"MARITA" GONZÁLEZ, ACUSADA DE "COACCIÓN"

"MARITA" GONZÁLEZ, ACUSADA DE "COACCIÓN"

"No somos violentas ni yo soy una persona violenta"

Una causa penal que la tiene como imputada a la referente de AMMA fue elevada a juicio días atrás en primera instancia. En diálogo con EL TIEMPO, la titular de la Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas negó haber sido la responsable del hecho que a escala penal le atribuyen. Había sido denunciada por Fernanda Ibarra, la actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Azul.

7 de septiembre de 2022

"No fue mi intención querer invadir ni molestar, ni que se sientan amenazadas. No somos violentas ni yo soy una persona violenta. Y no quiero que se sientan amenazadas ni que piensen que las voy a lastimar o dañar. No soy así, no tengo antecedentes de violencia. Sé que la Cámara Penal va a revisar esto", afirmó "Marita" González en diálogo con EL TIEMPO.

La referente de la AMMA -la Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas- se expresó de esa manera al referirse a una causa penal elevada a juicio días pasados en primera instancia, sumario donde figura acusada de un hecho de coacción en perjuicio de Fernanda Ibarra, la actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Azul, y de otra abogada.

"Nuestra intención no fue ir a romper nada ni ir a pegarle a nadie. Sólo reclamar y pedir explicaciones, que fui yo de parte de la agrupación, de por qué nos estaban culpando de algo que no habíamos hecho", dijo también con relación a ese episodio que se le imputa y había sucedido en abril del año pasado.

Tal lo que este diario informara en su edición del pasado domingo, González había sido denunciada por una publicación en redes sociales tras un incidente ocurrido el 27 de abril del año anterior, cuando se hizo presente en la oficina municipal del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes y discutió con Ibarra y otra abogada.

Concretamente, tras haber concurrido a la referida oficina aquel día, le imputan haber realizado en Facebook -desde un perfil que no está a su nombre- una publicación de tipo intimidatoria.

La misma, según se señala en las actuaciones penales, decía textualmente: "Antonella -tal el nombre de pila de la otra abogada, de apellido Scardilli y que actualmente ya no desempeña tareas en el ámbito de la comuna- y Fernanda Ibarra del servicio local de Azul... la próxima vez antes de nombrar AMMA lo van a pensar dos veces, manga de nefastas!'".

A causa de aquella publicación, posteriormente la propia Ibarra -quien ayer al ser consultada por EL TIEMPO optó por no pronunciarse con relación a este caso- se convirtió en la denunciante de ese hecho.

El pasado 24 de agosto -en respuesta a un pedido formulado por David Carballo, el fiscal a cargo de la UFI 2 que llevó adelante esta investigación penal- el juez de Garantías Juan José Suárez decidió elevar a juicio esa causa que la tiene a Celestina María de los Ángeles "Marita" González acusada de coacción. Un delito que, ante eventuales condenas, contempla penas que van desde los dos a los cuatro años de prisión.

"Sólo fue una discusión"

En diálogo con este diario, "Marita" González habló de las circunstancias que la llevaron, en la mañana del 27 de abril del año anterior, a hacerse presente en la oficina municipal donde protagonizara aquel incidente con ambas abogadas.

Un hecho que, de acuerdo con lo investigado, luego derivó en que hiciera en Facebook esa publicación considerada intimidatoria y por la que figura acusada de coacción.

Según lo que González -una acompañante terapéutica que actualmente tiene 48 años de edad- refirió, ese día en que se hizo presente en la Municipalidad había ido a reclamarle a Ibarra por responsabilizar a su agrupación de un escrache que días antes tuvo como escenario la casa donde se domicilia un joven que está acusado de un caso de abuso sexual en perjuicio de sus hijos menores de edad, un hecho por el que actualmente está preso.

"Esto fue en abril de 2021. Yo fui a la Municipalidad, al Servicio Local, a pedir explicaciones. La familia de esos nenes había ido a pedir justicia a la casa del abusador y nosotros desde AMMA acompañábamos a la mamá de esos nenes, como lo hacemos con otras víctimas también. A mí me habían llamado para que fuéramos a la casa del abusador. Pero yo le dije a esa mamá que no íbamos a acompañarla para eso porque estamos en una agrupación que no avala la violencia, por lo que no quisimos participar en esa movilización; aunque sí le dijimos que la íbamos a acompañar en la causa penal, pero yendo por otras vías", explicó González.

