LEANDRO MÉNDEZ

LEANDRO MÉNDEZ

"No queremos llegar a una quiebra y que la sociedad de la noche a la mañana se encuentre sin transporte público"

Así lo aseguró el responsable de transporte "La Unión" cuando habló con este medio acerca de la crítica situación financiera que atraviesa la empresa que brinda el servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. "Lo único que hicimos nosotros con esta nota que presentamos fue hacer público lo que está pasando" destacó.

9 de agosto de 2024

El titular de la empresa transporte "La Unión", Leandro Méndez, se refirió en diálogo con este diario a las repercusiones que generó la nota que le presentaron días atrás al intendente municipal solicitándole la continuidad del pago del subsidio no reintegrable que la actual gestión que comanda Nelson Sombra les entregó durante los primeros meses de este año-abril, mayo y junio-para poder garantizar el servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad luego que el Gobierno Nacional de La Libertad Avanza decidiera eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior.

En el comienzo de la charla el vocero de la empresa aclaró que las notas presentadas a fines de la semana pasada fueron dos, una dirigida al Jefe Comunal y otra al Concejo Deliberante de Azul.

"Las notas básicamente estuvieron apuntadas a que todos sepan cuál es la realidad que estamos atravesando. Los subsidios siguen atrasados y en diciembre eran de 25 millones de pesos: el 50% ingresaba por el Fondo Compensador de Nación y el otro 50% por la Provincia. Ellos se jactan que la Provincia duplicó el monto del subsidio y actualmente es de 30 millones y obviamente que sigue faltando el Fondo Compensador. La Provincia lo único que hizo fue actualizar los subsidios que no estaban actualizados desde octubre del año pasado" expresó.

En ese sentido Méndez señaló que con el aporte de 10 millones de pesos por mes que les venía aportando el Municipio durante el primer tramo del año "el servicio no se podía mantener".

"No obstante nosotros les explicamos la situación porque veníamos con un déficit muy grande y con el retroactivo que mandó la Provincia cubrimos el déficit fiscal que teníamos de cargas sociales y aportes. Y de acá en adelante volvemos a la misma situación de acumular deuda y no estamos dispuestos a acumular deuda para encontrarnos a fin de año prácticamente con la quiebra de la empresa" expresó.

Consultado por este medio acerca de lo manifestado por el actual director de Transporte de la Comuna, quien públicamente calificó como una "intimidación" la nota en la que la empresa manifiesta que de no recibir el subsidio tendrá que suspender el servicio en un plazo de treinta días, expresó: "De ninguna manera es así y hace siete meses que venimos hablando con ellos y están al tanto de la situación. Y lo único que hicimos nosotros con esta nota que presentamos fue hacer público lo que está pasando para que nadie después se pueda hacer el sorprendido si el servicio se cae".

"Nosotros no queremos llegar a una quiebra y que de la noche a la mañana la sociedad se encuentre sin transporte público. Cuando pasó algo similar con la línea verde que la dieron de baja automáticamente salimos a absorberla nosotros y absorbimos una línea que era totalmente deficitaria con los choferes y con la antigüedad y en ese momento se invirtió y se duplicó el parque móvil. Y hoy no estamos en condiciones de cambiar de colectivos y ni siquiera de sostener el servicio" agregó.

En esa misma línea y sobre los cuestionamientos que existen a la calidad del servicio que actualmente brinda en esta ciudad la empresa de transporte "La Unión", manifestó: "El servicio que brindamos hoy en día es el que acordamos con el Municipio. A veces los colectivos están sucios porque no están pensados para que anden en las calles de tierra y además todos sabemos que las calles están en mal estado y es difícil mantener todo el tiempo limpias las unidades".

Sobre el final de la charla el empresario evitó opinar sobre las "instancias legales" a las que ya habría recurrido la Municipalidad de Azul para abordar este pedido y afirmó que desde la empresa continuarán apostando al diálogo con los concejales y en el ámbito del Comité de Transporte.

"Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y esperamos que el Municipio pueda analizar bien la situación y que esto termine siendo una cuestión evolutiva" resaltó.

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