5 de agosto de 2022

TIENE 14 AÑOS Y ES NO PUNIBLE

TIENE 14 AÑOS Y ES NO PUNIBLE . Menor que atacó a un hombre para robarle dos cigarrillos fue llevado a un Centro de Contención

Luego de que un juez resolviera imponerle una "medida de seguridad privativa de su libertad ambulatoria", personal policial hizo efectiva hoy la retención del adolescente de 14 años investigado por haber atacado a golpes en la calle con una manopla de acero a un hombre al que le terminó robando dos cigarrillos, agresión que -tal lo que EL TIEMPO informara- la víctima sufriera el pasado domingo en horas de la tarde.

El menor resultó retenido después del mediodía de este viernes en la vía pública, en Misia Barranco entre Formosa y Neuquén, durante un procedimiento realizado por agentes del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera local de Policía, según lo referido a este diario.

Instantes más tarde, dando lugar a lo que ordenara el juez de Garantías del Joven Javier Barda, el chico fue trasladado desde Azul al Centro de Contención "Agustín Gambier", que tiene su sede en la Calle 520 entre Abasto y Ruta 2 de La Plata.

Teniendo en cuenta que el adolescente tiene 14 años y que por lo tanto es no punible para el Régimen Penal de Minoridad vigente, la medida privativa ordenada para él por el magistrado es de carácter excepcional, además de "provisional y preventiva".

Dando lugar a un pedido formulado por la fiscal Mariela Viceconte, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción 17 perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil departamental, en esta oportunidad el Juez a cargo del Juzgado de Garantías del Joven hizo lugar a lo solicitado por esa funcionaria judicial para el chico, quien a pesar de su corta edad figura mencionado en varias investigaciones penales relacionadas con las comisiones de diferentes ilícitos.

Si bien en su mayoría se trata de delitos contra la propiedad, en septiembre del año anterior el menor había sido señalado como el autor de un hecho de extrema gravedad ocurrido en Villa Piazza Sur, en ocasión de que le robó dinero a una anciana y durante aquel episodio delictivo también intentó someterla sexualmente.

El ilícito por el que hoy viernes se ordenó esta medida privativa y transitoria de su libertad se produjo el pasado domingo alrededor de la hora 18, en ocasión de que un vecino que tiene 65 años de edad fuera atacado por el menor en la calle.

Según le contara el hombre agredido -llamado Ángel Eugenio Massón- a este diario, cuando el adolescente se encontró con él en la vía pública le pidió cigarrillos.

El vecino en principio creyó que no tenía, ocasión durante la cual el autor de este hecho comenzó a revisarle los bolsillos, hallando en uno de la campera que la víctima llevaba puesta un atado con dos cigarrillos.

Inmediatamente después a robarle esos cigarrillos, el adolescente comenzó a atacarlo a golpes en la cabeza, utilizando para ello una manopla de acero que dos días más tarde a sucedida esa brutal agresión -durante un allanamiento que también ordenara el juez de Garantías Barda- personal policial halló e incautó en la casa del chico.

Este domingo que pasó, a causa de ese ataque -que ahora a escala penal fue recaratulado a un "robo agravado"- el vecino tuvo que ser trasladado al Hospital Pintos, donde permaneció internado hasta el día siguiente.

Como consecuencia de la golpiza, Massón había resultado con un traumatismo de cráneo con dos heridas cortantes. Y también sufrió lesiones óseas en los huesos de la nariz y del tabique nasal.

Además de la gravedad de lo que fuera ese episodio delictivo, en sintonía con lo sostenido por la Fiscal que instruye ese sumario penal -y solicitara la medida cautelar para el menor- el Juez garante tuvo en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad en la que el chico actualmente se encuentra inmerso y las demás causas en las que también figura mencionado.

BOVINOS

BOVINOS . Aftosa: ¿es conveniente dejar de vacunar? La discusión entre Argentina, Uruguay y Brasil

En medio de un escenario global de brotes y nuevas exigencias sanitarias, el debate sobre este tema en la región se recalentó: especialistas advierten sobre los riesgos de flexibilizar el sistema.

17 de noviembre de 2025

DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE . Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

El próximo fin de semana se realizará en nuestra ciudad el "11° Encuentro de autos Citroën" organizado por el Grupo Amigos del Citroën de Azul y será su epicentro el Camping Municipal.

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025

 "Lamentablemente seguimos sumando   víctimas, accidentes y heridos"
DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

"Lamentablemente seguimos sumando víctimas, accidentes y heridos"

17 de noviembre de 2025

Chacarita y Boca ganaron el primer chico
CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA

Chacarita y Boca ganaron el primer chico

16 de noviembre de 2025

Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2
BUSCAN A LOS AUTORES DEL HECHO

Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2

16 de noviembre de 2025

 La IA y la readecuación laboral
ENFOQUE

La IA y la readecuación laboral

16 de noviembre de 2025

 "Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"
NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA

"Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

16 de noviembre de 2025

EN EL CLUB DE REMO

Federico Delbonis vivió una despedida inolvidable

16 de noviembre de 2025

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

Se abre la serie de las semifinales del Clausura

16 de noviembre de 2025