EL ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA

EL ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA

"No podemos avalar la violencia política"

Anteayer en horas de la tarde, en el recinto del Deliberante de Azul y con la presencia de legisladores de todas las bancadas, menos del interbloque oficialista de Juntos, los concejales azuleños expresaron el total rechazo y repudio al ataque perpetrado el pasado jueves por la noche contra Cristina Fernández de Kirchner, a quien le gatillaron con un arma de fuego cargada a pocos centímetros de su rostro. "Debemos profundizar esta postura por la no violencia, por la paz y por la democracia", aseguraron.

4 de septiembre de 2022

Anteayer viernes el Concejo Deliberante de Azul convocó a los medios locales a una rueda de prensa en la que, de manera institucional y conjunta, se repudió el grave intento de magnicidio sufrido el último jueves por la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien fuera atacada por un hombre que se acercó a la mandataria cuando ella saludaba a militantes que la aguardaban en la puerta del edificio donde reside, en el barrio porteño de Recoleta, para apuntarle y gatillarle con una pistola que -afortunadamente- no se accionó.

Con la llamativa e inentendible ausencia de representantes del interbloque oficialista que conforman el espacio Nuevo Azul y el PRO Azul, los legisladores locales expusieron sus opiniones y su total rechazo ante el gravísimo hecho de violencia que le tocó vivir a quien fuera dos veces Presidenta de los argentinos y actualmente ostenta el cargo de Vicepresidenta de la Nación.

"Nos une la situación que está viviendo el país y creo que, a medida que fueron pasando las horas, fuimos cada uno dimensionando las características inusitadas que tiene el hecho que se vivió el jueves. Nos parece importante expresarnos como Cuerpo frente a la ciudadanía, para poder profundizar esta postura por la no violencia, por la paz y por la democracia", comenzó diciendo la actual presidenta del Deliberante local María Inés Laurini.

"Quiero agradecer la cantidad de expresiones de repudio que ha habido de diferentes organizaciones sociales intermedias y sindicales, además de los espacios políticos", agregó esa edil.

Joaquín Propato, el presidente del bloque del Frente de Todos, valoró la instancia de diálogo con los medios locales para repudiar en conjunto y en persona el ataque a la mandataria nacional. Y señaló: "Fundamentalmente queremos darle un mensaje a toda la comunidad de solidaridad y para evitar una escalada de violencia, que no podemos permitir bajo ningún punto de vista porque lo que está en riesgo es nuestra democracia. Desde el año 1983 a la fecha es el hecho de violencia política más importante y trascendente".

"Esta es la expresión de todos los bloques políticos, que van a reafirmar un 'Nunca Más', porque no podemos avalar la violencia política en estos términos", sostuvo también en esa rueda de prensa el concejal. Y declaró: "Queremos garantizar y dar un mensaje con firmeza de no violencia que asegure la paz social y que sostenga esta democracia que nos ha costado tanto".

Consultado por EL TIEMPO sobre la lectura que hacía de la ausencia de concejales del oficialismo, Propato expresó: "Las explicaciones las tienen que dar ellos, aunque me parece que las ausencias a veces pesan por sí mismas".

"Lo más importante -agregó- es que acá hay una inmensa mayoría que eligió estar presente para dar un mensaje de unidad en relación a estos temas de firmeza democrática".

"Un hecho más que repudiable"

También la edil del GEN Verónica Crisafulli repudió abiertamente lo acontecido el jueves pasado en la Capital Federal.

"Estamos reunidos por un hecho más que repudiable que nos debe llevar a la tristeza y a la preocupación. No se trató del ataque a una líder política, sino también a la actual vicepresidenta de nuestra patria", dijo.

"Estos hechos nos tienen que llamar a la unidad y a poder pensar todos juntos que sin paz y sin unión no vamos a salir adelante como país. Creo que hay cuestiones tan significativas como lo que ha sucedido el jueves que nos invita a trabajar por la unidad y a buscar la paz todos juntos", remarcó para luego referir: "Me parece que las diferencias las tenemos que usar para construir y para pensar en los demás. Es muy triste y lamentable lo que ha sucedido en nuestro país".

