SERGIO NOYA

SERGIO NOYA

"Jamás me olvidé de dónde vengo, quién fui, quién soy y donde estoy"

Sergio Noya es azuleño, vive en Barcelona hace 26 años y tiene varias pasiones, entre las cuales figuran locución, modelaje, deportes, moda a las que se suman quiromasajista y entrenador personal. Parte de su familia también lo acompaña al otro lado del charco. Contó a EL TIEMPO ilusiones, proyectos, vida social, trabajo, entre otras cuestiones que forman parte de su realidad actual.

2 de diciembre de 2020

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

"Sergio, a sus 40 y muy cortitos años es una persona con mucha experiencia de Vida, un Ser que siempre sabe seguir adelante ante cualquier adversidad que se le presente, que siempre está ahí para ayudar y acompañar a los suyos y a otros también; desde muy pequeños que somos grandes Amigos, algo que perdura en el tiempo y, a pesar de la gran distancia física, siempre estamos el uno para el otro!. Tuve la dicha de visitarlo a Él y a su familia en su nuevo (aunque ya lleve 20 años en el) y muy bonito pueblo, Badalona en el 2018 y la hermandad está intacta como siempre, fueron unos días muy divertidos (en los cuales, obviamente tomamos muchos mates) y ya habrá muchos más!", expresó el mejor amigo o como se dicen llamar hermanos, Francisco Turchetta acerca de Sergio Noya.

Sergio es nuestro azuleño destacado de este miércoles que como mencionaba Francisco, está residiendo en Badalona hace muchos años.

Ha pasado por diferentes y variados ámbitos pero siempre relacionados a la cultura adaptándose a la perfección a la idiosincrasia europea.

Se desempeñó como locutor, Dj en un boliche, es quiromasajista especializado en prevención de lesiones, biomecánica funcional del cuerpo humano para entrenar de manera eficaz y preventiva, fue store manager, hizo algunos rodajes para el perfume SI de Armani con Kate Blanchett, para BMW X6 y para la película "No mataras" con Mario Casas. Sueña con tener su propio bar fusionando sus grandes pasiones: el mundo de los tatuajes y el buen rock and roll.

Cuenta cómo es su vida en Badalona y no se calla nada.

Vocación y trabajo

-¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-Me vine con 17 años... Y sueños bueno, digamos que los que uno tiene en esos momentos. En mi caso el sueño del pibe era trabajar en el mundo de la radio. Me inicié en una de las mejores radios de Azul (bajo mi criterio) y con grandes profesionales y mejores personas que hoy mantengo contacto a pesar de la distancia. Por nombrar a algunos de ellos Marcelo Pato Mingochea, Ale Navilliat, "Chicho" Carmona y mención especial si se me permite a "Chichito" Grimaldi con quien compartimos unas cuantas risas charlas y ratos en los controles radiofónicos y que por desgracia, ya no está entre nosotros.

-¿Te fuiste a estudiar, de qué te recibiste o, directamente, a trabajar?

-Me vine con la idea de "laburar" en medios de comunicación, seguía con la idea de la radio en la cabeza, estando acá en Barcelona en el año 2003 me diplomé en locución, locución comercial, doblaje profesional, técnico de sonido etc en una academia privada con casi dos años de cursada... Me saqué la espina de estudiar y formarme en esto que tanto me gusta. Hice poca cosa la verdad, alguna publi alguna voz en off y trabajé en un boliche como DJ varias temporadas.

En lo que a emisoras de radio se refiere, bueno no tuve la suerte de poder arrancar como me hubiese gustado, así que no quedaba otra que buscar por otros lados, otros medios y rubros. No se me caen los anillos a la hora de laburar y más ahora como está todo.

-¿Recordas algún momento particular de tu vida que haya orientado a hacer lo que haces ahora?

