EX TENISTA TANDILENSE

EX TENISTA TANDILENSE

Guillermo Pérez Roldán fue aceptado como querellante luego de que denunció a su papá

El juez Federal Gabriel Di Giulio ordenó que el padre del otrora deportista sea investigado por "lavado de activos". Pero por los demás delitos por los que también Raúl Pérez Roldán fuera denunciado por su hijo y por otra ex tenista, el magistrado azuleño ordenó declinar la competencia en la causa y que se tramite ante la justicia ordinaria.

25 de septiembre de 2022

"Viví en un estado de sometimiento psicológico y físico por parte de mi padre desde mi temprana edad y hasta que dejé de jugar profesionalmente al tenis", le dijo Guillermo Pérez Roldán al juez federal Gabriel Di Giulio.

Desde Chile, donde está radicado actualmente con su familia, el ex tenista oriundo de Tandil -quien en la década del '80 estuvo entre los veinte mejores del mundo de ese deporte- declaró vía remota ante el magistrado azuleño en el marco de una causa penal a través de la cual denunció a su papá: Rául Pérez Roldán.

El ganador en dos ocasiones del torneo de Roland Garros en la categoría Juniors acusa a su padre de haber cometido diferentes y graves delitos que lo tuvieron a él como víctima. Hechos que, según el propio Pérez Roldán refirió, se iniciaron cuando su papá comenzó a entrenarlo y él era un niño; y que se extendieron -incluso- siendo ya mayor de edad y estando retirado de la actividad, a través de episodios que incluyeron que prácticamente se quedara sin las ganancias económicas que había obtenido jugando al tenis de manera profesional.

El caso de Guillermo Pérez Roldán tomó estado público después de que años atrás él contara estas situaciones en una entrevista que le fuera realizada en un diario porteño. Actualmente, es parte también de un documental de tres capítulos que -en primera persona y a través de versiones de más tenistas, periodistas y hasta del propio denunciado- puede verse en la plataforma Star+ desde el mes anterior.

Pero además, ahora esta judicializado, por medio de una denuncia impulsada por el ex tenista a través de su abogado, llamado Juan Ignacio Pascual.

Querellante

Parte de esas actuaciones, tras lo resuelto este miércoles que pasó, han quedado radicadas en el ámbito de la Justicia Federal con asiento en Azul. Ese día el juez Gabriel Di Giulio emitió un pronunciamiento con relación a lo que fuera esa denuncia.

Entre otras conclusiones, el magistrado sostuvo que los ilícitos denunciados -que también, según lo referido en esta causa, habrían tenido como víctima a una tenista tandilense a la que durante muchos años entrenó el padre de Pérez Roldán- no podían ser considerados como "delitos de lesa humanidad", tal lo pretendido desde la querella.

Además, el magistrado a cargo del Juzgado Federal 1 con sede en Azul resolvió "tener por constituido a Guillermo Pérez Roldán en el carácter de querellante por el delito de Lavado de Activos", uno de los ilícitos por los cuales denunciara a su padre.

En lo resuelto, Di Giulio también declaró la "incompetencia parcial" del juzgado a su cargo para entender por los demás delitos que le atribuyen al padre del ex tenista: "Lesiones Calificadas (leves, graves, etc.), Reducción a la Servidumbre y Administración Fraudulenta".

Por ese motivo, resolvió declinar la competencia de la justicia federal en esas cuestiones para que el sumario se continúe tramitando -con relación a esos otros ilícitos mencionados- desde la justicia ordinaria.

Lo mismo dispuso, declinar la competencia, con respecto a los delitos que le atribuyen al padre de Pérez Roldán como cometidos en perjuicio de la ex tenista que también lo denunció, los cuales se relacionan con hechos definidos a escala penal como "Lesiones (leves, graves, etc.), Privación

Ilegal de la Libertad Agravada y Violación, reiterados y en concurso real de acciones", según se señala en la resolución.

A Raúl Horacio Pérez Roldán, además, el magistrado azuleño le dictó diferentes medidas cautelares con respecto a quienes son sus denunciantes.

En el caso específico de su hijo, está vigente ahora para Pérez Roldán padre "una prohibición de contacto y acercamiento", extensiva -además- al grupo familiar del ex tenista radicado actualmente en Chile. Una cautelar cuyo plazo es de sesenta días y que, en caso de ser necesario, podría ser prorrogada.

"Se hará saber a Raúl Horacio Pérez Roldán -señaló Di Giulio en lo resuelto- que la inobservancia o violación de la presente medida importará la configuración del delito de Desobediencia y determinará la reevaluación de la situación procesal en orden a la conducta concretamente verificada".

"Lavado de Activos"

Lo resuelto hace cuatro días por el Juez Federal azuleño no adquirió todavía rango de firmeza. Y es posible que todas las partes que están interviniendo en este caso decidan apelarlo, teniendo en cuenta -por ejemplo- que el fiscal Santiago Eyherabide había concluido, además de que no se estaba en presencia de la presunta comisión de delitos "de lesa humanidad", que tampoco podía encuadrarse lo denunciado contra Pérez Roldán padre como "lavado de activos".

