1 de octubre de 2026
Policías de la delegación antinarcóticos local la habían aprehendido el pasado jueves, durante uno de los dos allanamientos ordenados en el marco de esta pesquisa vinculada con una infracción a la Ley 23.737. Cuando resultó arrestada se hallaron en su poder sesenta gramos de cocaína, una balanza de precisión y más elementos que la ubican como una presunta vendedora de drogas en pequeñas dosis. Se había negado a declarar por los delitos que le imputan.
Por una infracción a la Ley 23.737 una mujer continúa detenida después de lo que fuera su aprehensión el pasado jueves por la noche, concretada por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.
Aquel día, el inmueble donde reside la imputada y una casa donde se domicilia una familiar suya habían sido allanados, secuestrándose durante esas diligencias elementos considerados de interés para la pesquisa.
De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO por voceros ligados a esta investigación penal por narcomenudeo, en los allanamientos se incautaron unos 60 gramos de cocaína y una balanza de precisión.
El sumario penal que se instruye por esta infracción a la ley de drogas está radicado en la UFI 22, la Fiscalía que en los tribunales de Azul tiene de manera subrogante a su cargo Adrián Peiretti.
Hace seis días, en esta ciudad los allanamientos tuvieron como escenarios un inmueble situado en la calle Las Flores del San Martín de Porres y otro que está ubicado en el Barrio Alfonsina Storni, sobre Leyría.
Ambas diligencias fueron ordenadas por Juan José Suárez desde Garantías 3. Y el viernes pasado, ese mismo Juez convirtió a la aprehensión de la acusada en detención.
A través de lo resuelto, la mujer que permanece privada de su libertad fue identificada como Romina Daniela Gómez, de 36 años de edad.
Según lo también referido a este medio por voceros allegados a la instrucción del sumario penal, la investigada había optado por negarse a declarar cuando fue indagada desde la Fiscalía donde se pidió, después de concretada esa audiencia, que su aprehensión fuera convertida en detención.
En la resolución que derivó en el dictado de esa medida cautelar figura acusada de un "concurso real" de delitos, respectivamente definidos como tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización y comercialización ilegítima de estupefacientes propiamente dicha.
Lo investigado
Desde febrero pasado la mujer que ahora está detenida venía siendo investigada, ante la sospecha de que se dedicaba a comercializar estupefacientes en Azul. Tanto desde uno de los inmuebles que fuera allanado el jueves pasado como bajo la modalidad conocida como "delivery".
En la orden que se tradujo en el dictado de su detención se menciona que Gómez "comercializó de manera ilegítima material estupefaciente". Específicamente -considerando el resultado de uno de los allanamientos realizados el jueves de la semana anterior- clorhidrato de cocaína.
Como una evidencia más que compromete su situación procesal, en lo investigado se alude a los resultados de esas diligencias, teniendo en cuenta que cuando policías de la división antinarcóticos con asiento en Azul aprehendieron a la mujer le hallaron al ser requisada, oculta entre las prendas con las que estaba vestida, los ya referidos sesenta gramos de cocaína. También, "elementos que corroboran la ultrafinalidad del comercio de dicho material", ya que los agentes además recogieron una balanza de precisión digital, un teléfono móvil -cuyas comunicaciones serán analizadas en busca de más pruebas- y dinero en efectivo.
Tal como sucede en este tipo de investigaciones, los policías ligados a la pesquisa habían realizado diferentes tareas de campo y seguimientos a la imputada.
Desde meses atrás, esos trabajos sirvieron para determinar que Gómez acopiaba los estupefacientes en la casa donde se domicilia y que después los comercializaba desde esa otra vivienda, perteneciente a una familiar suya, que también fuera allanada el jueves de la semana anterior.
En esa última casa referida -que está sobre la calle Leyría- era habitual observar a personas que iban a comprarle droga a la ahora detenida, se mencionó en un reporte policial vinculado con esta pesquisa.
A través de lo informado se consignó también que, en algunas oportunidades, Gómez utilizaba una motocicleta para desplazarse a inmuebles donde más consumidores le compraban la droga que, según se sostiene desde la Acusación, les llevaba. En ese caso, bajo la modalidad conocida como "delivery".
Una vez identificada por sus perfiles en redes sociales por el personal policial, también fue posible determinar el número de su teléfono móvil y vincularlo con diferentes billeteras virtuales en las que a la acusada le eran depositados los pagos por la venta de la droga que le imputan.
En esas cuentas, además, se hallaron movimientos que ella hacía del dinero, por lo que ahora no se descarta que esos envíos hayan tenido como destinatario a un potencial proveedor de los estupefacientes que después, de acuerdo con lo investigado, ella comercializaba al menudeo.
El dato
Hasta ayer la investigada por esta infracción a la Ley 23.737 seguía privada de su libertad en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas perteneciente a la Policía bonaerense que tiene su sede sobre la Avenida Mitre de Azul. Se estaba gestionando un cupo para su traslado a una cárcel, por lo que probablemente en los próximos días Gómez sea llevada a la Unidad 52, el penal de mujeres con asiento en esta ciudad.
Música juvenil, teatro de primer nivel con figuras reconocidas nacionalmente y cine latinoamericano conforman la agenda cultural para este fin de semana en la ciudad.
1 de octubre de 2026
1 de octubre de 2026
1 de octubre de 2026
Organizado por la Escuela Primaria Nº 62 del barrio se llevó a cabo la celebración. El mismo contempló la presencia de diferentes instituciones que se sumaron a la propuesta que se desarrolló bajo el lema "El mundo que dejamos" e incluyó diferentes lenguajes artísticos.
1 de octubre de 2026
30 de septiembre de 2026
30 de septiembre de 2026
30 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
28 de septiembre de 2026
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario