15 de mayo de 2025

JUEZ CARLOS PAGLIERE

JUEZ CARLOS PAGLIERE . "Las cárceles se han transformado en un call center de delitos por el uso de teléfonos celulares"

En una entrevista radio LA RED, el juez azuleño Carlos Pagliere expresó su profunda preocupación por la proliferación del uso de teléfonos celulares dentro de las cárceles, señalando que esta situación se ha exacerbado significativamente desde su implementación en la pandemia y ha convertido a los establecimientos penitenciarios en centros de operaciones para la comisión de diversos delitos.

El magistrado criticó la decisión de permitir el ingreso de teléfonos durante la pandemia, sugiriendo que se podrían haber implementado medidas menos riesgosas, en lugar de entregarles dispositivos personales. "Había toda una campaña para lograr eso, con un costo muy grande para la seguridad", afirmó.

Pagliere enfatizó el potencial delictivo que un smartphone en manos de un recluso representa en la actualidad. "Hoy con un smartphone en la mano se pueden cometer muchos delitos. Las cárceles se han transformado en un call center de delitos", sentenció, detallando una serie de actividades ilícitas que se facilitan con el uso de estos dispositivos.

"Uno ve cotidianamente causas con presos con teléfono: extorsiones virtuales para que les depositen plata, engaños, contactos por redes sociales donde exhiben fotos íntimas y después les dicen que son menores si no depositan plata, extorsión" enumeró el juez, ilustrando la gravedad de la situación.

Además, advirtió sobre el tiempo libre, la disponibilidad de personas y la circulación de celulares dentro de las cárceles, factores que contribuyen al aumento de estafas virtuales y a que el narcotráfico continúe operando desde el interior de los penales, donde los líderes manejan a sus "soldaditos" a través de llamadas telefónicas. "Los teléfonos son herramientas fundamentales para los delitos", aseveró.

En cuanto a la legislación vigente, Pagliere explicó que la prohibición de teléfonos celulares es una decisión a nivel provincial, ya que, si bien la Nación impulsó la prohibición en el Servicio Penitenciario Federal, no existe una ley nacional que establezca la prohibición a nivel general, y las leyes provinciales tampoco lo hacen de manera uniforme.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

LOCALES. Concesión del kiosco del Parque Municipal: Presentación de ofertas

Esta mañana en el Salón de Acuerdos, se realizó la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la licitación para la concesión de uso del kiosco ubicado en el sector de los juegos del Parque Municipal "Domingo Faustino Sarmiento".

15 de mayo de 2025

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN VIAL RURAL DEL PARTIDO DE AZUL

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN VIAL RURAL DEL PARTIDO DE AZUL. ¿Qué es la COVIR y quienes la integran?

15 de mayo de 2025

CACHARI CACHARI

CACHARI. Jóvenes del Programa Envión de Cachari visitaron el Concejo Deliberante

Los mismos fueron recibidos por el Secretario, Guillermo Ravizzoli y los Concejales María Inés Laurini, Gastón Blando, Gisella Hiriart, Gabriela Lambusta, Virginia Torres y Xavier Cabrera Cisneros.

15 de mayo de 2025

//