ABORDAJE TERRITORIAL DE MIGRACIONES Y ANSES

ABORDAJE TERRITORIAL DE MIGRACIONES Y ANSES

"La idea es acercar los tramites a la comunidad migrante de Azul y de la zona también"

Así lo indicó el titular de ANSES Azul, Xavier Cabrera, cuando brindó detalles del operativo que de manera conjunta con la Dirección Nacional de Migraciones llevarán adelante este jueves en la puerta de las oficinas con las que cuenta ese organismo sobre la avenida Perón.

21 de septiembre de 2022

El director ejecutivo de ANSES Azul, Xavier Cabrera, se refirió en diálogo con este diario al operativo de abordaje territorial que realizarán conjuntamente con personal de Migraciones mañana en esta ciudad.

En el inicio de la charla el responsable de la UDAI Azul recordó que el de este jueves será el tercer operativo que se haga junto con la Dirección Nacional de Migraciones, puntualmente con la delegación de la ciudad de Mar del Plata, que es la que abarca al municipio de Azul y a diecisiete distritos más de la provincia de Buenos Aires.

"La idea es acercar los tramites a la comunidad migrante de Azul y de la zona también, porque cada uno de estos operativos nos asegura poder realizar trámites que, si no, debieran hacerse viajando a Mar del Plata y con este operativo se pueden hacer de manera gratuita este jueves de 10 a 14 horas en la puerta de nuestra UDAI" explicó.

En ese sentido detalló que entre los trámites que se podrán realizar están los de residencias permanentes, las residencias temporarias y los certificados de movimiento migratorio: "También pueden asesorarse sobre el estado de los trámites que ya se han iniciado. Nosotros el año pasado tuvimos el primer operativo de Migraciones en la ciudad de Azul y la verdad que nos llenó de alegría y ya vamos por el tercero".

En este punto Cabrera remarcó que cuando comenzó la pandemia de coronavirus desde el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migraciones se buscó fortalecer el trabajo en el territorio para asegurar que las comunidades migrantes puedan llevar adelante los trámites que necesitan.

Consultado por diario EL TIEMPO sobre la relación que vincula al organismo que conduce con los migrantes que viven en Azul y la región, señaló: "Nos sirve el contacto porque la gran cantidad de prestaciones que tiene nuestro organismo son en parte para detectar situaciones de irregularidad en algunos trámites migratorios".

"Por eso la importancia de llevar adelante el operativo, para que personas que hace años viven en el país puedan acomodar la documentación, regularizarla y puedan acceder también a los beneficios que les corresponden por tener en muchos casos hijos nacidos en nuestro país" agregó.

En esa línea aclaró que los beneficios que ofrece ANSES están apuntados a: "Los migrantes que hace tiempo están establecidos en el país y que cuenten con familiares. Porque en lo que respecta a las asignaciones que están destinadas a la niñez hay que abordar esas situaciones".

"En Azul por ejemplo tenemos una comunidad muy grande de paraguayos en Villa Piazza Sur y siempre estamos en contacto tanto desde nuestra labor militante, como institucionalmente, tratando de acercar este tipo de soluciones como puede ser el operativo para que accedan después a las prestaciones de la seguridad social" añadió.

Más adelante el titular de ANSES brindó su opinión en relación a la empatía de los azuleños con los extranjeros que eligen esta ciudad para vivir y manifestó: "Uno no percibe una antipatía ante las comunidades migrantes y creo que están muy insertos en nuestra vida cotidiana en distintas labores. En otros niveles se pueden ver ciertos discursos hasta xenófobos, pero no es algo que se perciba en Azul".

"La comunidad de Azul demuestra un grado de integración con estas comunidades, que por supuesto necesitan de estos abordajes territoriales que muchas veces no solo están destinados a la comunidad de Azul sino de toda la zona. Porque puede que en Azul la comunidad migrante no sea muy grande, pero si en otros distritos cercanos como pueden ser Tandil y Olavarría" recalcó Cabrera.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

01/10/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Massa: cifras récord en liquidaciones y exportaciones por "dólar soja" y anuncios para el sector

PROYECTO CONJUNTO

30/09/2022

PROYECTO CONJUNTO

PROYECTO CONJUNTO . Pusieron a prueba un prototipo de agilizador de cosecha de espárragos

EN PUNTO DIGITAL

30/09/2022

EN PUNTO DIGITAL

EN PUNTO DIGITAL

Curso de elaboración de proyectos culturales con impacto social

deportes

30/09/2022

deportes

deportes. El Rally Mar y Sierras regresa a Dolores

AGENDA

SÉPTIMO ARTE

30/09/2022

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Estreno de "Argentina 1985", en Flix Cinema

Se podrá ver a partir de hoy todos los días a las 18 y a las 20.30. Continúa "La Huérfana: el origen" diariamente a las 23 (doblada en 2D).

EFEMÉRIDES

30/09/2022

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de septiembre

LO CONFIRMÓ EL DIRIGENTE AZULEÑO ITURRALDE