"Después a la mamá de esos nenes la citaron al Servicio Local. Y Fernanda Ibarra le dijo que sabía que habíamos sido nosotras las instigadoras de esa movilización, por lo que esa mujer me llamó llorando para contarme lo que le habían dicho", recordó.

"Entonces fui al Servicio Local de la Municipalidad a pedir explicaciones. En realidad, reconozco que fui al lugar equivocado a pedir explicaciones, porque tendría que haberlas denunciado por inoperantes o por haberme acusado de cosas que desde AMMA no habíamos hecho", dijo con relación a las abogadas que trabajaban en ese entonces en esa dependencia municipal.

"En ese momento de bronca fui a pedirles explicaciones de por qué nos estaban acusando a nosotras", refirió sobre aquel incidente en el que -reconoció- "hubo gritos" y a ella le decían "que era una violenta".

"Fue una discusión y nada más que eso. No hubo amenazas ni coacción, sólo fue una discusión en un momento de bronca", agregó.

Después de aquel incidente se dio a conocer esa publicación que le atribuyen haber hecho a González en Facebook, quien al ser consultada sobre si fue la autora de la misma afirmó: "No me voy a hacer cargo".

"Sobre esa publicación se tendrán que presentar las pruebas de que fui yo o no. Que la justicia investigue y se fije quién publicó eso, que no tiene amenazas ni coacción", sostuvo.

Con relación a Fernanda Ibarra, la abogada que la denunciara, teniendo en cuenta lo declarado por la actual secretaria de Gobierno en esta causa penal ya elevada a juicio en primera instancia, "Marita" González sostuvo: "Ella dice que sabe que somos capaces de hacer cualquier cosa. Hasta de dañar vehículos o ir a buscarla a su casa. Y eso no es así".

"Nunca más pisé la Municipalidad desde aquel día. Y ya pasó más de un año. Niego todo tipo de violencia. Nosotras no tenemos antecedentes ni causas por violencia de ningún tipo. Nunca le rompimos nada a nadie ni le pegamos a nadie. Ella nos está culpando de un montón de cosas que no sé de dónde las saca. Y lo dice en la resolución. Nos está tratando de ultraviolentas. Y nosotros no tenemos antecedentes de algo así. Si algún día le pasa algo va a decir que fueron las de AMMA. Y no puede ser así", dijo con relación a Fernanda Ibarra y a esa denuncia que radicara. La presentación que se convirtiera en materia de la causa penal recientemente elevada a juicio.

"Nosotras -señaló en nombre de la agrupación que conduce- nos sentimos agraviadas por ella. Y siempre nos sentimos como despreciadas. Quisimos participar con la AMMA en la Mesa de Violencia de Género y ayudarla en un montón de causas. Pero nunca nos atendió. Hasta presentamos una nota en la Municipalidad, pidiendo una reunión con el Intendente y con ella, pero nunca nos respondieron ni nos atendieron".

"Yo quiero que se revea esta causa", por eso "pedí que se apelara" la elevación a juicio, señaló también.

"Nosotras no tenemos intenciones de lastimar a nadie. Sólo perseguimos llegar hasta la justicia y dejar en manos de la justicia todo el trabajo que tienen que hacer para que condenen a quienes tienen que ser condenados. No somos violentas y lo que hacemos es acompañar a las víctimas, para reclamar por ellas. Toda la discusión que hubo con ella -expresó al aludir a Ibarra- fue por eso, porque estábamos reclamando por las víctimas".

El dato

De acuerdo con lo que la propia González dijera en ese contacto mantenido con EL TIEMPO, ayer estuvo en el Palacio de Justicia de Azul y había sido previsto que lo resuelto semanas atrás por el Juez garante fuera apelado ante la Cámara Penal desde su Defensa Oficial, en busca de que se ordene su sobreseimiento. Un pedido que en primera instancia ya fue denegado para ella.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.