UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

"Los Belgrano y el Azul"

Tal es el nombre del nuevo libro que el historiador e investigador azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry presentará el miércoles 16 del corriente.

8 de diciembre de 2020

A través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el día 3 de enero, el Presidente de la Nación declaró al 2020 como "Año del General Manuel Belgrano", ya que durante su transcurso se cumplieron doscientos cincuenta años del natalicio y doscientos del fallecimiento de uno de los más grandes próceres de la Argentina, no solo el creador de la Bandera Nacional, sino quien, como escribiera Bartolomé Mitre, "es el eslabón de la cadena que une las tradiciones coloniales a los principios revolucionarios; representando, en ambas épocas, un rol conspicuo, como hombre de iniciativa por el pensamiento y por la acción; dominado siempre por la pasión del bien, y siempre dominando a sus contemporáneos por la elevación de su carácter, y la austeridad de su virtud".

A lo largo de este año tan particular, signado por la pandemia que azotó al mundo y cambió radicalmente nuestras costumbres, el investigador azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry trabajó para concretar un nuevo libro al que tituló "Los Belgrano y el Azul" y que será presentado de manera virtual el próximo miércoles 16 de diciembre en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la fundación de Azul.

Como lo hace habitualmente con sus investigaciones, durante el transcurso del 2020 el historiador e investigador azuleño fue brindando a través de las páginas de EL TIEMPO distintos avances de su libro el cual fuera declarado de Interés Cultural y Educativo por Resolución 4.412/2020 del Concejo Deliberante de Azul.

Detalles de la obra

A través de las sucesivas publicaciones en EL TIEMPO, Eduardo Agüero Mielhuerry reveló que "sobre el general Manuel Belgrano se ha escrito mucho a lo largo de la historia. Sin embargo, un aspecto notoriamente desconocido es el de su entorno familiar y principalmente el referido al de su descendencia directa.". Justamente, en su nuevo libro "Los Belgrano y el Azul", el historiador muestra a la luz de sus investigaciones los vínculos de la familia del gran patriota argentino con Azul.

Más adelante agregó: "El General fue protagonista de dos romances intensos. María Josefa Ezcurra y María de los Dolores Helguero Liendo fueron, respectivamente, las madres de Pedro Pablo y Manuela Mónica, frutos de aquellas pasiones. El primogénito -adoptado por su tío Juan Manuel de Rosas-, Pedro Pablo Rosas y Belgrano, vivió en Azul, siendo su Juez de Paz y Jefe de la Frontera Sur durante casi dos décadas. Aquí contrajo matrimonio y aquí también nacieron varios de sus hijos.".

Otros datos

Por otra parte, señaló que a través de distintos documentos tiene la certeza de que Manuela Mónica Belgrano, la hija tucumana del General, conoció Azul ya que aquí ejercía el comercio su esposo, Manuel Vega Belgrano, sobrino nieto y a la postre yerno del mentor y ejecutor del "Éxodo jujeño". Eduardo Agüero Mielhuerry recorre en su libro diversos aspectos de la vida de Vega Belgrano y cómo construyó un estrecho lazo con la comunidad azuleña de la que además fue su Juez de Paz. También señaló la presencia de objetos (Pila Bautismal y Fuentes de Agua Bendita) en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario con la firma del respetado vecino.

Por otro lado, el historiador señaló que parte de su investigación también se volcó a distintos espacios de la ciudad que tuvieron o tienen conexión con los Belgrano. De hecho, a través de las redes sociales hace unos meses lanzó una campaña para hallar un dato que no podía verificar sobre el busto del General colocado en la Plaza que le rinde homenaje. Dato que finalmente su equipo de trabajo encontró en los archivos del Diario Pregón (porque la Hemeroteca permanece estrictamente cerrada y los diarios históricos de la colección "tiempista" descansan allí). Sobre la plaza contó que el paseo "supo tener un busto obsequiado por el Instituto Belgraniano de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, dicha pieza fue apadrinada por Mario Carlos Belgrano, descendiente directo del General, pero fue destrozada y reemplazada por otra que corrió la misma suerte y finalmente se decidió el traslado del busto que estaba en el Parque Municipal a su emplazamiento actual en la Plaza.".

El autor del libro aprovechó la oportunidad para expresar su reconocimiento a su grupo de colaboradores encabezado por Elma Iglesias, Claudia Uberuaga y Miriam Conte. También marcó la destacada participación del ingeniero agrónomo Eduardo Luis Farina (con quien ya tiene varias publicaciones en común) y de los fotógrafos Ignacio "Nacho" Correa y Lorena Giansanti Splendiani. Y agradeció el asesoramiento y acompañamiento de los historiadores Norma Iglesias y Alberto Sarramone.

Para finalizar, el historiador subrayó que el libro a presentarse el próximo miércoles 16 de diciembre cuenta con prólogo redactado por Manuel Belgrano -presidente del Instituto Belgraniano-, y Andrea Belgrano, ambos choznos nietos del general Manuel Belgrano.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.