ENTREVISTA CON DANIEL CORRADO, DE UPCN

ENTREVISTA CON DANIEL CORRADO, DE UPCN

"No queremos que los empleados públicos paguen los 'platos rotos' en la provincia"

Mientras se espera el resultado de la mesa paritaria que se realizará hoy con los trabajadores enmarcados en la Ley 10.430, el delegado local del gremio UPCN indicó que se buscará, fundamentalmente, en el nuevo acuerdo que "no se caiga el salario como ha venido pasando estos últimos tiempos, obviamente por el acelere que tiene la inflación".

31 de enero de 2023

El delegado en Azul de UPCN, Daniel Corrado, dijo que "estamos con las expectativas de poder llegar a un acuerdo para poder dar una respuesta lo antes posible, porque es el día a día", en referencia a la reunión paritaria prevista para hoy en la capital bonaerense.

En diálogo con EL TIEMPO, el dirigente del gremio estatal UPCN destacó que "además de lo salarial, hay que ir solucionando otros temas que no son menores, como por ejemplo las recategorizaciones, todo lo que es escalafones dependiendo los ministerios, mesas técnicas sectoriales".

Corrado indicó que, "en un principio, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y nosotros, como organización sindical, en diciembre llegamos a un acuerdo para que se diera un aumento que llegara, si bien no a cubrir y pasar la inflación que se tenía pronosticada, porque eso fue antes de que se dieran los índices inflacionarios anuales, sabíamos que no íbamos a llegar, como siempre nos pasa en Provincia y, últimamente, le está pasando a todos los gremios".

El dirigente local de UPCN mencionó que "se dio la pauta salarial y se acordó que en enero nos volvíamos a encontrar, en reunión paritaria, para seguir discutiendo; también en mesas técnicas, para seguir discutiendo otras cuestiones, no solamente lo salarial, sino muchas cosas por las que hay que estar continuamente reunidos y acordando".

Sin embargo, "llegado el momento y pasados los días de enero, no nos llamaban a reunión paritaria. Desde nuestra organización sindical nuestra secretaria general Fabiola Mosquera, solicitó por escrito al gobierno de la Provincia volver al diálogo, como se había acordado".

Daniel Corrado manifestó, durante el diálogo con este diario, que "ya sabemos que para [hoy], último día de enero, después del mediodía estaríamos reuniéndonos en mesa paritaria con el gobierno de la Provincia, para llegar a un acuerdo".

Por otro lado, aclaró que "desde nuestra organización sindical siempre el tema es que no se nos venga abajo el salario, que no se caiga el salario como ha venido pasando estos últimos tiempos, obviamente por el acelere que tiene la inflación, por todos los avatares económicos que estamos teniendo, y financieros también. Entonces lo que queremos es que nuestros compañeros -y, lógicamente, nadie- no pierdan el poder adquisitivo, para poder sobrevivir".

En tal sentido, observó que "hoy por hoy la inflación, ya conocemos cómo fue la interanual, la inflación del 2022 que llegó al 100 por ciento, realmente una cifra que no nos ayuda para nada a los trabajadores, y mucho menos a los trabajadores del Estado".

Corrado admitió que, desde su gremio, "nosotros estamos con las expectativas de poder llegar a un acuerdo [hoy] y de no ser así seguramente va a haber un cuarto intermedio, pero poder dar una respuesta lo antes posible, porque es el día a día".

"Todos los días -apuntó de inmediato- estamos teniendo problemas económicos y los compañeros estamos sufriendo estos problemas económicos que, lógicamente, tenemos que solucionar de la mejor manera y prontamente".

En otro plano, analizó que "el tema es que los ciclos económicos o financieros terminan un mes, de un año a otro se viene con una proyección, etcétera, pero el día a día, el trabajador, la familia de los trabajadores lo van sufriendo".

Sin dudas, estimó el dirigente Daniel Corrado, que "a esto hay que sumarle que ya hay una expectativa de que posiblemente en enero la inflación sea de un 6 o un 7 por ciento -altísima para el mes, obviamente-, entonces no queremos que los trabajadores paguen los 'platos rotos', o paguen los empleados públicos bonaerenses con su sueldo, con el poder adquisitivo que toda familia necesita".

En ese contexto reafirmó que "nosotros estamos expectantes, creemos que es importante que ya nos dieron respuesta a esa nota".

Por tal motivo, "además de lo salarial hay que ir solucionando otros temas que no son menores, como por ejemplo las recategorizaciones, todo lo que es escalafones dependiendo los ministerios, mesas técnicas sectoriales, ya que cada ministerio tiene su problemática y su complejidad, y esas mesas técnicas van dando soluciones también. Lo bueno de todo esto es que ya sabemos que [hoy] estaremos sentados en paritarias, se sigue el diálogo y creemos que prontamente tenemos que tener respuestas a nuestras solicitudes".

Destacó, al observase que no todos los gremios estatales bonaerenses han sido convocados para la reunión paritaria de hoy, que "en esta paritaria estaremos los empleados de la Ley 10.430, que integra en educación a porteros, cocineros, administrativos de escuelas, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social que están en la 10.430, al igual que una parte de Salud, como nos ocurre con varios ministerios". Por tal motivo, en la mesa paritaria de este mediodía "estaremos todos los gremios vinculados con la Ley 10.430".

En cuanto a si el gremio UPCN pondrá en la mesa algún porcentaje, Corrado indicó que no hay datos sobre un porcentaje puntual, por lo que

Por otro lado, en la nota desde UPCN, fechada el 23 de enero y dirigida al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se solicitó "la apertura formal a la paritaria salarial correspondiente al año 2023 para los trabajadores del sector público provincial".

La entidad sindical, en su nota al ministerio, añadió que "consideramos necesario, rápidamente, iniciar el diálogo entre las partes que permita arribar a un acuerdo salarial que recomponga el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras".

Del mismo modo se indicó que "es imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras a quienes nos toca defender el bolsillo de nuestros compañeros".

Finalmente, en la presentación ante el ministerio, el gremio UPCN planteó: "Exigimos se cumpla lo acordado en el cierre paritario de diciembre pasado convocándonos rápidamente a discutir la implementación de las recategorizaciones, como así mismo las titularizaciones de las categorías correspondientes a los cargos interinos jerárquicos y los correspondientes a las tareas comprendidas por los nomencladores informáticos de cargos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.