GUSTAVO TIMO

GUSTAVO TIMO

"La historia del pueblo de Santa Fé nace en Azul"

Hace días el escritor quien tiene familia en esta ciudad presentó su libro "Homenaje a la memoria de Felix Lazzarino". El italiano, mientras residía en Azul, compró los terrenos en Santa Fé, que terminarían convirtiéndose en un pueblo. Esta obra se publicó en Italia el 24 de junio de este año y la idea es que se presente en esta ciudad. EL TIEMPO dialogó con el autor.

28 de junio de 2022

Por Laura Méndez de

la Redacción de EL TIEMPO

Gustavo Timo, reside en Lobos, Buenos Aires, es locutor y periodista y hace dos semanas, en Santa Fé, presentó el libro "Homenaje a la memoria de Felix Lazzarino". El mismo es una biografía "Homenaje a la memoria de Felix Lazzarino" que hace referencia también al paraje en la localidad de Azul donde estuvieron presentes el senador Lisandro Enrico -el libro fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Senadores de Santa Fé-, el Concejal de Rufino Federico Carballeira, Presidente Comunal Elías Ayub, sumados a un centenar de vecinos, familiares Lazzarino y Timo.

También se contó con la presencia de Liliana Mollo, vicecónsul COMITES San Luis, profesora de la cátedra de Italiano de la Universidad puntana, quien ha realizado la traducción del prólogo escrito por Giancarlo Libert -reconocido escritor italiano por sus trabajos sobre inmigracuión piamontesa a la Argentina.

Además se anunció, durante la presentación, la invitación de la ciudad de Canelli (Asti) dónde nació Felix Lazzarino para presentar también el libro allí, impulsado por el área de cultura de la misma por lo que la profesora Mollo (cuya mamá nació en Lazzarino) se ha ofrecido a realizar la traducción de la obra completa, además como proyecto institucional de la Universidad de San Luis para poder ser editada en idioma italiano y así proseguir su itinerario internacional, ya que un ejemplar del libro está viajando a Roma para ser entregado al Sumo Pontífice en manos de Giancarlo Libert (con quien compartió la redacción de su libro "Nonna Rossa" en homenaje a la abuela del papa Francisco).

Por otra parte el libro se publicó en Italia en la Pcia. De nacimiento de Lazzarino y mencionaron a Azul como el ligar que vio llegar a Félix Lazzarino desde la península.

En este marco EL TIEMPO dialogó con el autor de la obra quien contó en más detalle la relación de Lazzarino con Azul.

"Toda mi familia está relacionada con Azul"

En principio consultado sobre el vínculo con nuestra ciudad, Timo manifestó que "la tapa es la estación Lazzarino en Azul que está 'abandonada'. La historia del pueblo de Santa Fé nace en Azul y en el libro hago referencia sal diario EL TIEMPO y, de hecho, he utilizado material de la Hemeroteca del matutino".

En cuanto a la gente de Lazzarino en Santa Fé, describió "esta historia hasta era inconexa, es decir ellos veían Lazzarino y no lo relacionaban con el mismo fundador del pueblo. Pero en realidad es la misma persona: Lazzarino además tiene una calle con su nombre en Roma por ser fundador de pueblos en Argentina y uno de los precursores de agricultura en el país. Esta última actividad es la que desarrolló en Azul. Toda mi familia está relacionada con Azul. Mi bisabuelo llegó a Azul,siguiendo los pasos de su primo Giuseppe Guazzone Di Passalacqua (denominado con el mote del 'Rey del Trigo' por el General Roca) quien también se radicó primeramente en Azul, luego mi bisabuelo se trasladó a Tandil, como Guazzone lo hizo hacia Olavarría pero el pueblo de es la ciudad de Azul".

Por otra parte comentó que "estamos en un proyecto para poder hacer la traducción del libro y ser presentado en Italia y el libro está viajando para que sea entregado al Papa Francisco porque el italiano quien escribió el prólogo que es un gran amigo Giancarlo Libert escribió hace pocos años que habla sobre la abuela del Papa Francisco. Como él tiene esa relación con Bergoglio, intentará que llegue a sus manos".

Para terminar sostuvo que "la idea es que también sea presentado en Azul, he tratado de comunicarme con el intendente Hernán Bertellys y hasta ahora no he obtenido respuestas. Sobre todo para que se interioricen porque es importante para la ciudad y para muchos, es desconocido, como tantos otros italianos y las cosas que han logrado".

