CASO DE INFLUENZA AVIAR EN AZUL

CASO DE INFLUENZA AVIAR EN AZUL

"Hay que tener las aves encerradas porque la trasmisión es por aves silvestres"

Así lo remarcó la responsable de Zoonosis Rurales, Karina Watralik, cuando habló sobre las medidas preventiva que se deben tomar para evitar que las aves se contagien esa enfermedad que días atrás fue detectada en animales que se encontraban en una chacra ubicada en inmediaciones del casco urbano de esta ciudad.

1 de marzo de 2023

La jefa de Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Karina Watralik, se refirió en diálogo con diario EL TIEMPO a la preocupación que generó en buena parte de la comunidad la confirmación de un caso positivo de Gripe Aviar en un establecimiento ubicado en el Partido de Azul.

"Ante la alerta por Influenza Aviar en primer lugar es importante que la comunidad sepa y conozca los cuidados que se deben tener en todos aquellos lugares donde tienen aves, tanto para el sector productivo como los animales de traspatio, ya sea en gallineros o aves que puedan tener en cualquier predio. Las medidas de prevención marcan que deben tener las aves encerradas dado que la trasmisión es por aves silvestres" explicó.

Y en relación al operativo que se realizó en la jornada de ayer en el predio donde fueron detectadas las aves enfermas con Gripe Aviar, la autoridad sanitaria expresó: "Quien estuvo a cargo del operativo fue el Senasa y el Departamento de Zoonosis Rurales actuó de forma colaborativa articulando con ellos para el control de la trasmisión entre las aves y para evitar la propagación de Influenza Aviar en otras aves. Y en la vigilancia en lo que corresponde a las personas que pudieron estar en contacto con aves con sospecha de Influenza Aviar".

"Senasa trabajó con varios equipos en el lugar del foco y el perifoco. Y el Departamento de Zoonosis Rurales aportó colaboración con un equipo para el rastrillaje en el radio que Senasa estableció para la vigilancia de aves en los predios visitados y en la vigilancia epidemiológica humana en los mismos para aportar información a la Secretaría de Salud de Azul y a la Región Sanitaria IX" agregó.

En este punto recordó que en Azul existe una articulación entre el Departamento de Zoonosis Rurales, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con la Región Sanitaria IX y la Secretaría de Salud local y detalló: "Y vale aclarar que a nivel nacional los ministerios de Asuntos Agrarios y el de Salud y Medio Ambiente en concordancia con las mismas áreas respectivas en la provincia de Buenos Aires vienen articulando conjuntamente para efectuar todas las acciones necesarias y aplicar los protocolos correspondientes para el control de foco donde se presentase".

Por otro lado, la responsable del organismo provincial con sede en esta ciudad buscó llevar tranquilidad a toda la ciudadanía y manifestó: "Hay que estar sobre todo atentos y cualquier persona que vea un ave muerta o en malas condiciones de salud no debe acercarse ni pretender ayudarla. Y lo que debe hacer es realizar la denuncia al número de Senasa (11-57005704) y de inmediato el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria obra en consecuencia".

Asimismo, Watralik consideró que ante el actual escenario sanitario hay que evitar trasmitir mensajes que generen pánico en la comunidad y remarcó que los actores responsables de cada área están llevando adelante las acciones que corresponden y señaló que: "La participación de la gente es fundamental en la notificación de las aves. Y tienen un protagonismo importante para que cada uno de los actores que intervienen en las acciones conjuntas puedan ejecutar la tarea que le corresponde a cada uno".

El rol del área de Salud

En la tarde de ayer este diario dialogó con el actual secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, Dr. Martín Maraschio, quien brindó precisiones sobre el accionar de la Comuna y de la cartera a su cargo luego de que se detectaran animales enfermos con Influenza Aviar en un establecimiento de esta ciudad.

"Nosotros hicimos la comunicación de la aparición de un grupo de animales muertos en inmediaciones del casco urbano, con un hombre que era el dueño o el cuidador de esos animales con síntomas compatibles con un cuadro gripal y por lo tanto y trabajando de manera conjunta con Zoonosis Rurales, con la dirección de Epidemiología de la provincia y con Región Sanitaria IX hicimos el hisopado correspondiente para la detección de Gripe Aviar y el resultado fue negativo. Pero hasta tener ese resultado hicimos el seguimiento pertinente de forma telefónica y el paciente se encontraba estable y sin ningún síntoma de gravedad" contó.

En ese sentido el profesional sostuvo que ante el actual escenario sanitario el área de salud municipal no tiene una mayor injerencia en la problemática y destacó: "Al no haber nuevos brotes entre animales y al no estar descripto el contagio entre humanos desde la Secretaría de Salud no tenemos mucho más para hacer. Si aparecieran nuevos casos en animales tendríamos que hacer un seguimiento de la población humana que está alrededor de esos brotes. Pero un poco se termina nuestro trabajo y se reduce a alentar a la población".

Por último, Maraschio indicó que aún no le había llegado el informe sobre el operativo realizado por los equipos del Senasa en la jornada de ayer y resaltó: "Quedamos con Karina Watralik en que nos iban a hacer llegar el informe ni bien lo tuvieran, pero todavía no nos ha llegado la información oficial para saber si se habían detectado nuevos focos de animales para que nosotros podamos trabajar con las personas que viven en las inmediaciones de esos brotes".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ARBA REGLAMENTÓ EL ARTÍCULO 136 DE LA LEY IMPOSITIVA 2024

Grandes contribuyentes de la Provincia deben pagar el anticipo adicional de Ingresos Brutos que vencerá el 8 de marzo

28/02/2024

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio 2024) y determinó que el anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que deben pagar este año grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía, se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo. leer mas

Locales

27/02/2024

Locales

Locales

Convocatoria del CEPT 31 para docentes

CARLOS FILIPPETTI

27/02/2024

CARLOS FILIPPETTI

CARLOS FILIPPETTI

"Hay un olvido de que Azul es Ciudad Cervantina"

Así lo opinó el vecino de esta ciudad quien días pasados junto a su esposa María del Carmen Pérez, realizaron una importante donación a Casa Ronco de libros y comics cervantinos y hernandianos.

deportes

26/02/2024

deportes

deportes. Se realizó el torneo de kayak polo "Copa Azul"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

CICLISMO

26/02/2024

CICLISMO

CICLISMO

El festival se fue para Balcarce

FÚTBOL

26/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL .  Franco Mastantuono el jugador más joven en disputar un superclásico

deportes