LOS INDAGARON Y DECLARARON

LOS INDAGARON Y DECLARARON

Investigación por venta de drogas: identificaron a los dos azuleños arrestados

Por esta causa penal se habían hecho cuatro allanamientos. En poder de los ahora imputados, durante uno de esos procedimientos, policías incautaron más de 250 gramos de cocaína que, al parecer, tenían como destino la venta al menudeo.

15 de octubre de 2021

Acusados de una infracción a la Ley 23.737, un hombre que tiene 32 años de edad y otro de 31 fueron indagados este viernes en los tribunales de Azul.

Tal lo que EL TIEMPO ya informara en la portada de su edición papel del viernes, ambos fueron arrestados durante uno de los cuatro allanamientos que el jueves por la tarde efectivos policiales habían realizado en el marco de esta investigación penal relacionada con la venta de drogas al menudeo.

Voceros allegados a la instrucción de ese sumario los identificaron como Lisandro Manuel Saizar y Leandro Ezequiel Lirio.

A escala penal Lucas Moyano, el fiscal titular de la UFI 22 que está tramitando esta causa, les imputa los delitos de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, en concurso real con comercialización de estupefacientes propiamente dicha".

Por esos ilícitos los ahora imputados optaron por declarar en las audiencias desarrolladas hoy en sede judicial. En ambos casos, desligándose con sus respectivos dichos de los delitos por los cuales permanecen privados de la libertad, señalaron voceros judiciales a este diario.

Esas mismas fuentes indicaron también que, luego de realizadas esas audiencias, desde la imputación había sido solicitado que las aprehensiones de los acusados sean convertidas en detenciones.

Sobre el dictado o no de esas medidas cautelares tiene que resolver Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 que entiende en lo que está siendo la sustanciación de esta causa penal.

Ese magistrado había sido quien ordenara los cuatro allanamientos que se hicieron ayer jueves en horas de la tarde por esta infracción a la ley de estupefacientes.

Además de las viviendas en Azul donde residen los ahora aprehendidos, dos domicilios más se convirtieron en objetivos de aquellos procedimientos.

Saizar y Lirio habían sido arrestados cuando ambos se encontraban en la casa donde vive el segundo de los imputados mencionados.

En ese inmueble -situado sobre la calle Beato Pereyra, en cercanías al Lago Güemes- efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado llevaron a cabo el secuestro de una considerable cantidad de cocaína. Concretamente, más de cuarto kilo de ese tipo de sustancia estupefaciente.

De acuerdo con lo referido en las actuaciones policiales, en esa vivienda donde reside Lirio fueron hallados en su poder varios gramos de cocaína que tenía en dos bolsas de nylon. Y lo mismo sucedió, aunque en una menor cantidad, al ser requisado en ese inmueble Saizar, quien en su poder tenía clorhidrato de cocaína fraccionada en cuatro envoltorios de nylon.

El procedimiento que se tradujo en los arrestos de ambos azuleños derivó también en que ayer, en esa casa donde se domicilia uno de los ahora encausados, los policías de la división antinarcóticos local hallaran e incautaran más elementos que son considerados de interés para la causa que se está instruyendo.

En ese contexto se ubicaron cinco teléfonos celulares, un gramo de flores de cannabis sativa y lo que en las actuaciones penales han sido definidos como "elementos para ser utilizados como material de corte" de los estupefacientes para su posterior comercialización al menudeo.

Al respecto, se hizo mención a los recogimientos de una balanza de precisión, nylon para fraccionar la droga y dinero en efectivo, en una suma de 8700 pesos.

También se requisó un automóvil Volkswagen gol de color gris en el que Saizar -uno de los ahora acusados- había llegado hasta la casa de Lirio, el lugar donde ayer a la tarde los dos fueron arrestados durante la realización de este allanamiento.

En ese vehículo los policías secuestraron un teléfono celular propiedad del ahora encausado.

Más allanamientos

También ayer por la tarde los policías de la división antinarcóticos hicieron tres allanamientos más.

Uno de esos procedimientos, en el Barrio San Francisco de Asís, tuvo como escenario la casa donde se domicilia Lisandro Saizar, situada sobre la calle Falucho.

En ese inmueble, de acuerdo con lo informado por voceros allegados a esta investigación penal, se secuestraron más de 32 gramos de marihuana, 73.300 pesos y dos teléfonos celulares.

Los policías ligados a esta investigación allanaron dos viviendas más durante este jueves que pasó.

Según lo referido, en esos inmuebles se domicilian dos presuntos vendedores de estupefacientes al menudeo que estarían vinculados con el accionar delictivo que les atribuyen ahora a los azuleños que permanecen aprehendidos.

En una de esas viviendas, situada sobre la calle Burgos, se incautó marihuana en un envoltorio de nylon. Además, dentro de una caja de cartón se hallaron ramas de cannabis sativa y picadura de esa misma sustancia vegetal, considerada estupefaciente para la actual ley penal argentina. Y una planta de cannabis, un teléfono celular y recortes de nylon también se recogieron durante ese allanamiento.

En tanto, una casa ubicada sobre la prolongación Oeste de la calle Miñana fue el cuarto de los objetivos allanados. En esa vivienda se recogió un plantín de cannabis sativa y un teléfono celular, de acuerdo con lo informado.

La investigación

Desde hace más de un año se viene llevando adelante esta investigación que ayer jueves derivara en las realizaciones de los allanamientos y en las aprehensiones ya referidas de Lisandro Manuel Saizar y Leandro Ezequiel Lirio.

Tareas de seguimiento a los ahora arrestados y de observación en los inmuebles allanados forman parte de las evidencias incorporadas a esa causa que instruye el fiscal Lucas Moyano desde la UFI 22.

Desde la Acusación se sostiene que, "al menos desde el día 15 de agosto de 2020", los aprehendidos ayer llevaron a cabo "en forma habitual y continua" -tanto desde los domicilios donde residen como bajo la modalidad conocida como "delivery"- esa actividad de venta de drogas al menudeo por la que los dos se encuentran privados de la libertad.

La investigación se había iniciado luego de que se recibiera un llamado telefónico anónimo, denunciando esta actividad ilícita, en la sede de la Delegación Azul de la Policía Federal Argentina.

En ese entonces, la persona que se comunicó con esa dependencia de seguridad refirió que conocía a cuatro personas que vivían en el Barrio San Francisco de Asís y que se dedicaban a vender drogas.

Posteriormente fue posible identificar a Lisandro Saizar -uno de los ahora aprehendidos, alias "Tomate"- como quien desarrollaba esa actividad ilícita que desde ayer lo tiene privado de la libertad junto con Leandro Lirio.

EL DATO

Varias escuchas a los teléfonos, intervenidos desde la Justicia, de los investigados forman parte también de las pruebas que han sido reunidos hasta el momento en esta causa, relacionada con una infracción a la Ley 23.737.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

18/03/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN

Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

17/03/2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

¡Llegó el día!

17/03/2024

¡Llegó el día!

¡Llegó el día!. Los equipos afiliados a la liga azuleña ponen primera

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

17/03/2024

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

¡Mozo! ¡Un café, la cuenta y el posnet!

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

17/03/2024

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA . "Esperamos que prime la cordura y que no dejen a la universidad sin ningún margen de maniobra"

EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AZUL

País

17/03/2024

País

País

José Luis Espert llamó a una "rebelión fiscal" contra "los impuestos que aumentó Kicillof"

El diputado nacional integrante del bloque oficialista salió con los tapones de punta y dijo que el gobernador bonaerense es "un vampiro dentro de un banco de sangre" por las subas de las patentes y los Inmobiliarios, entre otros rubros.