EL 9 DE FEBRERO CUMPLIÓ 151 AÑOS

EL 9 DE FEBRERO CUMPLIÓ 151 AÑOS

La Sociedad Filantrópica Italiana de Socorros Mutuos y la vuelta a las raíces

La entidad cumplió el 9 de febrero sus 151 años, en medio de grandes cambio en el país. Tenemos el placer de compartir con todos los azuleños un nuevo año de existencia de la que es una de las más antiguas entidades para la ciudad: la Sociedad Filantrópica Italiana de Socorros Mutuos ha arribado al primer año en camino a los dos siglos y es una de las instituciones más reconocidas de Azul (ciudad cabecera del partido) y bastante lejana del centro de la vida administrativa, social y política de la Argentina. Pensemos qué sucedía en nuestro país:

11 de febrero de 2024

Aquí en 1873 se vió la necesidad ante la presencia de muchos inmigrantes que fueron arribando desde 1856 en adelante, de formar un "sodalizio" (un nombre antiguo para nombrar a algunas asociaciones que, nacidas en la Antigua Roma, tenían un limitado número de miembros y se creaban por motivos fundamentalmente religiosos), que reuniesen a la gran cantidad de inmigrantes que venían a residir en Azul.

Habiendo hecho un nuevo análisis de los libros sociales, podemos decir que ahora entendemos la metodología que utilizaron los países europeos cuando enviaron a sus jóvenes a la Argentina y a muchos otros países luego de 1850: todos tenían determinado a qué comunas se debían dirigir, recién llegados. Al respecto, podemos aportar -a modo de ejemplo- que fueron 300 jóvenes de la ciudad de GANGI los que arribaron a Azul entre 1860 y1920, y que florecieron en familias que aún hoy residen en nuestra bella ciudad. Y también fueron 400 jóvenes que residentes en la región Basilicata, también vinieron a Azul, a trabajar y engrandecer nuestra Argentina.

Señalamos esto porque hoy día, con mucho dolor vemos que muchos de nuestros jóvenes están realizando el viaje de "retorno" (en lugar de sus abuelos y bisabuelos), a diversas comunas italianas, ya señaladas. Generalmente en el sur de Italia, se encuentran ciudades que necesitan del vigor de la juventud, -que no se ubicará donde guste-, sino donde Italia los destine y les organice la vida, al menos al principio de su estadía y hasta que finalicen los trámites de ciudadanía. Afortunadamente, hemos podido conocer que la mayoría de estos jóvenes, con sus títulos y carpeta de antecedentes de nacionalidad italiana, (abuelos, bisabuelos, etc) logran cristalizar el trámite de ciudadanía, y en ese momento comienzan a trabajar en diversas tareas, con uno y dos trabajos en muchos casos. Luego de un corto período y con la documentación que los acredita como ciudadanos italianos, finalizan sus trámites y pueden comenzar a vislumbrar su futuro en una patria que les abre los corazones y las puertas. Nos emociona pensar en los abuelos, tantos, que amaron Azul como un nativo más, y dieron sus mejores esfuerzos en medio de nuestras familias y sociedad.

Y en aquel momento, la Sociedad Filantrópica Italiana, acogía a quienes, como inmigrantes pedían cobijo, trabajo y patria. Imaginamos y hemos leído las actas de la entidad- la tarea grandiosa de los dirigentes que, en oportunidad de la llegada de inmigrantes, procuraban recibirlos y crear institucionalmente un reglamento que permitiese recibir a los italianos y darles la necesaria contención en casos de enfermedades.

Con gran reconocimiento a todos los dirigentes de la entidad que mencionamos.

Convocatoria

La Sociedad Filantrópica Italiana de Azul, Buenos Aires, te invita a integrarte al coro de la entidad. Necesitamos: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

-No es requisito excluyente conocer la lengua italiana, ni poseer conocimientos musicales.

Consultá en la sede social de Burgos 542, o al teléfono 02281-424141

también al whatsapp 2281-517164.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.