LA MEDIDA DE COERCIÓN ES DE PRIMERA INSTANCIA

LA MEDIDA DE COERCIÓN ES DE PRIMERA INSTANCIA

Investigado por hechos de violencia de género y, ahora, con prisión preventiva

El acusado había sido arrestado días atrás en Azul, luego de que su detención fuera ordenada el pasado 10 de noviembre. La totalidad de los ilícitos que le imputan tienen como víctima a su ex pareja. Actualmente está privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué.

9 de diciembre de 2022

Robo simple, violación de domicilio, lesiones leves agravadas y desobediencia, "en concurso real de acciones", son los delitos que le continúan imputando a un hombre cuya detención fue convertida en prisión preventiva.

En el marco de hechos de violencia de género que le atribuyen como cometidos en perjuicio de su ex pareja, el azuleño acusado había sido arrestado semanas atrás.

La medida de coerción fue ordenada el pasado 10 de noviembre; aunque recién personal policial pudo hacerla efectiva varios días después, cuando agentes de la DDI Azul lo hallaron en la vía pública, en cercanías al Barrio Rucci.

Identificado como Luciano Eduardo Saizar y de 35 años de edad, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a la alcaidía de una unidad penal de la zona actualmente permanece privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, según lo informado ayer a EL TIEMPO.

Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, convirtió a la detención del acusado en prisión preventiva. Y para fundamentar esa decisión tuvo en cuenta por parte del encausado "el desapego a las normas y la reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar y de género". Una situación que hacía adecuada la decisión de que, tal como se ordenó en esta primera instancia, el hombre continúe privado de la libertad.

Sobre esos hechos que le atribuyen a título de autor a Saizar, el Juez garante señaló en lo resuelto que "todos ocurrieron en el ámbito de violencia doméstica, que tienen por víctima a una mujer cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada y que es aprovechada por el encartado".

El titular de Garantías 3, para ordenar esta medida cautelar, valoró que "a Luciano Eduardo Saizar se le enrostra en estos actuados la comisión de los delitos de Robo, Violación de domicilio, Lesiones leves agravadas y Desobediencia". También, que otras causas en las que figura imputado ya han sido solicitadas que se conviertan en materia de un futuro juicio. Sumarios que tienen que ver con episodios definidos a escala penal como "Amenazas, Violación de domicilio -tres hechos- y Desobediencia", lo que a entender del Juez que entiende en esta nueva causa que involucra al hombre que ahora está preso ponía en evidencia "el contexto de violencia" en que la víctima sigue inmersa "ante el continuo accionar de su ex pareja, que no ha mermado a pesar de la intervención de los distintos organismos competentes".

"Todas las conductas asumidas por Luciano Eduardo Saizar demuestran la necesidad de evitar la reiteración y el agravamiento de las intromisiones en la vida de la víctima mediante la disposición de una medida eficaz para su protección integral de manera rápida, ante la escalada de los hechos de violencia, siendo suficiente para esta etapa procesal la prueba hasta aquí colectada y el temor que expresa la denunciante frente al comportamiento asumido por el acusado, teniendo en cuenta la reticencia del imputado a someterse al cumplimiento de la ley, ya que desobedeció en evidente desaprensión a las normas de estricto resguardo que se le impusieren, verificando la posibilidad cierta de un evidente entorpecimiento en el accionar de la justicia influyendo en el ánimo de la testigo/víctima", puede leerse en un párrafo de lo dispuesto.

Además, para convertir a su detención en prisión preventiva el magistrado a cargo de Garantías 3 tuvo en cuenta una condena que Saizar registra. Consistente en un año de prisión de cumplimiento condicional, esa sanción le había sido dictada desde uno de los juzgados correccionales con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

"Tales circunstancias, a las cuales también se suma que al momento de ordenarse su detención Saizar no fue habido en su residencia, lográndose once días después su aprehensión en alrededores de su nuevo domicilio, permiten inferir los riesgos procesales que habilitan la medida de coerción en tratamiento", se mencionó en esta resolución.

La lesionó

De acuerdo con lo investigado, durante el pasado domingo 6 de noviembre Saizar cometió la totalidad de los hechos que le imputan, los cuales tuvieron como damnificada a su ex pareja.

La escalada de violencia comenzó en horas de la mañana de aquel día, cuando se hizo presente en el inmueble donde reside la víctima, al que "ingresó sin autorización".

En esas circunstancias, desde una ventana de la casa le advirtió a su ex mujer: "No te voy a dejar tranquila", acusándola también de "traicionera" porque ella había llamado a la Policía.

En ese entonces estaba vigente una manda judicial que le fuera dictada el 17 de octubre de este año a Saizar y le prohibía mantener contacto con la víctima de estos hechos.

Esa perimetral volvió a vulnerarla en horas de la tarde de ese domingo referido, cuando por segunda vez se hizo presente en el domicilio donde su ex pareja reside.

Tras ingresar nuevamente sin autorización a esa casa, volvió a intimidar con sus dichos a su ex pareja y la agredió al tomarla del cuello, ocasión durante la cual le arrebató su teléfono celular antes de darse a la fuga.

El dato

Desde la UFI 1, la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que está a cargo de Marcelo Fernández, se llevó adelante la investigación penal que lo tiene a Luciano Saizar como acusado. Ese funcionario judicial había solicitado el dictado de la prisión preventiva para el investigado, quien no bien resultara detenido se negó a declarar cuando fue indagado en sede judicial como el probable autor de los ilícitos por los que continúa privado de la libertad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.