicó que este festivales desarrolla en vinerías azuleñas, arranca en 'La Cava' donde van a tocar Juan Ramírez y Juan Maddío. Al mismo tiempo vienen las chicas de 'Las Pitucas' de Buenos Aires a y luego 'La Folclorosa' a las 20,30 o 21 horas en 'La Cabra Negra' y cierra en el bar emblemático 'Lo de Embil' donde tocará Santiago Provenzano y Nahuel Oíz.

Más presentaciones y composiciones

Los músicos continuaron contando sobre las fechas de 'La Folclorosa'.

"Se nos viene una seguidilla de fechas: vamos a estar entonces este sábado 13 en 'La Cabra Negra', el próximo viernes 19 en 'La Usina' en Olavarría, luego el sábado 10 de junio en 'El Sombrerito' de Benito Juárez, luego el sábado 17 de junio en 'La Sodería', nuevamente acá en Azul, y vamos a estar el 9 de julio en General La Madrid".

Consultados acerca de quien realiza las composiciones en 'La Folclorosa' Jiménez informó que "en un 70 por ciento son del Turco que escribe cosas tremendas".

Personalmente expresó que "fue lo más extraño que me ha pasado, es que la gente se ha ido como enganchando, o el bailarín se ha ido adaptando al momento de bailar; con chacareras, gatos, o incluso zambas, que no están dentro del repertorio folclórico que todos podemos conocer".

Al mismo tiempo destacó que "dentro de todas estas canciones hay tango, hay rancheras, hay aires de chacarera, géneros que por ahí no son tan comunes de escuchar, al menos en el under o en el palo más amateur del folclore lo cual le da cierto nivel".

El ex Facón subrayó que "la idea que tenemos con La Folclorosa es, más allá de las composiciones propias que nos gusta mostrarlas, obviamente, es tomar algunas de autores que nos gustan a nosotros, y que se puedan bailar. Es una de las premisas que tenemos, que nos guste y que se baile". Tantos talleres que hay en Azul, por fin van a tener una banda que... Para terminar sobre si los contratan o se autogestionan las fechas, los músicos mencionaron que "las dos cosas a veces nos movemos nosotros como nuestros propios managers, y también al hacer varios años que estamos en la música, ya también hay gente que nos convoca porque se va enterando, entonces también nos llaman".

Sobre "El festival San Horacio"

En otro tramo de la charla, Chiodi especificó sobre el festival "es un encuentro que comenzó el pasado año porque celebramos el nacimiento de Horacio Guaraní. Lo empezamos a realizar con esta idea de mezclar las vinerías con la música folclórica. El año pasado estuvo haciéndose en la Vinería Baco, también en La Cava y en La Cabra Negra y participaron algunos folcloristas azuleños".

Del mismo modo expuso que "arranca a las 19 y la idea es que no se superpongan sino que la gente pueda ir haciendo una recorrida, tomando una copita y escuchando distintas propuestas folclóricas. Cuando termina lo de La Cava aproximadamente a las 10 nos vamos todos a La Cabra Negra, donde estará 'La Folclorosa', y obviamente la convocatoria está abierta para quien quiera ir a bailar. Porque el público va a poder bailar tranquilamente, y el cierre, cuando terminamos nosotros nos vamos para El Bar de Embil a terminar la noche con el Paisa Provenzano y Nahuel Oíz".

EL DATO

Sobre la idea de grabar 'La Folclorosa' está hablando ya que les está yendo bien con las actuaciones así que la idea es tener un material a mitad de año.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

ARREGLO DE CALLES

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

El hombre fue hallado este miércoles a la vera de la Avenida Centenario de la localidad perteneciente a Olavarría. Presentaba lesiones que derivaron en su deceso cuando estaba internado en el Hospital Cura de esa vecina ciudad. Poco antes de la hora siete de hoy circulaba en una moto hacia la cárcel donde desempeñaba tareas, ocasión durante la cual los investigadores no descartan que haya chocado con un caballo suelto.