LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares.

24 de abril de 2024

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Azul, Cecilia Martínez, se refirió en diálogo con este diario a la construcción de la rotonda en el sector de calle Guaminí y Pellegrini y a los reclamos de algunos vecinos de la zona que cuestionan el proyecto que ya se encuentra en una primera etapa de ejecución y que podría estar finalizada en menos de treinta días.

En el inicio de la charla la funcionaria recordó que tiempo antes de llegar al gobierno municipal desde Unión por la Patria ya manejaban la idea y la premisa de trabajar para: "Incluir, desarrollar, ordenar y embellecer la ciudad. Y más que nada con plantear un ordenamiento integral del tránsito y la organización de los recorridos de los puntos turísticos".

"Hacía tiempo que había bastantes reclamos por los siniestros que se registraban en la curva obligatoria que más allá de la contención que terminaron colocando a último momento, aun así, implica que cada persona que dobla en ese radio de giro, que es muy acotado, pueda terminar incrustado en el local comercial que hay en ese sector", agregó.

En este punto la arquitecta señaló que años atrás ya se habían diseñado desde el área de Obras Públicas de la Comuna dos proyectos para construir una rotonda en ese lugar pero ninguno llegó finalmente a concretarse: "Y con nuestro equipo hemos tomado lo mejor que tenían esos dos proyectos y el resultado es esta rotonda que tiene un giro de 29 metros de diámetro, la rotonda es más chica, y una dársena de desvío en calle Colón que es donde se ensancha para tomar de manera natural la curvatura de la rotonda para doblar por Guaminí o para seguir por Pellegrini".

"La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos más característicos y turísticos de la ciudad como son el Balneario, la avenida Pellegrini y la zona de Parque Chico. Y a la vez poder recuperar la entrada y la salida principal del Parque Municipal y de esta manera enaltecer esa obra de Salamone con una rotonda que lo único que va a tener es un cantero con flores que eso le va a dar el marco a la entrada del parque", añadió.

Por otro lado, Martínez explicó que la obra se hará a través de una contratación directa y demandará una inversión de 11.500.000 pesos y que la señalética estará a cargo del municipio.

"Queremos hacer la mayor cantidad de obras posibles con financiamiento municipal. Estamos comenzando con la construcción del Puente Amarillo por administración con gente del parque y con la premisa de embellecer y poder disfrutar los espacios públicos", recalcó.

El diseño de la rotonda frente al acceso principal del Parque Municipal y la disposición de la circulación en las arterias que comprenden el sector. En Pellegrini y Rivas se prevé la demolición del actual distribuidor. Además, se indica en el plano de obra que el proyecto se funda en el antecedente de los propuestos por los arquitectos Jorge Palmisano, Francisco Álvarez y Pedro Hernández Vicenty.


Vecinos en contra de la obra

En otro tramo de la entrevista que le concedió a diario EL TIEMPO, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Azul fue consultada sobre el reclamo que hicieron un grupo de vecinos que viven en el sector donde se emplazará la rotonda y que cuestionan la funcionalidad de la obra.

"La mayor preocupación que termina visualizándose es la velocidad que adquieren algunos conductores en la nocturnidad porque toman a la avenida Pellegrini como una pista de carrera. Pero ese problema se debe abordar a través de otras herramientas. Nuestro argumento es que la rotonda tiene un radio de giro lo suficientemente amplio como para evitar un impacto y de hecho si algún vehículo sigue lo hará hacia la dársena donde estamos poniendo el estacionamiento para los vecinos que viven por ahí. Y no va a impactar contra ninguna vidriera", sostuvo y continuó: "Igualmente hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención que se pueden colocar, que se llaman bolardos, y eso lo vamos a hacer".

En esa misma línea la arquitecta analizó la raíz de los incidentes viales que puede generar una obra del trazado urbano de estas características y consideró: "En definitiva, esta cuestión tiene que ver con la educación vial y el manejo del tránsito. Y una rotonda actualmente y según las estadísticas que estamos manejando en Azul a través del Observatorio Vial no son elementos causales de siniestralidad".

"No se da un siniestro en una rotonda salvo una vez que un vehículo terminó incrustado en la baranda del puente Mitre y si se dan siniestros en intersecciones y en algunas intersecciones con semáforo. La avenida Mitre por ejemplo es la mayor arteria donde se producen siniestros. Y ante la preocupación de esos vecinos nosotros les quisimos dejar en claro que además de un elemento físico como es una rotonda va a ir acompañado de la señalética adecuada, de controles de alcoholemia y estamos a su vez trabajando con las escuelas en un plan integral de educación vial".

Por último y en relación al tiempo que calculan que demandará llegar a la finalización de la obra, indicó: "En condiciones normales en 15 o 20 días esa obra se termina, pero teniendo en cuenta que estamos en período de lluvia puede llegar a tardar un poco más".

"Es una obra relativamente fácil. Se construyen primero los cordones que van anclados con pilotines para que no se descalcen y tengan una mejor adherencia y después se hace el contrapiso y el cantero de tierra", detalló.


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