La Comuna de Lazzarino expresó en redes sociales:

"Hoy se realizó la presentación de la Obra Literaria Homenaje a la Memoria de Félix Lazzarino, del Escritor Gustavo Timo. Vivimos un momento tan gratificante como ameno !

La cultura, el conocimiento, reconocimiento, el volver a la fuente que trae consigo la Historia con todos los detalles y con toda la dedicación que eso implica. Sinceramente, una caricia a la memoria y al presente de todos los Lazzarinences. Estamos orgullosamente Felices !

Por su parte tambien en redes sociales, el autor agregó :

"Yo sólo he sido instrumento de los grandes que ya escribieron la historia, soy como el río que une, fluye, escapa pero deja memoria en cada piedra gastada. El sábado 11 de junio viví uno de los momentos más inmensamente felices de mi vida, que quedarán por siempre en mi memoria. Lazzarino me recibió con sus brazos abiertos para presentar mi libro "Homenaje a la memoria de Felix Lazzarino". Fue emocionante recibir ese cálido abrazo con el corazón lleno de tantas cosas lindas, fue una caricia tras otra. Recibir el reconocimiento de la Cámara de Senadores de la Pcia. de Santa Fe en manos del Senador Lisandro Enrico impulsor del mismo, quien junto a su esposa Mariana acompañaron la presentación. Recibir la bellisima placa recordatoria de ese momento tan especial en manos del Presidente Comunal Ali Elias Ayub, levantar la mirada en un instante y encontrar a la profesora de italiano y traductora Liliana Mollo quien viajó desde San Luis para estar presente, agradecimiento aparte por su traducción del prólogo realizado por el escritor italiano Giancarlo Libert. A los alumnos, profesora y directora de la Escuela secundaria de Lazzarino, al concejal Federico Carballeira de Rufino... Y seguiré agradeciendo eternamente cada aplauso, cada palabra de aliento, cada mensaje de los asistentes luego del acto, la presencia de cada uno de los tantos descendientes de Félix que también dijeron presente, mientras algunos se reencontraron, otros se comenzaron a conocer. A todos ustedes GRACIAS INMENSAS POR TODO ESTO VIVIDO. Gracias Comuna de Lazzarino (Claudia y Graciela) que durante estos ultimos años hemos compartido un ida y vuelta permanente. Gracias familia Lazzarino, a todos los colaboradores, a mi familia presente Agus y Adalberto Timo, a los medios de comunicación y a cada uno de los vecinos que hicieron de esta jornada un día realmente muy especial en mi vida. Hoy en el día del escritor estoy feliz de humildemente serlo y les digo a todos ustedes GRACIAS DE CORAZÓN, volver a Lazzarino me llenó el alma de ilusiones y regresé con esta emoción a flor de piel. Me siento honrado y orgulloso de cada manifestación de cariño y respeto recibida."

"Homenaje a la memoria de Felix Lazzarino es un libro escrito con el corazón por Gustavo Timo, un apreciado periodista argentino que ilustró con maestría la vida y obra de uno de los propulsores de la agricultura argentina" escribió el "turinés" Giancarlo Libert, reconocido escritor italiano sobre esta obra

El libro representa además ser "la fuente que nos apuntala aún más a saber bien concreto de dónde venimos, que fuimos y quien fue nuestro fundador y así conocerlo más profundo" -según publicó la propia comuna en su Facebook oficial- Es el primer testimonio completo escrito que contará la localidad en sus jóvenes 122 años de existencia sobre la vida de Felix Lazzarino y su esposa Maria Timo. Gustavo Timo, sobrino bisnieto del fundador, presentó oficialmente también su libro -publicado por la editorial Tahiel- en edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Es una historia atrapante que nos remonta a principios de siglo, dónde un joven inmigrante italiano llegado con pocas monedas en su bolsillo y una perseverante visión de futuro, años más tarde logró fundar colonia y pueblo dejando un legado imborrable en cada uno de sus habitantes.

Gustavo Timo es periodista y locutor, actividad que abraza desde hace más de 35 años, actualmente conduce el informativo LTVN en televisión, Canal 8 lobos Digital.

En 2018 publica "Mi esencia" un libro que llevó 15 años de investigación sobre la vida de su bisabuelo Luigi Timo y en el que relata el trabajo de un genealogista práctico en busca de sus orígenes. Conoció a Libert (quién además prologó el "Homenaje a la memoria de Felix Lazzarino") en Italia, mientras escribía el último capítulo de su primera obra.

Según Giancarlo Libert "Homenaje a la memoria de Felix Lazzarino" el libro que próximamente se presentará en la vecina comunidad, además representa un homenaje al piamontés.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales