INFORME SOBRE SARAMPIÓN

INFORME SOBRE SARAMPIÓN

Nasello: "La enfermedad puede ser grave sobre todo en los menores de cinco años"

Desde el Municipio de Azul se brindó información sobre el sarampión, ante el brote de casos registrados en el país durante el corriente año. En este marco, el médico Néstor Nasello detalló que a la fecha hubo tres casos de sarampión en menores -dos de los casos provenientes del exterior-, los cuales no se encontraban vacunados contra la enfermedad.

5 de abril de 2024

En tanto, señaló que "es una enfermedad muy contagiosa que está radicada como endemia desde el 2000 en Argentina. Hasta el 2022 hemos tenido pequeños brotes -en el 2010 y 2019- pero desde 2022 hasta este año no habíamos tenido casos registrados".

"Para erradicar el sarampión del país se ha logrado llegar a tasas de cobertura de vacunación muy importantes. A partir de los últimos años esta cobertura ha bajado y como hay circulación en otros países estamos expuestos a rebrotes", destacó.

En cuanto a los síntomas y riesgos de contagio expresó que "la enfermedad puede ser grave sobre todo en menores de cinco años; puede dar complicaciones importantes como encefalitis, meningitis y neumonía e incluso causar la muerte o provocar patologías a distancia degenerativas como es la panencefalitis esclerosante subaguda que puede aparecer años después de tener sarampión".

"Se presenta como una enfermedad febril, eruptiva con un triple catarro que es nasal, conjuntival y bronquial y una erupción que empieza en cara, tronco y se generaliza a extremidades"-remarcó el profesional.

Acerca de la importancia de vacunarse contra la enfermedad, Nasello explicó que "es cien por ciento prevenible por vacuna. La misma está en el calendario nacional, es obligatoria y gratuita. Se aplica en todos los Centros de Atención Primaria y en el Hospital Materno Infantil. Requiere dos dosis. Una que se da al año de edad y otra que se da a los cinco años. Mayores de edad y adultos también deben tener documentadas dos dosis de vacunación".

"La población debe estar atenta porque al estar vacunados se protege a los que no pueden, como lo es el caso de embarazadas, inmunosuprimidos y menores de un año, ya que es una vacuna hecha a virus atenuado", agregó. El profesional finalizó indicando que quienes salgan del país deberán tener acreditadas las dosis correspondientes.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.