FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL

Médico fue condenado por haber agredido a un colega

Declarado autor del delito de "lesiones leves", un juez le impuso una pena de seis meses de prisión en suspenso. El incidente que ambos profesionales de la salud protagonizaron, y se convirtió en materia de un debate cuyo fallo se anunció ayer, había sucedido en el Hospital Ferro de Chillar el 10 de diciembre de 2019.

8 de marzo de 2023

Un médico que en el Hospital de Chillar había protagonizado un incidente con otro profesional de la salud al que terminó agrediendo fue condenado ayer a seis meses de prisión de ejecución condicional, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

A través de un debate que había comenzado días pasados y que tuvo como escenario el Juzgado Correccional 1 con sede en el segundo piso del Palacio de Justicia de Azul, el encausado fue declarado autor del delito de lesiones leves; y sentenciado en esta primera instancia a esa ya referida pena de prisión en suspenso.

El médico que cometiera esta agresión que tuvo como víctima a un colega suyo, quienes para cuando este hecho se produjo desempeñaban tareas en el Hospital Municipal "Horacio Ferro" de Chillar, fue identificado como Ronald Mostajo Medrano.

Oriundo de Cuzco, Perú, y "naturalizado argentino" -según lo referido en la resolución-, actualmente tiene 55 años de edad.

Aníbal Norberto Álvarez, el magistrado que intervino en este juicio oral, además del veredicto condenatorio para el encausado le impuso diferentes obligaciones que deberá cumplir por el plazo de dos años para que no le sea revocada la condicionalidad de esa pena que le dictó ayer.

"Constituir domicilio, someterse al control del Patronato de Liberados y no mantener contacto con la víctima, salvo su expreso consentimiento", son las pautas de conducta que debe acatar el ahora condenado en esta primera instancia.

Lo que se dio por demostrado

A través de lo referido en el fallo de este debate, el Juez Correccional que intervino en ese proceso dio por demostrado que Mostajo Medrano, el 10 de diciembre de 2019, cometió en el Hospital Municipal "Horacio Ferro" de Chillar esa agresión que ayer se tradujo en que resultara condenado.

Alrededor de la hora ocho de aquel día, la habitación de médicos del referido centro asistencial de salud se convirtió en el escenario de lo que fuera este incidente que tuvo como víctima a un doctor llamado Mario Gustavo Molinari.

Con relación a lo ocurrido entre ambos, en el fallo se indicó que Mostajo Medrano "agredió físicamente" a Molinari, lo cual sucedió cuando la víctima ese día "había ingresado a prestar servicios" al hospital.

En el marco de lo que fuera ese enfrentamiento, el médico resultó con lesiones leves en el cuello y en diferentes partes de su cuerpo, según pudo constatarse posteriormente, una vez que lo sucedido se tradujo en la formulación por parte de la víctima de una denuncia en sede policial. La presentación que luego diera lugar al inicio del sumario penal que ayer, juicio mediante, derivara en la condena para el médico oriundo de Perú.

Durante el transcurso del debate habían declarado los doctores involucrados en aquel incidente sucedido hace más de tres años en el Hospital Ferro de Chillar, el cual habría tenido su origen en un conflicto laboral que desde tiempo antes ambos mantenían mientras desempeñaban tareas en ese centro asistencial de salud ubicado en la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul.

Molinari señaló en el juicio que, estando ambos en la sala de médicos, Mostajo Medrano lo increpó por una cuestión de índole laboral; y que -después de que él le respondiera- el condenado ayer "le pegó un empellón" que hizo que se fuera para atrás e impactara contra un vidrió que "estalló" y "se rompió todo", ocasionándole que por esa rotura él sufriera "una lastimadura en la espalda".

De acuerdo con su versión en el debate, al caer tras haber sido empujado por su agresor dio contra un escritorio y, estando en el piso -luego de que también en el marco del incidente un televisor que estaba en el mencionado mueble se cayera-, Mostajo Medrano, que estaba encima suyo, le dijo al menos en dos ocasiones que lo iba a matar; "mientras le ponía una rodilla sobre el pecho y las manos en el cuello".

Enfermeras y empleados del Hospital Ferro que escucharon lo que estaba pasando acudieron aquel día a la sala de médicos. Y después, fueron convocados como testigos para declarar en este juicio.

Según el relato del médico agredido, una de esas enfermeras, al ingresar a la sala, vio a Mostajo Medrano cuando "seguía con sus manos en su garganta"; mientras él "no intentó defenderse" después de lo que fuera un forcejeo entre ambos que hizo que cayeran, primero, sobre una mesa y luego al piso.

