MOVILIZACIÓN A TRIBUNALES POR CAUSAS DE ABUSO SEXUAL

MOVILIZACIÓN A TRIBUNALES POR CAUSAS DE ABUSO SEXUAL

"Los jueces están mirando para otro lado y los fiscales no están haciendo su trabajo"

Así lo indicó la referente de AMMA, Marita González cuando habló con este diario sobre el desempeño de la justicia de esta ciudad en las causas por abuso sexual a menores de edad. Este viernes harán una marcha que terminará en la puerta del Palacio de Justicia, donde mostrarán imágenes de las caras de los abusadores que aún siguen en libertad.

22 de septiembre de 2021

La Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas (AMMA) de esta ciudad realizará el viernes 24 de septiembre una movilización para visibilizar los casos de abuso sexual contra menores de edad que se registran en Azul y que según denuncian, en muchos casos la justicia aún no ha avanzado con los correspondientes procesos judiciales para condenar a los responsables.

La convocatoria abierta a toda la comunidad es para este viernes a las 16 horas en la plaza San Martín, donde se concentrarán para luego marchar hasta el Palacio de Tribunales, ubicado en la avenida Perón, previo paso por el Juzgado de Familia, que tiene su sede a metros de la plaza central de esta ciudad.

En diálogo con diario EL TIEMPO la referente de la agrupación, Marita González se refirió a la movida que están organizando para este viernes y explicó que la idea es poder concientizar a la comunidad y entender que: "Azul se tiene que poner de pie en defensa de nuestro niños y para pedir justicia por ellos".

"Estamos confeccionando cartelería con las caras de los abusadores que sabemos que la mayoría están libres, porque durante esta pandemia han liberado a muchos violadores que están condenados, no nos queda muy en claro porque razón, pero por la emergencia sanitaria sabemos que muchos han recuperado la libertad y los motivos los desconocemos, porque son personas que caminan por toda la ciudad como si nada" agregó.

González señaló que una vez que lleguen a Tribunales realizarán una pegatina y reforzarán el pedido de justicia por cada una de las víctimas de casos de abuso sexual: "Queremos hacer visible también el parate que hay hoy en día en todo el sistema judicial en relación a las causas sobre menores abusados, porque todas las semanas nos están pidiendo ayuda por nuevos casos de abusos a niños en Azul y la verdad que no tenemos respuestas de ningún tipo".

"Hay causas que todavía están sin Cámara Gesell, sin fecha de juicio, sin condena y es terrible" consideró.

En este punto la vocera de AMMA aceptó que luego de cada escrache o marcha que han realizado desde la agrupación que integra, la justicia dispuso la detención de algún acusado por abuso sexual: "Pero después nos enteramos que los vuelven a largar, es como que lo hacen para respaldarse, pero ahí queda todo, me parece que los fiscales y los jueces no se están poniendo en la piel de los niños abusados, que son los que tienen que llevar por el resto de sus días todo ese karma que les ocasionan estos chacales".

En esa misma línea reiteró que casi a diario les llegan denuncias o pedidos de ayuda de madres desesperadas por casos de abusos contra menores: "La verdad que no se puede entender ni dimensionar lo que está pasando, los jueces están mirando para otro lado y los fiscales no están haciendo su trabajo, eso es lo que vemos nosotros como agrupación y ya no sabemos que puerta golpear y no se entiende porque en Azul hay tanta impunidad a diferencia de otras ciudades".

Consultada sobre si creía que había desinterés o falta de trabajo por parte de los funcionarios judiciales en resolver las causas de abusos sexuales contra niños, sostuvo que a su entender hay un mix de las dos cosas: "Porque se están vulnerando los derechos de nuestros niños y no hay una mirada empática hacia los casos de abusos a niños, a nadie le importa".

"Hay chicos que paran en el Hospital de Niños después de haber sido abusados, que se descomponen y cuentan todo lo que les pasó, están todas las pruebas y sin embargo nadie resuelve nada y ni siquiera se les brinda una atención psicológica, los tenemos que mandar a sacar turno al hospital porque la justicia no asiste y mucho menos el servicio local" aseguró.

En otro tramo de la charla con este medio Marita reconoció que la Educación Sexual Integral (ESI) que se implementa en las escuelas es una herramienta que ayuda a evitar casos de abusos, pero no a erradicar este tipo de delitos: "Hay muchos niños y niñas que han tenido la información suficiente para no ser abusados y sin embargo los chacales y los delincuentes sexuales abusan de ellos, porque siempre están al acecho haciendo de las suyas".

"Hoy la ESI ayuda muchísimo, pero el psicópata es tan manipulador que por más que el niño tenga toda la información igual lleva adelante el abuso y es imposible pararlo, lo más atinado sería que la justicia aplique condenas ejemplares a los abusadores" remató.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.