Más adelante Jorge Ferrarello, el presidente del bloque UCR-Evolución, expresó su preocupación por el atentado contra Cistina Fernández de Kirchner. Y manifestó: "Nos sumamos a esta convocatoria que hizo el Concejo Deliberante en repudio total a la agresión que sufrió la Vicepresidenta de la Nación".

"Queremos la democracia y desde 1983 estamos luchando por mantenerla y siempre que pase una cosa de estas nos va a encontrar a todos juntos", dijo.

"Lo que está pasando en Azul sucedió también a nivel nacional, donde se han juntado todas las fuerzas políticas porque lo que más nos preocupa es seguir viviendo en un Estado democrático".

"Por eso -declaró ese concejal- invitamos a la gente a que se sume a este repudio porque tenemos que estar juntos".

"Si llega a pasar algo así de vuelta nos va a encontrar más unidos que ahora", sostuvo también Ferrarello para después afirmar: "Es el momento para empezar a zanjar diferencias y empezar a trabajar por la unidad y seguir manteniendo la democracia".

Por su parte Natalia Colomé, la presidenta del bloque de Podemos Azul, consideró que la violencia nunca es la respuesta. Y según aseguró, lo sucedido con la Vicepresidenta de la Nación fue un momento "bisagra" en la historia argentina.

"Tenemos la obligación de poder convertirlo en una oportunidad. Sencillamente, porque hay en nuestra sociedad un cansancio respecto de las discusiones y de los enfrentamientos que, en realidad, no nos están conduciendo a resolver muchos de los problemas que tenemos que resolver".

"Estamos acá porque creemos que somos los dirigentes los primeros que tenemos que trabajar y lograr que esas diferencias dejen de ser una barrera para que definitivamente, desde la diversidad que nos caracteriza, podamos convertir todas esas diferencias en proyectos que se hagan realidad y que representen a la mayor parte de la comunidad. Y por supuesto, en momentos tan difíciles como este dejar en claro que la defensa de la democracia, de la institucionalidad y de la no violencia es en realidad el mensaje que más queremos dar", sostuvo.

El feriado del viernes

Durante la rueda de prensa, EL TIEMPO consultó a los ediles presentes sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de decretar feriado nacional el viernes pasado.

La encargada de responder fue la máxima autoridad del Concejo Deliberante, María Inés Laurini, quien se mostró a favor de esa medida que fue cuestionada por algunos referentes de la oposición a nivel nacional.

Según argumentó esa concejal, lo dispuesto tuvo que ver "con dimensionar la gravedad del hecho. Se trata de la figura de la Vicepresidenta y, a medida que fueron pasando las horas y teniendo información precisa sobre las pericias del arma, sus características y que estaba cargada, se pudo dimensionar el hecho".

"Me parece oportuna la decisión que tomó el Presidente. Y creo que las manifestaciones que ha habido en contra han sido muy aisladas. Simultáneamente, se han dado desde diferentes espacios políticos manifestaciones de repudio al hecho y de apoyo a las decisiones que tomó el Presidente y algunas manifestaciones aisladas de crítica y de rechazo".

En esa misma línea, Joaquín Propato se refirió a la necesidad que existía de darle lugar a una jornada de reflexión para poder dimensionar la gravedad del ataque a la Vicepresidenta.

"Acá no hubo una intención de utilizar esta fecha, sino que era necesario detener el país para reflexionar. De hecho, hubo expresiones en las calles a favor de la democracia y esto no es patrimonio de un solo sector. Era una fecha para reflexionar y llevar acciones que afirmen no sólo la condena a lo que sucedió, sino también para poner en evidencia y con acciones concretas la defensa de la democracia", declaró.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.