Ronald Mostajo Medrano, sobre lo sucedido el 10 de diciembre de 2019 en el Hospital de Chillar, dio su versión durante el transcurso de este debate.

En el marco de su testimonio, negó haberle dicho a su colega que iba a matarlo. Habló de la existencia de un forcejeo entre los dos cuando se tomaban de la chaqueta del otro y que de esa manera fue que se cayeron al piso y terminaron rompiendo el vidrio de la ventana.

Hizo alusión también a que "se sentía arrepentido" por lo que había pasado y que tiempo después le pidió disculpas "en buenos términos" a Molinari.

Condenado

Evaluando los diferentes testimonios escuchados en el debate y las pruebas incorporadas a este proceso, el juez Álvarez concluyó que del propio relato del médico acusado surgía que hubo "un enfrentamiento con el denunciante" y que fue Mostajo Medrano "quien inició la agresión física, impidiéndole (a Molinari) que se retirara del lugar en el que se encontraban, situación ésta que lleva a descartar de plano la posible existencia de una legítima defensa".

"También de la prueba antes reseñada surge que, como consecuencia de la agresión sufrida, Mario Gustavo Molinari resultó lesionado y que quien le provocó las lesiones fue el causante", agregó en lo resuelto el magistrado valorando para eso lo declarado por el médico que resultara víctima -"cuyo testimonio me resultó verosímil y creíble"- y por quienes se convirtieron en testigos de lo sucedido.

En nombre de las partes, en el juicio intervinieron la fiscal Karina Gennuso y la defensora Oficial Adriana Hernández.

La representante del encausado había formulado diferentes planteos que, al menos en esta instancia, no prosperaron.

Entre ellos figuró un pedido para que a su defendido le fuera atribuido un delito de índole "culposo" y, también, una solicitud de absolución.

"Respecto a la falta de dolo de lesionar y al presunto carácter culposo de las lesiones, cabe señalar que el obrar agresivo de Mostajo, claramente descripto por la víctima, e incluso admitido por el imputado, denota una clara intencionalidad de lesionar a su oponente; y si bien podría llegar a predicarse -lo que no comparto- que la lesión que sufriera en la espalda Molinari no fue intencional, sino culposa, nunca podría extenderse ese razonamiento a las que tenía en el cuello, compatibles con la compresión que dijo haber sufrido", escribió el juez Álvarez en respuesta a algunos de esos planteos formulados por la defensora Oficial Hernández y que en esta instancia terminaron siendo descartados.

Además, al final de su alegato la abogada del encausado pidió que lo sucedido se encuadrara en una "suspensión de juicio a prueba", petición que fuera rechazada por la representante del Ministerio Público Fiscal y que, en lo resuelto ayer, terminó siendo desestimado también por el Juez que condenó al médico.

El dato

Para el condenado en este debate, el Juez que le impuso esa pena de seis meses de prisión en suspenso valoró como una atenuante que no registra antecedentes penales. Y como agravantes, tuvo en cuenta "la condición de médico de un efector municipal de salud y la circunstancia de haber cometido el hecho en el lugar de trabajo y horario laboral".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

"El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

18/02/2024

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

"Cuando se pensaron los posgrados propios se lo hizo pensando en la región"

De esta manera se expresó el secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, Ezequiel Valicenti, cuando analizó el perfil de las propuestas formativas que ofrecen desde esa casa de altos estudios para este 2024.

deportes

18/02/2024

deportes

deportes. Atletismo: seis azuleños corrieron en Balcarce.

EN LA SEDE DE 9 DE JULIO 811

FÚTBOL LOCAL

18/02/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Los equipos trabajan y se refuerzan para el Apertura

MOUNTAIN BIKE

18/02/2024

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE . Dos azuleños participaron en el "Desafío Los Reartes"

HISTORIAS DE LA CIUDAD QUE MERECEN SER CONTADAS

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

18/02/2024

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

Desde los gremios se afirma que la situación de trabajadores y jubilados "es acuciante"

En las entrevistas que este diario mantuvo con distintos dirigentes sindicales se admitió que "venimos con salarios por debajo de los niveles de inflación" y que, en los acuerdos paritarios, "no se logra ni siquiera empatar en estos últimos tres meses". También se observó: "Las personas están cuidándose, han dejado de consumir y se frenó la actividad". Y se remarcó que aún "falta ver el impacto del incremento de tarifas" de los diferentes servicios.