TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Lograron su aprobación distintas propuestas legislativas impulsadas por el bloque GEN Azuleños para el Cambio

Las iniciativas que fueron acompañadas por la totalidad de los ediles están relacionadas a la campaña de vacunación contra el COVID-19, al cumplimiento del cupo laboral de personas con discapacidad, a diversas problemáticas de las localidades de Chillar y 16 de julio, a la implementación de un plan hidro-ambiental y a los créditos UVA.

10 de abril de 2021

Los cinco proyectos, (tres de resolución y dos de comunicación) impulsados por los concejales del bloque GEN Azuleños para el Cambio Verónica Crisafulli y Claudio Molina, fueron aprobados por unanimidad en la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado día martes, mediante los cuales se abordaron importantes problemáticas comunitarias.

COVID-19: El Concejo Deliberante requiere información sobre el Plan de Vacunación y la necesidad de aumentar los Testeos

Teniendo en cuenta que en los últimos días se ha complicado la situación del coronavirus en el Partido de Azul, el Concejo aprobó una Comunicación a través de la cual solicita información al Municipio en relación a los resultados obtenidos con el desarrollo del Programa Municipal Rastrear, Testear, Aislar (RTA) sobre la propagación del virus, y las necesidad de aumentar la cantidad de testeos.

Por otro lado se pide a Región Sanitaria IX información en torno a la continuidad del Plan Vacunatorio, turnos de vecinos y vecinas asignados desde el Plan Provincial "Vacunate" no concretados a la fecha, y la reprogramación de los mismos.

El número de contagiados de coronavirus en el Partido se ha incrementado en los últimos días, la cantidad de vecinos fallecidos es importante, el porcentaje de letalidad sería del 2,5 % superando la media Nacional. La posibilidad de testear rápidamente a la población reduce el riesgo de contagios y de avances del virus.

El Plan de Vacunación que se impulsa ha estado interrumpido en los últimos días, existiendo vecinos y vecinas que tenían asignados turnos para recibir la vacuna contra el COVID-19, los que fueron postergados y aún no están notificados de nueva fecha lo que genera angustia e incertidumbre.

Discapacidad: Cumplimiento del Cupo Laboral y funcionamiento del Consejo Municipal

Otro de los temas abordados tuvo que ver con la sanción de una resolución a través de la cual el Deliberante solicita al Municipio, como a todas las entidades gubernamentales y privadas concesionarias de servicios públicos del distrito, el cumplimiento del Cupo Laboral para Personas con Discapacidades, y asimismo encomienda al Intendente reunir la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal que se ocupa de la problemática, a fin de cumplir con los fines propuestos.

La Ordenanza Nº 3.648/2015, modificada por la Nº 4.487/2020, crea el Consejo Municipal. La norma establece, entre sus objetivos, la concientización a nivel comunitario de sus derechos y obligaciones como así también la integración social y laboral, entre otros aspectos.

Uno de los derechos que tienen es tener un trabajo digno, a libre elección, a condiciones equitativas y satisfactoria, como así también la protección contra el desempleo, tal y como lo establece la declaración universal de derechos humanos. La Ley Provincial 10.592 establece la obligación de ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad del personal.

Pedido de informes sobre Chillar y 16 de Julio

En otro de los proyectos tratados, el CD aprobó una comunicación mediante la cual se solicita al Ejecutivo Municipal información sobre diversas problemáticas de Chillar y 16 de Julio, relacionados a: trabajos a realizarse en los caminos rurales en ambas localidades, y en las calles de tierra en Chillar. Gestiones llevadas a cabo para la implementación de un centro vacunatorio contra el COVID-19. Informe sobre el estado operativo de las Ambulancias en las dos localidades. Plan de acción para la erradicación de los basurales a cielo abierto existente y la instrumentación de un nuevo sistema de tratamiento de los residuos domiciliarios en los dos sitios. Concreción de la obra de asfalto en distintas esquinas de Chillar. Plan sobre posibles obras de infraestructura a implementarse durante el año en curso en ambos lugares. Estado del trámite de cesión de los terrenos del Club Estudiantes de Chillar para ser asignados a la construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria N° 3 y al loteo para la construcción de viviendas. Reparación del patrullero de 16 de Julio. Modalidad y frecuencia a instrumentarse en relación al traslado de los estudiantes secundarios desde 16 de Julio a Chillar.

Plan de Saneamiento Hidro-Ambiental, y convocatoria al Comité Hídrico.

Mediante una resolución, el cuerpo deliberativo decidió solicitar al Gobierno Municipal la instrumentación de un Plan Integral de Saneamiento Hidro-Ambiental para facilitar el drenaje de las aguas en el casco urbano de Azul y las localidades evitando los anegamientos que se producen con cierta frecuencia, y al mismo tiempo darle operatividad nuevamente al Comité Hídrico Municipal a raíz de la situación atravesada en distintos sectores del distrito como consecuencia de la lluvia caída los días 26 y 27 de marzo.

La problemática contempla la necesidad de avanzar en nuevas obras de desagües pluviales en distintos puntos, el impulso permanente y sostenido de tareas de limpieza y mantenimiento de los sumideros, y una campaña de concientización en torno al cuidado de los sumideros.

Como consecuencia de esas inclemencias, se dieron también situaciones de anegamiento, además de la ciudad, en distintos sectores del Partido dando nuevamente visibilidad a la cuestión hídrica. Existen aún muchos temas pendientes de ejecución, como por ejemplo las importantes obras de ingeniería en los afluentes al Arroyo Azul en la cuenca alta que requieren un abordaje integral con la mirada y el aporte de los distintos actores políticos y sociales involucrados, entendiendo que, para ello, nuevamente el Municipio debiera darle funcionalidad al Comité Hídrico.

Créditos UVA: Se pide a las autoridades nacionales y provinciales medidas que permitan cumplir con las obligaciones de pago

Desde hace tiempo se observa como grupos de deudores, tomadores de los denominados Créditos UVA, buscan que el Gobierno les ofrezca alternativas para disminuir el impacto de los importantes aumentos de las cuotas en sus salarios. Esta situación también afecta a vecinos del Partido de Azul, quienes también se han auto convocado con iguales propósitos.

En tal sentido en la sesión del martes se aprobó una resolución mediante la cual se solicita al Ministerio de Economía de la Nación, al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, al Banco Central de la República Argentina, y a las Legislaturas Nacional y Provincial, analicen la situación planteada en torno a las dificultades presentadas con el pago de las cuotas, correspondientes a los citados créditos.

También los ediles decidieron crear en el seno del Concejo Deliberante una Mesa de Trabajo junto a los vecinos y vecinas de Azul afectados y auto convocados, para evaluar la posibilidad de generar nuevas medidas de acompañamiento.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES