NAHUEL GANGOITI

NAHUEL GANGOITI

"Ha sido un año dificilísimo para nosotros, que incluso ya veníamos con muy poco movimiento desde el anterior"

Así lo expresó el presidente del Colegio de Martilleros en diálogo con este matutino. En la oportunidad, entre otras cuestiones, señaló que el 2020 ha sido totalmente desfavorable para el sector y que en si bien en el último tiempo la actividad tuvo un leve remonte, con la suba del dólar todo volvió a desmoronarse.

11 de octubre de 2020

Nahuel Gangoiti, presidente del Colegio de Martilleros, mantuvo una charla con este medio acerca de lo que ha sido este año para el sector. Entre otras cuestiones, en el marco de esta entrevista señaló que -como para muchísimos otros rubros- el 2020 ha sido totalmente desfavorable para los martilleros, y que en si bien en el último tiempo la actividad tuvo un leve remonte, con la suba del dólar todo volvió a desmoronarse. De todas formas, el titular de la entidad colegiada que nuclea a los martilleros abriga una luz de esperanza respecto a que esta crisis sea la génesis de posibilidades de cara al corto plazo.

"Un año muy difícil"

En el inicio de la charla con este medio, Nahuel Gangoiti afirmó que "ha sido un año difícil. Si bien se había empezado a ver algo de movimiento, en este último tiempo -con el salto que pegó el dólar- es como que se frenó todo nuevamente". Inmediatamente, el titular de la entidad colegiada agregó que del diálogo mantenido con colegas de Tandil, de Olavarría y de Bolívar se desprende que la situación es generalizada. "Hubo momentos en los que la gente se había animado y había empezado a invertir pero ahora se frenó un poquito, con la suba del dólar es como que todo el mundo quedó a la expectativa respecto a lo que pueda llegar a pasar", refirió.

"Los índices deben ser muy similares a los de 2001"

De igual forma, Gangoiti expresó que "ha sido un año dificilísimo para nosotros, que ya veníamos mal del anterior, con muy poco movimiento. Lo que sí sigue habiendo mucho es el interés en el tema de alquileres. También vemos que ha bajado mucho es el valor de la construcción. Ojalá esto sirva como para que aquel que tenga un ahorro lo quiera invertir en edificar".

Al ser consultado acerca de cuánto bajó la actividad laboral de los martilleros en el último tiempo, el presidente del Colegio respondió que "de lo que veníamos trabajando en venta, hicimos menos del 50 por ciento".

"Estamos pasando un crisis importante. Tendremos que ver luego las estadísticas, pero calculo que los índices deben ser muy similares a los de 2001. Son niveles muy bajos realmente, donde no hay prácticamente operaciones concretadas", añadió.

Igualmente Gangoiti hizo hincapié en que "cuando hay una crisis en algún momento aparece la oportunidad y creo que se va a empezar a mover el mercado. Es más, reitero, hasta hace un mes y medio éramos optimistas porque habíamos recibido consultas y relativamente había comenzado a levantar, pero estos últimos días con el dólar a más de 150 pesos, es como que se paró todo".

En la misma línea, el titular de la entidad colegiada que nuclea a los martilleros apuntó que "ojalá salga alguna línea de créditos para viviendas, que empiece a levantar la construcción que le da mucho impulso a la economía".

"Seguramente ya se empezará a vislumbrar una luz"

Por otro lado, el presidente del Colegio de Martilleros recordó que sigue vigente, hasta el 31 de enero, el DNU que "suspende los desalojos, congela los alquileres y prorroga los contratos hasta ese día".

Finalmente Nahuel Gangoiti saludó a todos los colegas en su día. "Ha sido un año muy difícil y hay que sobrellevarlo. Seguramente ya se empezará a vislumbrar una luz de cara al futuro. Siempre sucede lo mismo, luego de un momento de crisis el mercado inmobiliario vuelve a resurgir", concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

25/10/2020

Provinciales

Provinciales. Semana de protestas: paro de judiciales y caravana de profesionales de la salud

ESTUVO EN CACHARÍ Y EN CHILLAR

25/10/2020

ESTUVO EN CACHARÍ Y EN CHILLAR

El intendente Bertellys realizó visitas oficiales a las localidades

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL . Hombres de honor

25/10/2020

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO .  Lluvioso y firme

25/10/2020

TECNO

24/10/2020

TECNO

TECNO

Hewlett Packard creará la supercomputadora más potente del mundo