-Buena pregunta. Un referente puede ser estudiar de lo me interesa, lo que me gusta... quiromasajista, entrenador personal, por ejemplo. Esto último digamos que un poco me motivó mi hermano mayor quien es Licenciado en Educación Física y desde que se recibió no ha parado y ha llegado donde está, está muy bien posicionado en el mundo del fitness. Trabaje 5 años con él en su centro de entrenamiento personal de alto rendimiento que tiene acá en Badalona. Uno de los mejores de Catalunya (no lo digo yo obvio). Me especialicé en prevención de lesiones, biomecánica funcional del cuerpo humano para entrenar de manera eficaz y preventiva. Todo esto dio lugar a tener al lado mío a personalidades de la elite deportiva mundial, no solo nacional sino también internacional: Fútbol, Rugby, grandes del deporte en general.

-¿Cuando te fuiste lo hiciste solo?. ¿Hubo alguien que te tendiera una mano? Vivís en Badalona. ¿Cómo es la vida allá?

-Nos vinimos por separado (hermanos y padres) y en un año estábamos todos en Badalona ciudad donde resido desde entonces y ya es mi otro lugar en el mundo (el actual).

Se vive re bien, muy piola es una ciudad de la costa mediterránea a 15 minutos del centro de Barcelona (tren subte, auto) si vas patinando (patines longboard) o en bici como yo un poco más pero llegas, acá se está recontra bien comunicado y te permite esta clase de cosas.

-¿Te pudiste adaptar a las costumbres, comida, gente?. Imagino que conoces gente de todo el mundo?

-Si, te re acostumbras, a la larga o la corta terminas comiendo de todo. Eso que yo soy muy delicado para comer, últimamente me aventuro en probar platos que antes ni en pintura quería ni verlos. Pero las costumbres no se pierden, un asadito de vez en cuando y un buen fernet con cola no se le hace asco (risas).

La gente acá es muy suya en el sentido de que no existe la inmediatez como podemos tener nosotros los argentinos, vernos sin excusa ni tiempos ni que sean 5 minutos y dos mates (risas), pero por lo general son muy buena onda al menos la gente catalana, española que conozco.

Y si la verdad que Barcelona es una ciudad muy cosmopolita y te encontrás gente de muchas partes del mundo, más en el centro de Barcelona.

Lo que está dejando el Covid-19

-Trabajas en el mundo de la moda. ¿Cómo es allá?. Los precios, el comercio, cómo afectó la pandemia al rubro. ¿A vos? ¿Cómo viniste este año con todo esto? ¿Ayuda del Gobierno? Y todo lo qué quieras agregar acerca del virus.

-Trabajé en tiendas de ropa sí. La gente es muy presumida, visten bien y muchos no escatiman a la hora de gastar en buenas pilchas. ¿Los precios? bueno hay de todo y obvio que si compras marcas las pagas, pero precio medio mmmmm un jean 20?, unas, zapas unos 25-30? remeras por 10 mangos...

Tema pandemia pufff hizo pedazos todo en general, muchas restricciones, muchos negocios (hostelería y ocio nocturno más que nada) son los peores parados en este tema. Justamente el lunes 23/11 re abrieron los bares y terrazas, tres meses cerrados casi, y el ocio nocturno (bares musicales, discotecas etc.).

Hace nueve meses que está cerrado y por ahora sin indicios de que vuelvan a abrir.

A mí me afectó el tema COVID-19 el 13 de marzo cuando decretaron el estado de alarma y el negocio donde estaba, cerró así que todos sin laburo y yo estaba como store manager en ese entonces (jefe de tienda) en un shopping center de Barcelona. Sin ayuda del Gobierno ni nada en mi caso, un desastre la verdad aguantando el golpe hasta que gracias a una amiga entré en una fábrica de cosméticos a diez minutos de casa así que ahora estoy trabajando acá gracias a dios. Ahora mismo no me planteo volver a lo que soy realmente (entrenador personal masajista etc.) en todos lados te piden ser autónomo y no está la cosa para ello. Así que por ahora toca hacer otras cosas, sin problema alguno.

"Soy de accionar, no dejar de hacer en la medida que puedo"

-¿Sentís que lograste todo a nivel personal y/o profesional?

