CASO DE INFLUENZA AVIAR EN AZUL

CASO DE INFLUENZA AVIAR EN AZUL

"Hay que tener las aves encerradas porque la trasmisión es por aves silvestres"

Así lo remarcó la responsable de Zoonosis Rurales, Karina Watralik, cuando habló sobre las medidas preventiva que se deben tomar para evitar que las aves se contagien esa enfermedad que días atrás fue detectada en animales que se encontraban en una chacra ubicada en inmediaciones del casco urbano de esta ciudad.

1 de marzo de 2023

La jefa de Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Karina Watralik, se refirió en diálogo con diario EL TIEMPO a la preocupación que generó en buena parte de la comunidad la confirmación de un caso positivo de Gripe Aviar en un establecimiento ubicado en el Partido de Azul.

"Ante la alerta por Influenza Aviar en primer lugar es importante que la comunidad sepa y conozca los cuidados que se deben tener en todos aquellos lugares donde tienen aves, tanto para el sector productivo como los animales de traspatio, ya sea en gallineros o aves que puedan tener en cualquier predio. Las medidas de prevención marcan que deben tener las aves encerradas dado que la trasmisión es por aves silvestres" explicó.

Y en relación al operativo que se realizó en la jornada de ayer en el predio donde fueron detectadas las aves enfermas con Gripe Aviar, la autoridad sanitaria expresó: "Quien estuvo a cargo del operativo fue el Senasa y el Departamento de Zoonosis Rurales actuó de forma colaborativa articulando con ellos para el control de la trasmisión entre las aves y para evitar la propagación de Influenza Aviar en otras aves. Y en la vigilancia en lo que corresponde a las personas que pudieron estar en contacto con aves con sospecha de Influenza Aviar".

"Senasa trabajó con varios equipos en el lugar del foco y el perifoco. Y el Departamento de Zoonosis Rurales aportó colaboración con un equipo para el rastrillaje en el radio que Senasa estableció para la vigilancia de aves en los predios visitados y en la vigilancia epidemiológica humana en los mismos para aportar información a la Secretaría de Salud de Azul y a la Región Sanitaria IX" agregó.

En este punto recordó que en Azul existe una articulación entre el Departamento de Zoonosis Rurales, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con la Región Sanitaria IX y la Secretaría de Salud local y detalló: "Y vale aclarar que a nivel nacional los ministerios de Asuntos Agrarios y el de Salud y Medio Ambiente en concordancia con las mismas áreas respectivas en la provincia de Buenos Aires vienen articulando conjuntamente para efectuar todas las acciones necesarias y aplicar los protocolos correspondientes para el control de foco donde se presentase".

Por otro lado, la responsable del organismo provincial con sede en esta ciudad buscó llevar tranquilidad a toda la ciudadanía y manifestó: "Hay que estar sobre todo atentos y cualquier persona que vea un ave muerta o en malas condiciones de salud no debe acercarse ni pretender ayudarla. Y lo que debe hacer es realizar la denuncia al número de Senasa (11-57005704) y de inmediato el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria obra en consecuencia".

Asimismo, Watralik consideró que ante el actual escenario sanitario hay que evitar trasmitir mensajes que generen pánico en la comunidad y remarcó que los actores responsables de cada área están llevando adelante las acciones que corresponden y señaló que: "La participación de la gente es fundamental en la notificación de las aves. Y tienen un protagonismo importante para que cada uno de los actores que intervienen en las acciones conjuntas puedan ejecutar la tarea que le corresponde a cada uno".

El rol del área de Salud

En la tarde de ayer este diario dialogó con el actual secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, Dr. Martín Maraschio, quien brindó precisiones sobre el accionar de la Comuna y de la cartera a su cargo luego de que se detectaran animales enfermos con Influenza Aviar en un establecimiento de esta ciudad.

"Nosotros hicimos la comunicación de la aparición de un grupo de animales muertos en inmediaciones del casco urbano, con un hombre que era el dueño o el cuidador de esos animales con síntomas compatibles con un cuadro gripal y por lo tanto y trabajando de manera conjunta con Zoonosis Rurales, con la dirección de Epidemiología de la provincia y con Región Sanitaria IX hicimos el hisopado correspondiente para la detección de Gripe Aviar y el resultado fue negativo. Pero hasta tener ese resultado hicimos el seguimiento pertinente de forma telefónica y el paciente se encontraba estable y sin ningún síntoma de gravedad" contó.

En ese sentido el profesional sostuvo que ante el actual escenario sanitario el área de salud municipal no tiene una mayor injerencia en la problemática y destacó: "Al no haber nuevos brotes entre animales y al no estar descripto el contagio entre humanos desde la Secretaría de Salud no tenemos mucho más para hacer. Si aparecieran nuevos casos en animales tendríamos que hacer un seguimiento de la población humana que está alrededor de esos brotes. Pero un poco se termina nuestro trabajo y se reduce a alentar a la población".

Por último, Maraschio indicó que aún no le había llegado el informe sobre el operativo realizado por los equipos del Senasa en la jornada de ayer y resaltó: "Quedamos con Karina Watralik en que nos iban a hacer llegar el informe ni bien lo tuvieran, pero todavía no nos ha llegado la información oficial para saber si se habían detectado nuevos focos de animales para que nosotros podamos trabajar con las personas que viven en las inmediaciones de esos brotes".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.