En ese punto específicamente es que no hubo coincidencia entre lo sostenido por el representante de la Acusación y por el Juez Federal, quien terminó ordenando que se investigue al padre del ex tenista por la presunta comisión de ese delito.

"Corresponderá habilitar la investigación en esta sede por la posible comisión del delito de Lavado de Activos y tener a Guillermo Pérez Roldán como parte querellante", sostuvo en ese sentido el magistrado Di Giulio en lo resuelto.

Con relación a los demás episodios denunciados, que por sus características corresponden que sean tratados en el ámbito de la justicia ordinaria, de prosperar en esa jurisdicción la presentación de esa denuncia contra Raúl Pérez Roldán -lo que implicaría el desdoblamiento de esta causa- seguramente se convertirá en el principal motivo para determinar si esa acción penal continúa vigente o es desestimada por las fechas en que todos esos hechos ocurrieron, los cuales están situados en las décadas de los años 1970 y 1980.

Dado el tiempo transcurrido de todo lo narrado por Guillermo Pérez Roldán que le hacía su papá y lo que también declara la otra ex tenista denunciante, deberá evaluarse si la acción penal aún es posible o si debe ser declarada extinguida.

El dato

Dos pedidos más presentados por los denunciantes para Raúl Horacio Pérez Roldán no prosperaron: que se le prohibiera salir del país y se hiciera efectiva su inmediata detención.

"Esta es la primera vez que me animo a hablar sobre el tema"

A diferencia de Guillermo Pérez Roldán, que cuando declaró ante el magistrado azuleño Gabriel Di Giulio lo hizo vía remota desde Chile, donde actualmente está radicado, en el caso de la otra ex tenista que denunciara también a Raúl Pérez Roldán su testimonio le fue recibido de manera presencial en sede judicial.

Como para contextualizar un poco más la historia de esa mujer, en agosto del año 1978 -cuando ella tenía 17 años- en Tandil fue recibida por la gente tras haber ganado, tanto en singles como en dobles, un campeonato sudamericano de tenis que se había hecho en Perú.

En la ciudad serrana Pérez Roldán padre era su formador y entrenador. Y ella se convirtió en ese entonces en la primera promesa del tenis femenino de la Argentina.

"Esta es la primera oportunidad en la que me animo y me siento libre para contarlo. Nunca antes lo había hecho, no lo sabe siquiera mi familia", le dijo al juez Di Giulio cuando declarara.

Después, Graciela Pérez -de ella se trata- dio cuenta de sus inicios en el tenis de la mano del hombre al que ahora se animó a denunciar, lo cual sucedió en el Club Independiente de Tandil cuando ella tenía once años de edad.

"Fui la primera tenista mujer en destacarme en la escuela de Pérez Roldán, representando a la Argentina en torneos nacionales e internacionales, siendo número 1 del ranking nacional de Juveniles y Juniors entre 1979 y 1983", contó.

"Como era su jugadora número uno, Raúl Pérez Roldán comenzó a someterme psicológicamente de a poco. Primero, de manera verbal, haciéndome sentir que no servía y no valía nada sino era a través suyo. Luego, los sometimientos fueron físicos, con golpes", declaró también la mujer.

"Hubo -describió- episodios de violencia física muy duros en los que me tuve que ir de mi casa, sin que mis padres supieran y con la excusa (de participar) de un torneo, ya que tenía la cara desfigurada. En aquella precisa ocasión, cuando me levanté al día siguiente de recibir los golpes por parte de Pérez Roldán y me vi en el espejo, salí a escondidas de mi casa".

"Raúl Pérez Roldán y yo tuvimos que inventar un viaje hasta que se me fueran los moretones", dijo con relación a ese episodio. Y también contó:

"En una oportunidad en la que me encontraba entrando en calor contra un frontón, cada vez que no acertaba a la marca que se encontraba dibujada en la pared, Raúl Pérez Roldán me pegaba un pelotazo en la espalda".

"Los hechos vulneraron mi integridad, sano desarrollo y mi libertad adolescente"; todo lo cual -indicó para cuando esos episodios sucedían durante la década de 1970- tuvo como escenario "un contexto socio-cultural muy particular, donde regía un marcado paradigma machista y en una época donde aún no existía la perspectiva de género para tratar este tipo de sucesos".

Sobre el hombre al que señala como su agresor, la ex tenista refirió que para llevar a cabo esos actos Raúl Pérez Roldán se valía de "la situación de prestigio y privilegio" que ostentaba en Tandil de la mano de su condición de entrenador de tenis.

"Nadie relacionado con este deporte se animó hasta hoy a denunciarlo", expresó también Pérez ante el Juez Federal azuleño, indicando que todo ese tiempo que demoró en hacer esta presentación ante la Justicia estaba asociado al "miedo que tuve y sigo teniendo".

"Esta es la primera vez que me animo hablar sobre el tema", señaló también la denunciante.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.