-Mmmmmmm nunca se termina de lograr el 100x100 de todo, creo que siempre, quizá hay algo que te queda por hacer... Lo que sea. Soy de accionar, no dejar de hacer en la medida que puedo (risas). A nivel personal me siento de diez, soy una buena persona, intento estar bien y no dejar que nada ni nadie me haga caer. Momentos tenemos todos y para todo hay momentos de extenuación cansancio, preocupación e incluso miedo, pero bueno como te digo me gusta la buena onda estar y que me transmitan lo mismo. Eso para mi es un impulso a querer seguir creciendo como se pueda dentro de las posibilidades que se tengan.

-¿Dónde te gustaría llegar como quien dice "lejos"?

-Bueno eso sería tener mi negocio propio. Un bar. Si, un bar musical pero no como todos los que hay por ahí. Una especie de fusión de otras pasiones que tengo. El mundo de los tatuajes y el buen rock and roll. Un bar musical donde estés tomando algo escuchando buen rock y heavy metal, con escenario para bandas que quieran tocar y un mini estudio de tattos. Tengo en la familia 2 tatuadores de gran calibre, mi sobrino adoptado @enrique_fabre y @Aris.txttoo su mujer, por si quieren chusmear sus perfiles y los culpables de que mi cuerpo esté lleno de parches blackwork y old school.

Estaba avanzando el proyecto pero se frenó por el COVID-19. Eso sería para mí llegar lejos. Con mi propio negocio.

-¿Cómo es un día de tu vida en Badalona?. ¿Has hecho modelaje?. También sé que haces deportes, ¿cuáles?.

-Un día normal mío seria despertar a las 8:30 o 9 de la mañana (sino trabajo de mañanas claro) desayunar café con leche o mate. Ver las noticias que acontecen. Voy al gym y luego improviso algo si me dan los tiempos antes de irme a trabajar. O patino, ando en bici por el paseo marítimo aprovechando el sol de la mañana que es re lindo ahora que hace frío. Sino también quedo para tomar un café con algún/a amigo/a. Voy viendo sobre el momento, no soy de planear tanto.

Hice algunos rodajes, si: Para SI de Armani con Kate Blanchett, para BMW X6 y para la película NO MATARAS CON MARIO CASAS, figurante nada más ahí por ahora. También soy modelo de barba y pelo para una academia de peluquería y barbería.

-¿Qué le falta a Azul para crecer económicamente, culturalmente?. ¿Qué le hace falta para la gente no se vaya?

-Que preguntón! Pufff, pienso yo que más industrias harían crecer a la ciudad, impulsar más el turismo, más siendo ciudad cervantina culturalmente también beneficiaria. No sé, la verdad no me quiero mojar mucho en este tema porque no estoy muy al tanto la verdad. Pero como azuleño me pone contento cada vez que alguien me cuenta algo lindo de allá.

-¿Qué es Azul para vos?

-Azul es mi cuna, es la ciudad que me vio nacer, me siento orgulloso de ser azuleño aunque esté en la otra punta del mundo, también por elección claro, pero eso no quita que nunca jamás me olvide de dónde vengo, quien fui, quien soy y donde estoy.

-¿Venis con frecuencia? (fuera de lo que es la pandemia)

-Ahora hace varios años que no voy para Argentina, obvio que cuando viaje de vuelta, aun no lo sé stop obligado será en Azul donde aún hoy en día hay gente a quien visitar (risas).

-¿Tenés en mente volver a Azul definitivamente? ¿Con qué proyecto sería?

-Sinceramente no está en mis planes volver definitivamente, tengo mi vida acá digamos. Toda mi familia está aquí, un sobrino de 14 años .... Tengo mi vida acá.

Me vine con 17 años y ya voy acariciando los 43. Prácticamente está todo en este lado del charco y estoy muy bien. Así que por ahora seguiré cruzando el charco por supuesto pero solo de visita.

-¿Querés mandar saludos a tu familia?

-Tengo familia en Necochea, saludos para ellos, mis primos y sus respectivas familias. Aprovecho para saludar a mi hermano de la vida Francisco Turchetta gran pilar, gran tipo al que amo con todo mi corazón y a su familia y a todos/as aquellas personas que me conozcan les mando un saludo y abrazo enorme. Les deseo lo mejor para todos y a cuidarse mucho.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.